Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTIGOS VISTA DE CAUSA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #788492  por gitanali09

buenas a todos. Bueno yo estoy igual, haciendo preguntas x mi primer vista de causa. inclui este texto en otra pregunta de este mismo foro, pero como estoy a las chapas me pareció buena idea ponerlo solito.... Y que se pueda visualizar mejor, tendria que haber empezado por aqui...

Ahora, el pliego de los testigos,debo si o si acompañarlo antes de la audiencia? me refiero es como en civil o se interroga directamente a los testigos en la audiencia sin tener que acompañar pliego?

Segunda pregunta (esta es la grave)
no voy a excusarme diciendo que agarre el expte en etapa de producciòn de prueba, pero de hecho fue asi. A poco de la audiencia, o sea dias, mi cliente (demandado) me dice que los testigos ofrecidos no pueden declarar (una no esta en el pais, y a otra le perdio el rastro y con la ultima no se pueden ni ver). Me dice que hay que procurar sustituirlos a como de lugar, de otra forma estamos al horno.
Yo se perfectamente lo que dice la ley, sobre el ofrecimiento de la prueba de testigos y sustitutos. No obstante me tire el lance igual, porque no tenia otro remedio (si les explicara las constancias del caso lo entenderia, sobre todo porque todos estos testigos eran empleados en negro).
el tribunal todavia no resolvio, que piensan al respecto? entiendan que estamos a 10 dias de la audiencia y el tribunal se toma un minimo de veinte habiles para cada resoluciòn...
 #788722  por flux

no voy a excusarme diciendo que agarre el expte en etapa de producciòn de prueba, pero de hecho fue asi. A poco de la audiencia, o sea dias, mi cliente (demandado) me dice que los testigos ofrecidos no pueden declarar (una no esta en el pais, y a otra le perdio el rastro y con la ultima no se pueden ni ver). Me dice que hay que procurar sustituirlos a como de lugar, de otra forma estamos al horno.
No creo que te den lugar al cambio de testigos, cada quien es responsable de la prueba que propone

Primero explicale por las buenas a tu cliente que mejor arregle a como de lugar, que la contraparte aun no sabe que estan truncos de testigos, si no quiere o no la entiende, decile que ya pediste la sustitucion de testigos y que sera VS quien decida con tono de "la justicia te va a proteger" pero internamente sabiendo que lo van a reventar, total a vos te da igual, mientras cobres es problema del cliente si trajo testigos inutiles o ausentes

Esto no tiene tanto que ver conque hayas agarrado el expediente a medias, tampoco seria culpa del primer letrado. Es culpa de la parte por elegir esos testigos.
 #788727  por gitanali09

Si lo entiendo perfectamente, no quise expresarme en caracter de "culpable" o no, ha habido algunas negligencias si, en cuanto a la producciòn de la prueba. Yo presente la sustituciòn sabiendo la circunstancia de que seguramente no la aceptarian, y se lo explique a mi cliente.
Pero bueno, que se va a hacer.. muchas gracias!!
 #788755  por agentil

gitanali09 escribió:Si lo entiendo perfectamente, no quise expresarme en caracter de "culpable" o no, ha habido algunas negligencias si, en cuanto a la producciòn de la prueba. Yo presente la sustituciòn sabiendo la circunstancia de que seguramente no la aceptarian, y se lo explique a mi cliente.
Pero bueno, que se va a hacer.. muchas gracias!!
Lo que podes hacer tambien en estos casos es pedir la suspension por el testigo que esta de viaje y tambine podes aducir causas de enfermedad medianamente comprobable.

Sustitucion no te van a dar porque no existe tal figura, pero acordate que en provincia podes poner hasta 3 testigos mas como suplentes.

saludos!
 #788855  por ods

Somos abogados y todavia no se abrio el curso de magia, si los testigos no estan habra que conciliar de la mejor manera para que el cliente se sienta que hizo un buen acuerdo.-
Pero de ninguna manera aceptaría que el cliente me exija hacer magia para reemplazar medios de prueba que en su oportunidad el mismo propuso.-
 #789084  por matias256

No sè a que dto judicial pertenece, pero la realidad es que los tribunales están reacios a tomar la vista de causa y presionan para que se concilie. Y sino se concilia la mayoría de las veces no esta integrado el tribunal por lo que fijan una nueva fecha (dos meses como mínimo) para presionar de nuevo a conciliar. Lo mas sensato sería conciliar y tratar de lograr el mejor acuerdo.
Tanto el abogado anterior como el cliente son responsables de los testigos que ofrece. Dos testigos es muy poco sabiendo que una vista de causa son 8 o 10 meses como minímo desde que iniciás demanda. Saludos.
 #789096  por Sofia2013

Hola!! En realidad, no es como en civil, el pliego de posiciones, se adjunta, preferentemente, en con la demanda, debidamente firmado...Me pasó, de ir a escuchar, una vista de casua, del doc. Daniel Candiz, de Lanús...Y, por no estar firmada, por el letrado, no la consideró, como sino la hubiera presentado...De todos modos depende del tribunal...

