Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preciso consejo para sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #790782  por rominanatalia

Estimados: Tengo un caso muy fácil. Una Sra, fallece, divorciada hace añares, deja una sola hija y un solo departamento todo en regla.

El tema es el siguente... como falleció medio traumáticamente, en el apuro cuando estaban pidiendo los datos para la partida de defunción... no se si la cochera infirió o mis clientes contestaron mal y en la partida consta que la Sra. era viuda. Entonces tengo: la partida de defunción que dice viuda, y la partida de matrimonio con la anotación marginal del divorcio! Un papel dice una cosa, y el otro otra... Antes que nada, mi clienta (ya que es trámite personal) fue al registro civil a la oficina de rectificaciones ya que simplemente con poner "divorciada" en la partida me solucionaba todo el problema. Como los del registro civil son taaan laboriosos dicen que eso no se puede hacer... o sea, en la oficina de rectificaciones no te rectifican NADA...encima mi clienta tenía TOOOODOS los papeles. Mi pregunta es: Presento la sucesión con los papeles que tengo a ver si pasa... o hago una información sumaria para corregir esa partida? Y en caso de presentar la sucesión... indico que es viuda o divorciada?

Espero me puedan ayudar...estoy hace meses con este tema... me da bronca, porque es la sucesión más simple que existe... pero entre pedir partida y partida, sellado, ir mil veces al registro civil para hablar con dios y maría santísima estoy como loca!

GRACIAS!
 #790789  por abogado_1987

rominanatalia escribió:Estimados: Tengo un caso muy fácil. Una Sra, fallece, divorciada hace añares, deja una sola hija y un solo departamento todo en regla.

El tema es el siguente... como falleció medio traumáticamente, en el apuro cuando estaban pidiendo los datos para la partida de defunción... no se si la cochera infirió o mis clientes contestaron mal y en la partida consta que la Sra. era viuda. Entonces tengo: la partida de defunción que dice viuda, y la partida de matrimonio con la anotación marginal del divorcio! Un papel dice una cosa, y el otro otra... Antes que nada, mi clienta (ya que es trámite personal) fue al registro civil a la oficina de rectificaciones ya que simplemente con poner "divorciada" en la partida me solucionaba todo el problema. Como los del registro civil son taaan laboriosos dicen que eso no se puede hacer... o sea, en la oficina de rectificaciones no te rectifican NADA...encima mi clienta tenía TOOOODOS los papeles. Mi pregunta es: Presento la sucesión con los papeles que tengo a ver si pasa... o hago una información sumaria para corregir esa partida? Y en caso de presentar la sucesión... indico que es viuda o divorciada?

Espero me puedan ayudar...estoy hace meses con este tema... me da bronca, porque es la sucesión más simple que existe... pero entre pedir partida y partida, sellado, ir mil veces al registro civil para hablar con dios y maría santísima estoy como loca!

GRACIAS!
link >
viewtopic.php?f=10&t=18462
 #790794  por carpediem777

Hola Romina...mirá, yo tengo un caso igual, el causante es soltero pero el certificado de defunción dice viudo...
La sucesión la inicié plasmando en el escrito de inicio que el causante es soltero (es decir, la realidad, la verdad), para iniciarla ningún problema...cuando me confrontan el 7205 me lo observan porque pongo soltero (en el 7205) y en el certificado dice viudo...asi que me dijeron en el juzgado que ponga lo que dice en el certificado...es decir "viudo", con lo cual hasta acá no tendrías porque tener problemas, vas a poder iniciar y tramitar IPS, Formulario al Registro de Testamento y el 7205, el problema es que cuando solicités decalratoria no te la van a dar...acá el juzgado me dijo que haga o Info Sumaria o Rectificación...lo más rápido es info sumaria...por lo cual ésta es la solución que el mismo juzgado me dió (Lomas de Zamora), todavía no lo hice pero en eso estoy...te conté mi caso personal, igual al tuyo, espero te sirva de algo...saludos!!!!!
 #790799  por rominanatalia

Muchas gracias! Me convendría solicitar la información sumaria en el escrito de inicio de la sucesión? o la inf se hace cuando te la piden? perdón mi ignorancia pero nunca me sucedió. No sé si me conviene iniciar normalmente y hacer la inf cuando me lo pidan, si iniciar ya solicitando inf o primero hacer la información sumaria y después iniciar!!!

Ahora un párrafo a parte para decargarme... para qué le pagamos el sueldo a la gente de la oficina de rectificaciones? Juro que mi clienta tenía TODOS los papeles, originales, fotocopias y actualizadísimos! Que bronca me da... esto hace que por tantas trabas después uno no tenga los papeles en regla... un horror...

Muchas gracias y espero comentarios!
 #790834  por carpediem777

En tú caso particular que todavía no iniciaste nada...yo optaría por hacer primero la info sumaria o bien hacerla en el mismo escrito de inicio...en todo caso no creo que varíe demasiado porque a mí me dijeron que la haga ahora...teniendo la suc. iniciado y diligenciados 7205, IPS, Reg Test. y hasta los edictos publicados...
En cuanto a lo que decís del Registro, es verdad, mi primer reacción también fue ir, y me dijeron que para una rectificación administrativa estaban tardando de 6 a 8 meses... :shock:
 #790836  por rominanatalia

Bueno... muchas gracias. La haré en el escrito de inicio! no puedo creer tanto lío en una sucesión tipo ajajaja, un solo heredero, un solo bien!!!! y por lo menos a vos te dijeron de 6/8 meses... a mí me dijeron que no se podía hacer ¿¿¿¿¿ ajajajaj... y bueno... seguirá sucediendo esto eternamente...

GRACIAS otra vez...