Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #796627  por george10

Hace un mes, firmé un convenio privado (yo por la parte empleada) con un apoderado (de la parte empleadora). Éste se comprometía a pagar una indemnización en cuotas a mi parte y honorarios. Pero ahora no quieren pagar.
Que tengo que hacer?:Ejecuto el convenio, pidiendo primero su homologación? Si es así lo hago en el Ministerio o en Tribunales? (había hecho el reclamo ante el Mtrio de Trabajo de Lomas y archivamos el expte porque figura que no se presentaron)

Espero que puedan ayudarme saludos!
 #796866  por AbCompagnucci

Colega hasta donde yo sé, un acuerdo laboral para tener validez y poder ser ejecutado, tiene que celebrarse ante autoridad judicial o administrativa. Te dejo el art- 15 de la lct que trata el tema. Abrazo y felices fiestas

Art. 15. — Acuerdos transaccionales conciliatorios o liberatorios. Su validez.

Los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios sólo serán válidos cuando se realicen con intervención de la autoridad judicial o administrativa, y mediare resolución fundada de cualquiera de ésta que acredite que mediante tales actos se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes.
 #797041  por aguchi

Presentá un solicita homologación, judicial, a ver qué pasa.
El art. 15 tiende más a proteger al trabajador cuando celebró un acuerdo perjudicial. Digamos que va destinado a que el empleador no pueda prevalerse de tal.
Pero si lo homologás, no creo que tengas inconvenientes para ejecutarlo después.
De última con intentar no perdes nada.
Si me parece que habría un tema si el "apoderado" no fuera tal.
Saludos!