Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE!!! despido de trabajador accidentado

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #794897  por carodelb
 
Hola a todos, estoy un poco desorientada y agradezco todas las respuestas.

Un trabajador es contratado por una empresa de servicios eventuales. en su recibo figura: "comprendido en periodo de prueba Ley 25.877".
Resulta que dos dias antes de cumplirse los 3 meses del periodo de prueba (el 05/12/11), sufre un accidente in itinere, hace la denuncia en su ART, y el dia 06/12/11 le llega telegrama de despido en los siguientes terminos: "No habiendo superado periodo de prueba, notificamos despido a partir de la fecha".....

Primera pregunta: Estas empresas eventuales, pueden realizar contratos de tiempo indeterminado??? atento a que menciona que mi cliente esta en periodo de prueba???
2º) La indemnizacion comprende solo: dias trabajados, SAC proporc, Vacaciones no gozadas, SAC s/ vacaciones, y Preaviso???
3º) La ART debera otorgarle prestaciones medicas y pagarle el salario hasta el alta, pese al despido????
4º) Los medicos dijeron que hay que operar, pero la ART esta dilatando la autorizacion...

Pense enviar 3 telegramas: 1 a la agencia, otro a la empresa usuaria, y el tercero a la ART-
Que sugieren???
Gracias
 #794988  por agentil
 
carodelb escribió:Hola a todos, estoy un poco desorientada y agradezco todas las respuestas.

Un trabajador es contratado por una empresa de servicios eventuales. en su recibo figura: "comprendido en periodo de prueba Ley 25.877".
Resulta que dos dias antes de cumplirse los 3 meses del periodo de prueba (el 05/12/11), sufre un accidente in itinere, hace la denuncia en su ART, y el dia 06/12/11 le llega telegrama de despido en los siguientes terminos: "No habiendo superado periodo de prueba, notificamos despido a partir de la fecha".....

Primera pregunta: Estas empresas eventuales, pueden realizar contratos de tiempo indeterminado??? atento a que menciona que mi cliente esta en periodo de prueba??? EL PRINCIPIO GRAL ES QUE TODOS LOS CONTRATOS DE TRABAJO SON POR TIEMPO INDETERMINADO.
2º) La indemnizacion comprende solo: dias trabajados, SAC proporc, Vacaciones no gozadas, SAC s/ vacaciones, y Preaviso??? PREAVISO NO.
3º) La ART debera otorgarle prestaciones medicas y pagarle el salario hasta el alta, pese al despido???? SI
4º) Los medicos dijeron que hay que operar, pero la ART esta dilatando la autorizacion...

Pense enviar 3 telegramas: 1 a la agencia, otro a la empresa usuaria, y el tercero a la ART-
Que sugieren??? Y QUE VAS A PONER EN LOS TCL? AL EMPELADOR NO PODES HACERLE NADA.
Gracias
SALUDOS!
 #795116  por carodelb
 
Gracias por tu respuesta.

En conclusion, si el contrato es eventual y tienen plazo de terminacion, rige el periodo de prueba tambien????...
Si el contrato no es eventual, sino indeterminado, la verdadera empleadora es la empresa usuaria???

Te cuento que toda esta vuelta es porque no le pagaron nada...entonces pensaba reclamar la liquidacion final.
Por el art. 92 bis dice que corresponde preaviso, aun en el periodo de prueba.
Pense enviar telegrama, pero si me responden de que nada corresponde por "ser eventual y en periodo de prueba"....queria tener un panorama mas claro sobre como encarar el tema.
Tambien si enviar intimacion a la empresa usuaria.
Gracias nuevamente por lo que puedan aportar.
 #795118  por agentil
 
carodelb escribió:Gracias por tu respuesta.

En conclusion, si el contrato es eventual y tienen plazo de terminacion, rige el periodo de prueba tambien????...EL CONTRATO NO ES EVENTUAL. NO CONFUNDAS EL OBJETO DE LA AGENCIA CON EL CONTRATO QUE TIENE LA MISMA CON SUS TRABAJADORES.
Si el contrato no es eventual, sino indeterminado, la verdadera empleadora es la empresa usuaria??? EN PRINCIPIO NO.
Te cuento que toda esta vuelta es porque no le pagaron nada...entonces pensaba reclamar la liquidacion final.
Por el art. 92 bis dice que corresponde preaviso, aun en el periodo de prueba. SI, SON 15 DIAS DE PREAVISO QUE SI NO SE LO DIERON SE LO TIENE QUE PAGAR.
Pense enviar telegrama, pero si me responden de que nada corresponde por "ser eventual y en periodo de prueba"....queria tener un panorama mas claro sobre como encarar el tema.
Tambien si enviar intimacion a la empresa usuaria. NO TIENE RESPONSABILIDAD DE USUARIA.
Gracias nuevamente por lo que puedan aportar.
SALUDOS!