Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• igual trabajo igual remuneracion ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #799906  por picopalino

Hola estimados:
La consulta es simple pero no asi la respuesta, a igual trabajo igual remuneracion, todos lo sabemos pero en mi caso es complicado determinarlo y paso a explicar.
Cuando ingreso a la firma el gerente me dice que mi sueldo estara compuesto por, un sueldo basico ( hoy de $ 1.281) mas una comicion del 5% sobre la recaudacion que traiga, a lo que yo le pregunto por que? si todos los demas estan al 10% , lo que me contesta que a medida que demuestre con el trabajo me ira aumentando la comicion (la persona por la cual yo entre tenia una comicion del 10%). La realidad es que de esto hace 5 años y aun nada con el inconveniente de que a este gerente lo echaron. Hago el mismo trabajo que todos mis compañeros, tengo la misma calificacion laboral en el bono de sueldo, es una de las dos recaudaciones mas altas en la sucursal, es una de las zonas mas grandes en cuanto a terreno y clientes (es decir tengo que moverme para recaudar). El grueso de las comiciones en el pais estaan en el 10%, hay mayores debido al area de cobertura, zona alejada etc (lo que se justifica) y las hay menores como la mia por que?, la empresa me dice que tiene la libertad de fijar la comicion que estime conveniente a cada caso (esto debido a que hay zonas que con un cliente hacen la recaudacion de mi zona, se entiende? , es decir la justificacion de la empresa es, como un cobrador va a cobrar por ejemplo $ 10.000 con 100 clientes y otro que tiene 300 clientes cobra 5.000; lo que hacen igualan para abajo al que tiene 100 clientes tiene una comicion del 5% y al de 300 clientes una de 10% ( que no es mi caso por que tengo muchos clientes y mucho recorrido, todo despues de demostrar con trabajo que merezco el 10% como me prometieron en su momento).En mi caso recaude en diciembre $ 360.000 y cobre neto $ 17.400 y otro cobrador recaudo el mismo mes $ 280.000 y cobro $ 28.000 los dos con los mismos haberes, deducciones y adicionales pero yo al 5% y el al 10%. Mas datos mi fecha de ingreso a la empresa es el 21/04/2006 y el primer CCT con el sindicato se firma en abril del 2006 pero dice claramente en el CCT que tendra vigencia a partir del 01/05/2006. Entonses me corresponde legalmente una comicion del 10%, es justo mi reclamo?
Otra consulta, para ser cobrador en la empresa le piden que tenga vehiculo y que este tenga gas o gas oil, de otra manera no se podria realizar el trabajo, solo nos pagan viatico segun el art. 47 del CCT, podemos reclamar que se cumpla con el Art. 76 de la ley 20.744 de contrato de trabajo.
Les agradezco desde ya la atencion a mi consulta.
 #799911  por LauraS

Picopalino, es legitimo su reclamo. Seria recomendable que lo viabilice a traves de la consulta formal con un profesional.