Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Empleador encubierto: como pruebo?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #799102  por mariasoledad
 
Buenas buenas, se me presenta un caso donde estan presionando a mi cliente para que renuncie y "volver a contratarlo" ya que cada cierto tiempo la sociedad para que el trabaja "cambia de dueño", y esta seria la tercera vez en nueve años que le hacen esto. Ademas hay un reclamo porque no esta registrado en el puesto para el que trabaja, sino en una categoria inferior. Y por ultimo, hay deuda de aportes previsionales. Hasta ahi bien.
El tema es que por lo que me dice, los verdaderos dueños no figuran como socios ni como gerentes sino que estan registrados como empleados y periodicamente va "rotando" el supuesto gerente -es una SRL-. Digo dueños porque son las personas de quienes los empleados reciben ordenes, en definitiva, ejercen en la practica todos los derechos del empleador.
Entonces, aqui va mi pregunta:
El telegrama intimando a regularizar todas las situaciones de mi cliente en la empresa, iria dirigido contra la sociedad que figura como empleador. Ahora, tengo que hacerlo tambien dirigido a estas dos personas? En todo caso: cómo pruebo este fraude? ya que los juicios se los come la SRL, estas personas no figura, teoricamente como socios, con lo cual hay un tema patrimonial de x medio tambien.
Cómo puedo probar este fraude a más de los testigos?
Mando telegrama a estos sujetos tambien? o solo a la persona juridica que figura como empleador? *leo*
 #799147  por Tarquino
 
No te entiendo muy bien:
Me parece que no importa mucho si cambian de dueño, interpreto que la SRL es la misma, por lo tanto siempre la sociedad sigue siendo solidaria. Más aun los empleados mantienen la antigüedad (a pesar de sus renuncias).
Me parece conveniente intimar a la SRL, y en el caso de llegara demanda, siempre te queda el recurso de pedir que se corra el “velo societario”, para atacar a los socios en forma solidaria.
Suerte
 #799223  por agentil
 
El tema es complejo. La intimacion la podes hacer a la SRL y tambien a cada una de las personas que reunan las condiciones de empleadores (den ordenes, paguen el sueldo). Luego en juicio deberas probar que ellas son empleadoras.

Despues a parte, podes demandar a el/los gerentes de la SRL en caso de que exista trabajo en negro pero las fuentes de responsabilidad seran distintas. Podes intimar tambien a estas personas peor no es necesario para demandarlas.

saludos!
 #800262  por mariasoledad
 
Ok, si es un lio.
Aqui hay dos tipos de fraude definidos: los dueños siempre son los mismos, que nunca figuraron como gerentes -no se si figuran como socios o no, pues no tengo a mano el acta societaria. Mi cliente dice que no aparecen en ningun lado.. pero en fin...-. Siempre ponen como gerente visible a algun empleado y cada cierto tiempo lo echan y cambian la gerencia (tenemos el paradero del ultimo pero no creo que me sirva como testigo, teniendo en cuenta que lo perjudicaron bastante y entraria en las generales de la ley.----)

Por otra parte, por motivos que desconozco cada dos o tres años "cambian de firma" en definitiva, una "nueva sociedad" adquiere el fondo de comercio, resultan que son los mismos, se hace renunciar a los empleaos y se los da de alta nuevamente.... con lo cual pierden la antigüedad.

Por eso preguntaba lo primero. Entonces: cuando intimo lo hago respecto de la SRL y de aquellos de los cuales mi cliente recibe ordenes, aunque no sepamos si figuran como socios o no.. Verdad? (esta claro que dada la naturaleza del negocio, no es que son empleados pero jefes de seccion o superiores, no hay nadie por sobre ellos).

En cuanto a la materia probatoria: a mas de los testigos, de donde me puedo agarrar? *leo*
 #800267  por mariaci
 
mariasoledad escribió:Ok, si es un lio.
Aqui hay dos tipos de fraude definidos: los dueños siempre son los mismos, que nunca figuraron como gerentes -no se si figuran como socios o no, pues no tengo a mano el acta societaria. Mi cliente dice que no aparecen en ningun lado.. pero en fin...-. Siempre ponen como gerente visible a algun empleado y cada cierto tiempo lo echan y cambian la gerencia (tenemos el paradero del ultimo pero no creo que me sirva como testigo, teniendo en cuenta que lo perjudicaron bastante y entraria en las generales de la ley.----)

Por otra parte, por motivos que desconozco cada dos o tres años "cambian de firma" en definitiva, una "nueva sociedad" adquiere el fondo de comercio, resultan que son los mismos, se hace renunciar a los empleaos y se los da de alta nuevamente.... con lo cual pierden la antigüedad.

Por eso preguntaba lo primero. Entonces: cuando intimo lo hago respecto de la SRL y de aquellos de los cuales mi cliente recibe ordenes, aunque no sepamos si figuran como socios o no.. Verdad? (esta claro que dada la naturaleza del negocio, no es que son empleados pero jefes de seccion o superiores, no hay nadie por sobre ellos).

En cuanto a la materia probatoria: a mas de los testigos, de donde me puedo agarrar? *leo*
Hola, tal vez te sirvan las publicaciones del Boletín Oficial de la SRL, para sustentar más los dichos de la demanda y mostrar el fraude en caso que llegue a sede judicial, amén que son prueba fundamental los testigos.

Slds!
 #800469  por K08
 
Buen dia, los testigos son fundamentales e insisto sobre lo mismo que opine en otro tema, hay que probar la realidad de los hechos (primacia del derecho laboral), por eso toman carta fundamental los testigos que tenes que proponer llegado el caso. Por otro lado, en cuanto a la intimacion, logicamente desde mi punto de vista las mandaria a la SRL y a las personas de las cuales reciben ordenes (segun ud los dueños),Saludos.