Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO COBRAR UN CHEQUE CRUZADO NO A LA ORDEN!!!

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #612812  por varanmaster

Hola,tengo el siguiente problema, me pagaron un con un cheque honorarios por un reclamo ante una cia de seguros pero resulta que no tengo cuenta corriente para depositarlo en el banco pero si tengo caja de ahorro en ese bco pero no me permite cobrarlo, la cia no me da ninguna solucion,alguien me puede decir que puedo hacer? gracias.
 #612831  por DoctorPiccafeces

Los cheques cruzados no a la orden solo pueden depositarse en cuenta bancaria.
Si tenés caja de ahorros a tu nombre, en el banco que fuese, no debieras tener problemas en depositarlo ahì.
 #612920  por DAL

Si es de distinta jurisdicción seguro que no lo uede cobrar. Lo que tenes que hacer URGENTE es abrir una cuenta corriente en cualquier banco para depositarlo.
 #612921  por DAL

Te sugeriría abrir cuenta en el banco de donde es el cheque, porque si es de ese banco, podrás abrir cta cte o c de ahorro. Consultalo en una sucursal del banco de donde es el cheque.
 #613191  por agentil

DAL escribió:Te sugeriría abrir cuenta en el banco de donde es el cheque, porque si es de ese banco, podrás abrir cta cte o c de ahorro. Consultalo en una sucursal del banco de donde es el cheque.
claro porque asi no te cobran la transferencia de banco a banco, suerte!!
 #613316  por sole10

varanmaster escribió:Hola,tengo el siguiente problema, me pagaron un con un cheque honorarios por un reclamo ante una cia de seguros pero resulta que no tengo cuenta corriente para depositarlo en el banco pero si tengo caja de ahorro en ese bco pero no me permite cobrarlo, la cia no me da ninguna solucion,alguien me puede decir que puedo hacer? gracias.
¿Porqué no lo depositás en tu caja de ahorros?
Si pretendés cobrar en ventanilla un cheque cruzado,no lo vas a lograr nunca.
 #613368  por varanmaster

Gracias por las respuestas,el tema es que tengo caja de ahorra en ese bco pero no me permite depositarlo por q es una caja de ahorro pero estuve investigando un poco y no hay una resolucion del Bco
Central que prohiba depositar chueques en una caja de ahorra pero tmb lei que quedaria a criterio del bco si acepta que deposite en esa cuenta. Tambien tengo en cuenta que al ser cruzado solo puede depositarse y no cobrarse por ventanilla y abrir una cta cte nop tiene sentido teniendo en cuenta el monto del cheque.gracais a todos y saludos.
 #616221  por estudioliberato

A MI ME SUCEDE IGUAL, ME ESPECIALIZO EN RECLAMOS A CIAS DE SEGUROS, Y POR UNA DISPOSICION (ACLARO QUE VIVO EN SANTA FE) TODOS LOS CHEQUES POR HONORARIOS MAYORES A $1000 DEBEN SALIR CRUZADOS Y NO A LA ORDEN, POR LO CUAL LO QUE HICE FUE ABRIR UNA CUENTA, EN ESTE CASO UNA CAJA DE AHORROS EN EL BCO NACION, Y LISTO, PROBLEMA RESUELTO...NO SE POR QUE NO TE PERMITEN DEPOSITARLO EN UNA CAJA DE AHORROS.-

SALUDOS
 #616225  por DoctorPiccafeces

Existía una normativa del BCRA que obligaba a los titulares de caja de ahorro a tener una antiguedad mínima de seis meses para poder depositar cheques, pero tengo entendido que entre la batería de medidas de Cavallo a finales del 2001 eso se derogó -cuando armó el corralito y limitó el movimiento de efectivo a $/u$s 250 al día por cuenta.
 #803974  por Doctomasito

Hola. Me sumo, para plantear mi inquietud, ya que por inexperiencia,es la primera vez que debo afrontar la situación. En mi caso, se trata de un Convenio que mi cliente firmó con una Compañía de Seguros por un daño. El convenio es de los primeros días de enero, y la cláusula de pago dice : (...9 mediante cheque cruzado con CLAUSULA NO A LA ORDEN , cuya fecha de vencimiento oprerará el día 2 de febrero ( pasado mañana ). Dos dudas :
1 ) Qué significado tiene en este caso la expresión FECHA DE VENCIMIENTO ? Yo entendí que esa es la fecha para retirar el cheque. De ser así : Cuánto tiempo tiene para cobrarlo mi cliente ?
2) Teniendo en cuenta lo explicado por los colegas sobre este tipo de cheque : Tendría que haber avisado ( o aclarado ) a mi cliente sobre la necesidad de abrir una cuenta con anticipación ?
Aclaro que hablo de los montos del capital que recibirá mi cliente, en el caso de los honorarios es lo mismo .
Por último : Se habló de que todas las compañías de Seguros pagan de esta forma los honorarios profesionales. El capital convenido con el damnificado del daño tb ?. Muchas gracias. Espero su ayuda.
 #803983  por DrCarlosDescalzo

Una solucion alternativa es hacer una cesion de credito -Art. 12, Ley de Cheques- (obviamente, con la pertinente notificacion por CD al librador) a favor de una tercera persona con ta cte habilitada en alguna entidad financiera, a fin de que este deposite el valor.
Obviamente es engorroso, pero es una opcion bastante mas rapida que la apertura de una Cta Cte Bancaria, al menos en mi provincia, es bastante burocratico.
El cecionario se presenta al Bco donde tiene Cuenta abierta, con el titulo valor, el Instrumento de Cesion y copia de la Notificacion al librador.

PD.: Asesoro a un Banco en la Provincia de Corrientes.

Saludos Cordiales.
 #956539  por Publio

Estimados Colegas, un cliente desconto un cheque en una financiera, tiempo despues se contactan de la financiera para informarle que se les vencio el mismo por no presentacion.
En este orden de ideas que accion entienden puede tener mi cliente contra quien libro el cheque?
No existe una relacion ostensible como para iniciar una accion extracambiaria.

Desde ya muchas gracias!
 #985897  por maxicacha

Buenas noches, les consulto algo muy similar a lo esbozado en el post.
mi cliente tiene un cheque que le entregaron a su nombre con la expresion "no a la orden", y como quiere cederlo, estaria bien que se celebre una cesion del credito del cheque mediante un instrumento privado y que luego el cedente emita carta documento al librador informando el acto de la transmicion?
Luego el cedente le entrega al cesionario copia de la carta documento.
Luego el cesionario para cobrar el cheque, tiene que tener el documento cambiario (cheque con la expresion no a la orden), instrumento privado celebrado entre cedente y cesionario y copia de la CD enviada al librador.
Existe la posibilidad que en lugar de enviar carta documento, el librador extienda un documento de notificacion del instrumento cedido, pero todo en instrumento privado?

Muchisimas gracias foristas
 #1067898  por ezequielrud

EN MI CASO ME TOCO ALGO SIMILAR. LA CIA QUE ME ABONO LOS HONORARIOS ME ARGUMENTO QUE PASADOS LOS MIL DEBE SER SI O SI CHEQUE NO A LA ORDEN Y POR TANTO COBRAR EN CTA PPIA O BIEN CEDERLO, NO HAY OTRA.
COMO OPCION INTELIGENTE SERIA QUE SI POR EJEMPLO COBRAMOS 2OOO PESOS LE PIDAMOS QUE HAGAN 2 CHEQUE POR MIL CADA UNO Y VER SI NO CONSIENTEN CON ELLO