En cuanto a la 2da. pregunta, dado que no sos maga, como dicen los colegas, por ahí, no sos responsable, pero me imagino, que estás intentando, todo, para salvarlo....Una pregunta, como hablas que 2 de los testigos, eran no registrados...Tu cliente, tbn, lo es, o sea, lo que tenes que probar, es trabajo informal o en negro?? Porque, si esa así, es fundamental, los testigos...Intentaste, pedir el reemplazo, probando ese que viajó? Porque de ser asi, tendrias, 3 testigos, más los de ellos....A quienes, trata de preguntarles, trata, de que tu cliente, te diga, quienes son los testigos, de la contraria....ya, que salvo, que vayan preparados para mentir, por eso te preguntaba, que tribunal, como generalmente, suelen asustarse, podes interrogarlos igual....lleva, formuladas, las preguntas, y toda la información, como para tomarlos por sorpresa....Siempre y cuando, no los niegue de movida, que lo desconce,...en ese caso, podrias, volver a preguntar y pedirle al trib. que le recuerde al testigo, que está bajo juramento...

De todos, modos, son muy pocos, los que toman vista de causa, ya que como dijo, otro colega, hacen lo imposible, para conciliarlo...Un consejo, trata, de que tu cliente, se ocupe, de pasarlos a buscar, si tiene auto, en auto, por la casa o en remises, para que no te falle, ninguno....

Yo, tuve una el jueves, pero se concilió...La últ. que vi, fue en un curso de práctica que tomé y que me ayudó, porque la profesora, tiene, vs. amigos, y ex compañeros de maestria jueces, y no se van solo a las que tiene ella..Y bueno, si, obvio, me sirvió muchooo, simpre, se aprende algo nuevo.

Bueno, muchisima, suerte, anda bien preparada, y asegurate los pocos testigos, porque sino. si ven que no va nadie, y es para probar un no registrado, el demandado, va a qrer que la tomen, si te aseguras, los pocos testigos, que tenes, no creo que se arriesgue y va intentar conciliarlo.... Cualquier cosa, si puedo ayudarte, en algo...conta conmigo. Sofi *flor*
 #789364  por gitanali09

Hola, muchisimas gracias por toda su ayuda, como sabrán uno gana la capacidad de resolver y poner ciertos limites, manejarse, en definitiva, a través de la experiencia y de los consejos de aquellos que ya pasaron x las situaciones....
Por ahora tengo una ultima consulta:
El interrogatorio de los testigos debo adjuntarlo antes de la audiencia o eso no es importante, se desarrolla directamente alli?
 #789797  por flux

Yo tuve dos casos en donde en uno los testigos le decian al trabajador al dia anterior "si, vamos, no te preocupes" y al dia siguiente "cry cry cry" (grillo) mientras los esperabamos. Igual tampoco a la otra parte le venian los testigos, se termino conciliando por un acuerdo bastante bueno para el trabajador teniendo en cuenta lo mal que venia su situacion (le tuve que mentir diciendo que los testigos de la otra parte estaban dando vueltas por ahi para que baje las pretensiones)

La otra una empleada de fabrica que tenia cuatro testigos, solo uno bueno (compañera de trabajo, tambien despedida) que luego de hablar conmigo y decirme que "todo bien" se borro completamente y no le atendia los llamados a la trabajadora. Al momento de la audiencia del 25 se concilio porque le dije a la trabajadora "nos van a romper el tuje..." y dentro de todo salio bien porque ofrecieron un numero adecuado para la situacion en la que estabamos (cerramos en 6000, pero si eran 4000 tambien decia que si, si hubiera tenido el testigo bueno a favor pedia no menos de 10000, era una demanda por poco mas de 40000)

Cosas que pasan, pero en ambos casos tuve suerte de que los clientes entendieron bien la situacion en la que estaban y se adecuaron a eso
 #789903  por MORGAN

si ya manifestaste algo de la sustitución estás frito, no va a hacer lugar. si soy el abogado de la contraria y advierto esa situación ni arreglo u ofrezco para el boleto. cuando uno queda fortuitamente sin testigos porque ofreció pocos, por error o porque no se podía hacer más, le digo al testigo que venga con algunos amigos y se quede reunido lejos pero no tanto, que lo vean pero que no puedan distinguirlos fácil. siempre hay que forzar a la contraria a una situación límite por la cual es difícil que se anime a arriesgarse y perder demasiado. en la mayoría de los casos dá resultado y terminan conciliando.
 #789994  por agentil

MORGAN escribió:si ya manifestaste algo de la sustitución estás frito, no va a hacer lugar. si soy el abogado de la contraria y advierto esa situación ni arreglo u ofrezco para el boleto. cuando uno queda fortuitamente sin testigos porque ofreció pocos, por error o porque no se podía hacer más, le digo al testigo que venga con algunos amigos y se quede reunido lejos pero no tanto, que lo vean pero que no puedan distinguirlos fácil. siempre hay que forzar a la contraria a una situación límite por la cual es difícil que se anime a arriesgarse y perder demasiado. en la mayoría de los casos dá resultado y terminan conciliando.
Morgan, si ofrecistes pocos testigos por ejemplo 2, que presión haces si el cliente viene con varios amigos? O sea la contraria sabe que ofreciste solo dos y sabe quienes son. No entendí cual es la presión.

saludos!
 #790127  por MORGAN

no siempre sabe quienes son los testigos. las empresas mandan a sus apoderados y no conocen nadie. por supuesto que si se trata de una pequeña empresa es probable que el empleador esté presente y ahí se les dice que están llegando ó que están reunidos en el bar etc. claro que si son 2 no voy a reunir 15. le digo mire dr. allá estan los testigos con los parientes que los trajeron, cualquier cosa sirve para generar dudas.