Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Despido sin telegrama

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #798646  por Yamil2010
 
Quiero hacer una consulta de principiante, no me dedico a derecho laboral pero este caso me interesó.
Mi cliente trabaja en un taxi casi en negro, por que no sabemos los antecedentes laborales ya que recién mañana lo mandé al ANSES a pedir la historia laboral, lo que si sabemos es que la empleadora no integraba los aportes que retenía, debido a ello hay que proceder con la sanción correspondiente que por el momento no me interesa.
La empleadora lo despide pero no se lo notifica por telegrama, por lo tanto no tengo constancia del despido, que hago?????
 #798665  por eltam88
 
Que vaya a trabajar, si le niegan tareas " ante negativa de tareas intimo plazo de 2 días hábiles aclaren situación laboral bajo el apercibimiento ante su silencio, respuesta evasiva o negativa de considerarme gravemente injuriado y despedido por vuestra exclusiva culpa" Fijate que otros incumplimientos hay, si esta o no correctamente registrada relación laboral
 #798684  por AbCompagnucci
 
Yamil2010 escribió:Quiero hacer una consulta de principiante, no me dedico a derecho laboral pero este caso me interesó.
Mi cliente trabaja en un taxi casi en negro, por que no sabemos los antecedentes laborales ya que recién mañana lo mandé al ANSES a pedir la historia laboral, lo que si sabemos es que la empleadora no integraba los aportes que retenía, debido a ello hay que proceder con la sanción correspondiente que por el momento no me interesa.
La empleadora lo despide pero no se lo notifica por telegrama, por lo tanto no tengo constancia del despido, que hago?????
colega si ya le dijeron verbalmente que no fuera a trabajar, que tu cliente mande el aclare situación laboral ante negativa arbitraria de tareas del día xx/xx/xx bajo apercibimiento de considerar gravemente injuriado y..... fijate si la fecha de ingreso es posterior a la real o si la remuneración es inferior e intimá por LNE mientras la relación está vigente con copia para AFIP, sdos. ojalá te sirva la info.
 #798714  por MORGAN
 
como el despido es informal bien puede configurarse verbalmente, solo en 2 situaciones se requiere que sea por escrito.
el abogado del trabajador, en la mayoría de los casos, ignora esa situación e intima a que le aclaren la situación por negativas de tareas,como decía alguien por aca.
en cambio cuando el vínculo se interrumpió por muchos días no es mala estrategia manifestar que hubo despido verbal porque por ej. el trabajador esté con un nuevo empleador. cada caso tiene sus aristas.
 #798720  por eltam88
 
El problema del despido verbal lo trae su prueba, por ello si las circunstancias lo permiten es preferible intimar se aclare la situación laboral.
 #798834  por lekri
 
Yamil2010 escribió:Quiero hacer una consulta de principiante, no me dedico a derecho laboral pero este caso me interesó.
Mi cliente trabaja en un taxi casi en negro, por que no sabemos los antecedentes laborales ya que recién mañana lo mandé al ANSES a pedir la historia laboral, lo que si sabemos es que la empleadora no integraba los aportes que retenía, debido a ello hay que proceder con la sanción correspondiente que por el momento no me interesa.
La empleadora lo despide pero no se lo notifica por telegrama, por lo tanto no tengo constancia del despido, que hago?????
Que intime a la empleadora a acreditar el haber ingresado los fondos a los organismos de la Seguridad Social, el retener los aportes y no ingresarlos es muy grave. Intimalo y de ser real lo que decís es de aplicación el Art. 132 bis. Saludos