Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intimacion por enfermedad laboral no reconocida

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #792460  por Ache29

Hello, bueno les comento que mi cliente tiene una situacion de enfermedad acaecida en el trabajo. Lo denuncio a la empresa x tlc, la empresa lo paso a la ART. La ART la rechazo por no considerarla dentro de las enfermedades nomencladas.

Atento ello, mando nuevo telegrama a la empresa (mientras tanto, mi cliente no asistio al trabajo pues dado el cuadro general le era imposible...) denunciando la negativa de la ART, diciendo que sometere el asunto a las comisiones medicas y que mientras tanto, dado que tenia que hacer reposo, ponia a disposiciòn certificados medicos y estudios realizados en su domicilio..

La empresa nunca contesto.(se que estan con lio y que estan despidiendo gente, etc, etc)
Que hago? lo considero una injuria laboral? (por otras cuestiones ya hay elementos suficientes como para considerarlo despedido injustamente, pero bue...)
 #792465  por eltam88

Para considerar despedido a tu cliente primero debés intimar a la empresa para que sanee las mismas bajo apercibimiento de considerar su obrar contrario injuria suficiente para extinguir el vínculo laboral.
Ahora esperá al momento que deba cobrar tu cliente, si le descuentan los días que faltó intimá te los abonen.
Para poder extinguir la relación laboral, previamente debes intimar, esto surge de los arts. 10 y 63 LCT, comprendiendo además el 242.
La palabra clave es que es injuria, repasa los libros que hablan de ella.
A modo de sintesís te digo que es el incumplimiento de una de las partes vinculadas por un contrato de trabajo de las obligaciones que surgen de este, pero no cualquier incumplimiento, sino que el mismo debe ser de tal magnitud que impida la prosecución del vinculo.
 #792474  por agentil

Completo de correcta respuesta de eltam. Tu cliente no quiere trabajar mas?

Por ahora le vas a tener que dar tratamiento inculpable. Si la empresa no te contesto no veo injuria, simplemente no ejerce el derecho de control.

saludos
 #792664  por Ache29

muchas gracias por sus respuestas. La cuestiòn es que tengo que analizarlo en el contexto. La empresa esta de mal en peor, se ha despedido gente y en conjunto con la notificaciòn de enfermedad he tenido que intimarlos pues mi cliente, que esta registrado como trabajador administrativo, fue removido de sus tareas otorgandosele labores de esfuerzo fisico que motivaron su enfemedad. En los papeles, siguio figurando como administrativo.
La empresa tampoco contesto a esta intimaciòn.
Y mi cliente me ha comentado que "utilizan" estos medios para que el trabajador termine cansandose y renunciando. Por ende, no creo que tengan mucha voluntad de resolver favorablemente esta situaciòn....
Por ello entiendo que debo encuadrar estas situaciones como injurias y oportunamente, darlo por despedido, pero como es un tema complejo, no es mi especialidad y son varias situaciones a tener en cuenta, no quiero meter la pata...