Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • estrategia en trabajo en negro

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #798371  por casbarrog
 
Hola Colegas!muy feliz comienzo 2012 para todo los colaboradores de este portal y excelente feria para todos!
Ahora el pedido:
Sr. mayor que es empleado de un garage, absolutamente en negro, gana 1100 mensuales que le pagan a cuenta gotas laborando 8 hs. diarias, 6 días a la semana.-
En 7 días comienza a laborar en blanco en otro lugar, por lo que le dijo al dueño que el 31.12.2011 fue su último día y no irá más. obvio, no envió renuncia por expresa instrucción de mi parte, pues lo presionaban para hacerlo.-

qué estrategia me aconsenjan: intimo por pago de salarios adeudados, diferencias salariales, sac no abonados, vacaciones no abonadas, a la registración y hago retención de tareas?
o bien: intimo como si le hubieran negado tareas, más el pago de todo lo salarial antedicho y la registración?

el miedo de la retención de tareas es que temo que lo perjudique que en 7 días comenzará laborale en blanco, pero si adopto la segunda opción estaría mintiendo.- No sé que hacer para no perjudicar a mi cliente.-
aguardo opiniones, consejos, experiencias!
gracias de antemano
cariños
gery
 #798386  por eltam88
 
Intima abonen haberes adeudados, etc, no retención de tareas, bajo apercibimiento....
 #798479  por casbarrog
 
gracias eltam!!!
tampoco estaba convencida sobre la retención de tareas.- intimaré por salarios adeudados,sac y vacaciones, diferencias salariales y registración como si seguiría yendo.- veremos cómo sale, espero que nieguen todo o bien guarden silencio.-
la idea es poder configurar un despido indirecto, como para llevarlo a negociar, pues desde noviembre que ni le pagan el irrisorio sueldo de $1100, (aunque por suerte consiguió otro trabajo), sé que parezco una pleitera pero sinceramente es una pena que este hombre para el 31-12 haya tenido que pedir prestado plata a un vecino.-
luego les cuento cómo sigue.-
cariños y saludos.-
gery
 #798636  por lekri
 
casbarrog escribió:Hola Colegas!muy feliz comienzo 2012 para todo los colaboradores de este portal y excelente feria para todos!
Ahora el pedido:
Sr. mayor que es empleado de un garage, absolutamente en negro, gana 1100 mensuales que le pagan a cuenta gotas laborando 8 hs. diarias, 6 días a la semana.-
En 7 días comienza a laborar en blanco en otro lugar, por lo que le dijo al dueño que el 31.12.2011 fue su último día y no irá más. obvio, no envió renuncia por expresa instrucción de mi parte, pues lo presionaban para hacerlo.-

qué estrategia me aconsenjan: intimo por pago de salarios adeudados, diferencias salariales, sac no abonados, vacaciones no abonadas, a la registración y hago retención de tareas?
o bien: intimo como si le hubieran negado tareas, más el pago de todo lo salarial antedicho y la registración?

el miedo de la retención de tareas es que temo que lo perjudique que en 7 días comenzará laborale en blanco, pero si adopto la segunda opción estaría mintiendo.- No sé que hacer para no perjudicar a mi cliente.-
aguardo opiniones, consejos, experiencias!
gracias de antemano
cariños
gery
Intimá a la registración laboral y demás, y ante la casi segura negativa de la relación laboral (99.9 %), que se considere despedido. No te olvides que si el contrato está vigente van las multas de la 24013 y si el mismo finalizó va el Art 1 de la 25.323 (ante casos de falta de registración).

te mando un modelo “Intimo plazo 30 días registren debidamente mi vínculo laboral ,consignando como fecha de ingreso el día/mes/año y la verdadera remuneración mensual que asciende a $........, por mi cargo de ……………….. ., con un horario de ……….hs a ………hs, de lunes a …………, entreguen recibos en legal forma, bajo apercibimiento de formular denuncia ante AFIP y bajo apercibimiento de accionar de conformidad a lo previsto en los (Arts. 8, 9, 10, 11 y 15 Ley 24.013, según el caso) de considerar su negativa como injuria laboral y considerarme despedido su exclusiva culpa. Asimismo, Intimo plazo 24 hs aclaren situación laboral. Denuncio responsabilidad solidaria de socios y/o controlantes de vuestra empresa (Art. 54 Ley 19.550) y de administradores y directores de la misma (Arts. 59 y 274 Ley 19.550) en virtud de la falta de registración laboral que constituye un acto en fraude a la ley laboral. Constituyo domicilio en ……………., Piso………, Of. ………., …………… (Tel: ……………………) perteneciente al estudio jurídico de mi letrado patrocinante, Dr……………………. Quedan Uds. notificados. Buenos Aires, ……. de ……………. de …………….-----------------------------------------
Se deja constancia que la empresa ……………… posee CUIT: ……………------------“


Suerte :P
 #798928  por casbarrog
 
Muchas gracias lekri por tu respuesta! de mucha utilidad el modelo!!!!
cariños!
gery
 #798933  por gusgus
 
Coincido conlos aportes anteriores, pero yo comocaballito de batalla, agregaria al comienzo negativa de tareas con fecha anterior a su comienzo en el otro trabajo....

es casi imposible le reconozcantodos los reclamos, con lo cual el despido indirecto, por una u otra causal lo vas a sacar...

saludos!!!
 #802009  por ceci79
 
Tengo un caso similar. Pero con la diferencia de q mi clienta dejará de ir a trabajar en unos días cuando le confirmen que ya estan ok sus exámenes fisicos para poder ingresar al nuevo trabajo.
Que me conviene hacer? Está mal registrada, tiene casi 5 años de antiguedad, mal categorizada etc. Pero si intimo a regularizar para q corra la 24013 corro el riesgo de que se tenga q ir de este trabajo y si no llega a entrar al otro la perjudico.
Si ella renuncia no corre la indemnización. Que me conviene hacer?
 #802027  por investigando25
 
hola, ademas también le reclamaría el pago del sueldo y el aguinaldo , ante el incumplimiento es la injuria por excelencia para que se considere despedida antes de los 30 días de la ley 24013.

y respecto del 2 caso, ojo si el trabajo que consiguio es en blanco, no va a poder poner negativa de tareas o retencion de tareas, si el abogado de la demandada se complica , si consigue el trabajo le mandas los telegramas por relacion en negro pero tratar de arreglar y de no ir a juicio porque se te complican las pruebas. suerte.
 #802036  por ceci79
 
Claro el nuevo trabajo sería en blanco. Pero además ingresa de manera inmediata, por eso no dan los tiempos para intimar a regularizar. Por que la semana que viene le confirman si entra luego de los exámenes, y de un dia al otro dejará el trabajo. O sea que se va a dar que renuncie, el tema es como reclamar la mala registración e tc etc luego de la renuncia? o que no renuncie?
 #802073  por sonicobcn
 
casbarrog escribió: no envió renuncia por expresa instrucción de mi parte, pues lo presionaban para hacerlo.-

Yo lo hubiese hecho enviar la renuncia, evidentemente si te la aceptan estan reconociendo la relacion laboral, y ahi tenes ganadas las multas de la 24013
Saludos
 #802511  por eltam88
 
investigando25 escribió:y despido verbal? porque asi no perdes todo y reclamas por el art. 1 de la ley 25323 , algo es algo
Si tenes la posibilidad de las multas de la 24013, ¿para qué perderlas?, si estas no prosperan tenés la de la 25.323.