Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIC POR ENFERMEDAD- CERTIFICADOS MEDICOS ORIGINALES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #790225  por LauraS

ESTIMADOS: Tengo un caso que viene bastante intrincado.-
Mi cliente sufrio un accidente de trabajo con violencia a raiz del cual se le genera una patologia de ataque de panico, invalidante de su reincorporacion al trabajo conforme dictamen medico del PROPIO prestador de medicina laboral de la empresa.-

LA empresa, por revanchismo personal, amen de haber negado todo ante la ART (por lo cual, en principio, la ART rechazo el siniestro) ahora esta REQUIRIENDO LA ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS MEDICOS ORIGINALES so pretexto de:
1.- No tener por acreditada la Lic Medica
2.- No abonar los salarios
3.- Sancionar severamente al trabajador por no cumplir con ello.-

Mas alla de lo absurdo de esta requrimiento (entiendo que por el Art 208 NO PUEDE PROVARSELE AL TRABAJADOR DE LA PERCEPCION DE SU SALARIO POR ESTAR GONZANDO DE LIC MEDICA, y ademas, NO PUEDE SANCIONARSE A UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN LIC MEDICA!!! ) y su supuesto apercibimiento, quisiera saber si en alguna normativa se dispone claramente que los originales de loS certificados DEBEN (si o si) ser entregados a la empresa. YO ENTIENDO QUE CONFORME EL ART 209, EL TRABAJADOR CUMPLIO CON SU DEBER DE DAR AVISO AL EMPLEADOR DE SU ENFERMEDAD CON EL MERO HECHO DE FAXEAR LOS CERTIFICADOS... (de mas esta decir que: 1.- Se faxearon oportunamente y fueron recepcionados por la empresa en tiempo y forma y 2.- Al concurrir mi cliente a Medicina Laboral conforme lo requirio la empresa, ofrecio al facultativo tanto copias de los certificados como sus originales, los cuales fueron exhibidos EN ORIGINAL, y el facultativo le indico que no era necesario ni lo uno ni lo otro, ademas de AVALAR COMPLETAMENTE el cuadro clinico informado por mi cliente...)

A los fines de fundamentar mi CD, alguien puede suministrarme algun articulado legal donde sustentar la negativa a entregar los originales (atento a que entiendo que se trata nada mas y nada menos que de una "chicana" para hacerlos "desaparecer" y ademas fundamentar asi el no pago de los salarios debidos por ley...

MUCHAS GRACIAS!!
 #790242  por LauraS

PEPECURDELE, no entendi tu comentario.-

El trabajador YA se sometio al control medico del empleador. Puso a disposicion los Certificados originales de su medico de Obra Social y EL MEDICO DE LA MEDICINA LABORAL DE LA EMPRESA NO LOS ACEPTO...

La batalla aqui se libra porque el Jefe de RRHH quiere caprichosamente hacerse de los originales y yo NO QUIERO entregarlos porque se que esto a la postre va a terminar en juicio y entiendo que a los efectos del 209, esta ampliamente cumplida la obligacion de aviso al empleador mediante el simple faxeo de los correspondientes certificados

ADEMAS: Olvide mencionar que la empresa POR SI FUERA POCO, tambien envio medico laboral al domicilio del trabajador y constato y avalo la imposbilidad de retoma de tareas.....
 #790278  por pepecurdele

simple lo que estas haciendo esta bien, las facultades del empleador estan el el 210, llegado el caso sino le abonan los haberes podes reclamarlos o en todo caso podria llegar a considerarse despedido.