Buenas tardes.
Tengo un amigo que necesita una mano y no es muy ducho con los foros...
Tiene una empleada en negro desde octubre de 2009, momento en el que comienza a trabajar media jornada y a los seis meses se la toma jornada completa. Hace un año y tres meses se disolvió la sociedad que tenía mi amigo con otra persona, y mi amigo se quedó con la empleada bancando el sueldo él solo.
El 23/12/2011 la empleada le mandó una carta documento (la cual llegó a la oficina de mi amigo el miércoles 28/12/2011) intimándolo a regularizar su situación laboral en un plazo de 48 horas. En la CD ella indica que está cobrando un sueldo muy por debajo de lo estipulado, que está cobrando $ 2.000 cuando se le estaba pagando $ 2.400
En ningún momento desde que se tomó a la empleada se le ha hecho firmar ningún recibo, ella no tiene constancia de haber cobrado menos dinero de lo que le corresponde, ni tampoco hay constancia de que haya cobrado más. 2400 es lo que se le pagó en el mes de noviembre de 2011.
Mi amigo trató de llegar a un acuerdo para pagarle una suma de $ 5.000 si aceptaba blanquearla a partir de enero, pero ella no quiso, Pidió $ 20.000 además del blanqueamiento y del pago de aportes adeudados.
La empresa de mi amigo gestiona siniestros para las compañías de seguros. La empleada hace tareas administrativas y ocasionalmente suele cerrar los informes para enviar a las compañías de seguros.
Buscamos en internet un modelo de recibo de haberes para empleados de comercio, y teniendo en cuenta el tiempo que ella trabajó los aportes a pagar serían de $ 17.500 aprox. (suma mucho menor a la que exige de bolsillo). Hasta donde llega mi conocimiento, la empleada no recibe en mano un solo peso de esta suma, ya que va a parar a las cargas sociales adeudadas.
Mi consulta es qué debe hacer mi amigo. Lo ideal hubiese sido arregar por una suma y darla de alta a partir de enero pero no quiso saber nada. Y antes que pagarle lo que ella exige, prefiere ponerla en blanco y reconocer la deuda de las cargas sociales.
Qué pasos son los que hay que seguir? Cómo se puede cubrir mi amigo legalmente?
Muchas gracias a todos los que respondan.
Feliz año nuevo!
Tengo un amigo que necesita una mano y no es muy ducho con los foros...
Tiene una empleada en negro desde octubre de 2009, momento en el que comienza a trabajar media jornada y a los seis meses se la toma jornada completa. Hace un año y tres meses se disolvió la sociedad que tenía mi amigo con otra persona, y mi amigo se quedó con la empleada bancando el sueldo él solo.
El 23/12/2011 la empleada le mandó una carta documento (la cual llegó a la oficina de mi amigo el miércoles 28/12/2011) intimándolo a regularizar su situación laboral en un plazo de 48 horas. En la CD ella indica que está cobrando un sueldo muy por debajo de lo estipulado, que está cobrando $ 2.000 cuando se le estaba pagando $ 2.400
En ningún momento desde que se tomó a la empleada se le ha hecho firmar ningún recibo, ella no tiene constancia de haber cobrado menos dinero de lo que le corresponde, ni tampoco hay constancia de que haya cobrado más. 2400 es lo que se le pagó en el mes de noviembre de 2011.
Mi amigo trató de llegar a un acuerdo para pagarle una suma de $ 5.000 si aceptaba blanquearla a partir de enero, pero ella no quiso, Pidió $ 20.000 además del blanqueamiento y del pago de aportes adeudados.
La empresa de mi amigo gestiona siniestros para las compañías de seguros. La empleada hace tareas administrativas y ocasionalmente suele cerrar los informes para enviar a las compañías de seguros.
Buscamos en internet un modelo de recibo de haberes para empleados de comercio, y teniendo en cuenta el tiempo que ella trabajó los aportes a pagar serían de $ 17.500 aprox. (suma mucho menor a la que exige de bolsillo). Hasta donde llega mi conocimiento, la empleada no recibe en mano un solo peso de esta suma, ya que va a parar a las cargas sociales adeudadas.
Mi consulta es qué debe hacer mi amigo. Lo ideal hubiese sido arregar por una suma y darla de alta a partir de enero pero no quiso saber nada. Y antes que pagarle lo que ella exige, prefiere ponerla en blanco y reconocer la deuda de las cargas sociales.
Qué pasos son los que hay que seguir? Cómo se puede cubrir mi amigo legalmente?
Muchas gracias a todos los que respondan.
Feliz año nuevo!
