Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO HORAS EXTRAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #802335  por Lucero

Buenos dias:

Tengo una consulta para hacerles a los fines de que me indiquen si les resulta viable o no el tema.
Vino a verme un cliente, el cual trabaja en una Multinaconal de renombre, donde el mismo ingresó desempeñandose como Consultor Senior. Es así que a posteriori se le da un proyecto a su cargo y donde comienza a trabajar como Junior, pero manteniendosele la categoría en recibo de sueldo.
De ese modo, los Junior, cobran horas extras. Esta persona estuvo dos años trabajando como tal y realizando un sinnumero importante de horas extras, incluso trabajando desde su docimilio. El mismo presenta nota de reclamo ante la oficina de recursos humanos haciendo referencia a la falta de pago de las horas extras señaladas.
Es así como ya transcurrieron dos meses y la oficina ni nadie de la empresa ha respondido a su reclamo.
Les remarco que este reclamo lo hizo mi cliente sin patrocinio alguno y mediante simple nota sellada por la oficina respectiva.
Consideran procedente intimar por TCL y ante la negativa considerarse despedido? Como ven la viabilidad de las horas extras?
Muchas gracias
 #802479  por flux

Consideran procedente intimar por TCL y ante la negativa considerarse despedido?
No haria falta que te consideres despedido para reclamarlas (aunque podrias, al caso es un rubro caido impago), podrias intimar y hacer juicio por reclamo de rubros caidos). Pero eso si, luego el trabajo se va a convertir en un infieron para el trabajador.
Como ven la viabilidad de las horas extras?
Malo, es muy dificil probarlas. Para empezar el reclamo tiene que ser hecho con detalle de valor hora dia por dia que reclamas y total por dia y recien despues sacar totales. Si llegas a poner un valor total como "me deben todo esto" ya esta perdido de base el reclamo, te contestan que no se puede distinguir con claridad y exactamente que periodos reclamas y se te cae por error formal en la liquidacion. No te corre tampoco la presuncion en favor del empleado en caso de que no presenten libros o no consten en ellos detalle sobre horas extras (aunque hay alguna jurisprudencia en contrario, la mayoria va por el no). Si o si necesitas testigos, pero no cualquier testigo que diga muy genericamente que se trabajaron horas extras, sino uno que diga de que hora a que hora se trabajaron (y por cada dia que le pregunten por poco), que dias se trabajaron, etc..., osea, solo un compañero de trabajo puede responder eso y que el juez le crea.
 #802487  por flux

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II • Monzón, Ramón Alejandro c. Nestle Waters Argentina S.A. s/ despido • 15/07/2011 • DJ 19/10/2011 DJ 19/10/2011 , 89 • AR/JUR/40276/2011

Es improcedente el reclamo de horas extras si no ha quedado acreditado que el demandante laborara en exceso de la jornada máxima legal, ello sin perjuicio que el perito contador no pudiera compulsar los registros horarios de la empleadora, pues, su ausencia no prueba en modo alguno que las horas extra se hayan trabajado en forma efectiva, ni crea tampoco presunción alguna en su contra en tanto la ley no estabece obligación concreta de llevarlos cuando no se acredita en el supuesto, la efectiva realización de tareas en exceso de la jornada máxima legal.
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II • Juárez, Ricardo Alejandro c. Agnese, Hugo y otro s/ despido • 07/07/2011 • LA LEY 26/09/2011 26/09/2011 LA LEY 26/09/2011 , 7 26/09/2011 LA LEY 2011-E 26/09/2011 LA LEY 2011-E , 385 • AR/JUR/40284/2011

Sólo cuando se comprueba el trabajo extra puede considerarse que el empleador tenía la obligación de asentar el exceso en el libro del art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo y la eventual falta de exhibición de éste, podría generar una presunción acerca de la extensión del ya comprobado trabajo en tiempo suplementario, pero cuando no se prueba el trabajo en tiempo extra, no puede considerarse que el empleador hubiera debido registrar aquello que no ha existido.
 #802833  por Lucero

Mil gracias por los aportes. Ahora, me sirve como presuncion en favor del trabajador la nota presentada por este, sellada por el departamento de RRHH, y jamas contestada por la empresa y donde el trabajador hace un detalle pormenorizado, discriminado dia por dia y mes por mes de cada una de las horas extras trabajadas?
 #803643  por flux

presuncion en favor del trabajador
Realmente no creo que por si sola alcance. De tu lado podrias alegar el silencio del 57 de la LCT diciendo que si no se contesto en 48 horas el pedido es porque presume que el contenido es correcto, pero..., llega a aplicarse hasta un caso como ese el silencio del 57 de la LCT al punto de que invierte la carga de la prueba del trabajo excepcional? Es interpretable a nivel judicial, sobre todo porque una nota como esa la puede presentar cualquiera y el hecho del sello de recibido del departamento de RRHH es solo el sello "por recibirla" (hasta se puede decir que el departamento de RRHH tuvo buena fe al dar constancia de recibo, en algunos lugares se negarian a dejar constancia de que la recibieron) pero eso no presume que el contenido sea cierto (o sino seria un viva la joda, cualquier trabajador hace una nota como esa, la presenta, e inclusive la manda por TCL y si no se la contestan ya se da por valida la existencia del trabajo excepcional y la inversion de la carga de la prueba)

Podes intentarlo con el argumento de "el silencio presume en contra", pero diria que bases tu reclamo no solo en esa nota sino tambien en alguna testimonial, los jueces laborales le dan muchisima pelota a la testimonial, si no tenes testigos aptos del otro lado le van a dar poca bola a esa nota creo yo.