mira en general yo lo estructuro de la siguiente manera:
1.- autos:xx exptexxx juzgadoxx objeto: PRESENTA ALEGATOS/MERITUAPRUEBA
la introduccion de cualquier escrito, fulanito de tal, en el caracter, con domicilio real en xxx bla bla.
2- I.- Que en legal tiempo y forma vengo a presentar el alegato de bien probado, sobre el conjunto de medios probatorios aportados a autos.
II - La litis: Considero conveniente, a fin de ilustrar adecuadamente a V.S. hacer una breve reseña de los términos en que ha quedado trabada esta litis, para luego de ello analizar el conjunto de pruebas producidas en autos.
3- de ahi depende si voy por la actora o demanda, planteo he reclamado bla bla, osea expongo brevemente lo que seria el objeto de la demanda, montos, y muy suscintamente los hechos, cuando voy por la demandada, al reves, menciono muuuuuuuuuuy escuetamente que reclamaron a mi parte y solo la parte que puedo controvertir en base al producido de la prueba..
4.- si hubo intercambio epistolar lo menciono muy basicamente, que se reclamo que se respondio de ahi , la actitud asumida por cada parte esto es, si se contesto demanda o no , si se decreto rebeldia, poniendo fechas de notificaciones de las cedulas,
5- de ahi arranco con el plexo probatorio: por ejemplo asi: con relación a la prueba documental aportada por esta parte la misma consistió en: carta poder fs. 2, recibos de haberes (fs. 3 a 17) los cuales fueron expresamente reconocidos por la demandada a fs. 48 punto II párrafo 3°, dictamen de la comisión médica por incapacidad laboral de donde surge la incapacidad del 9.45% (fs. 17 a 20), carta simple de Consolidar ART dirigida a mi mandante a fs. 21, CD. 11943866 6 a fs. 22 con su correspondiente acuse de aviso de visita a fs. 23, CD 071052275 a fs. 24 con su correspondiente acuse a fs. 25/26, CD 071045963 a fs. 26, con su correspondiente acuse a fs. 27.
osea enumero la prueba que se aporto y cual quedo reconocida, cual se impugno, y cual fue la controvertida, respecto de la impugnada y controvertida que se probo, osea si me plantearon por ejemplo que habia de incapacidad un 10% ofreci pericial y surge menos % lo manifiesto en este momento, pero solo menciono la prueba que me conviene se entiende??? la que pude desvirtuar o la que el otro no pudo demostrar autenticidad, siempre apuntando a que mi postura planteada en la demanda es la correcta, se entiende??
se trata mas que nada de un resumen de la causa, centrarse en la prueba que te es favorable!!! y el fundamento de xq deben hacer lugar a lo que vos planteas , si hay doctrina y jurisprudencia que avale tu postura ponelo, pero siempre en forma breve, el alegato no debe superar las 10 carillas, xq es un resumen de lo acontecido en la causa, y no debe ser reiterativo, ni tedioso, osea algo simple y concreto que llame al juez la atencion hacia tu postura,
6- despues termino con el petitorio PETITUM: Por todo lo expuesto, a V. S. pido:
a.- Tenga por presentado en tiempo y forma el ALEGATO precedente.
b.-Oportunamente haga lugar / o rechace la demanda en todos sus términos y por las razones expuestas, ( segun de que parte estas) , con expresa imposicion de costas.
y ya esta!!! espero te sirva