Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES UN DESPIDO CON CAUSA????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #788114  por dracz

Hola colegas, la duda de hoy es por una clienta que vino al estudio porque fue despedida.
La causal que alega la empresa es que robo una botella de agua y galletitas.
La sra trabaja en una empresa de limpieza, limpia un laboratorio.
Ella me comenta que es una practica comun que los empleados se lleven los alimentos (desde agua hasta facturas) que sobran algunos los reparte la misma encargada y otros los sacan de la basura.
La empresa de limpieza sostine que la despide con causa ya que la sustracción de alimentos perjudica su imagen y es una sanción ejemplificadora.
No es una sanción desmedida? ya que nunca habia tenido ningún apercibimiento siquiera.
Opiniones???
 #788167  por MORGAN

si la empresa acredita que hubo esa sustracción es suficiente para justificar el despido, ahora, hubo descargo?, sino se contesta que es inexistente la aludida sustracción y que pague indemnizaciones y demases por despido incausado.
 #788195  por Sofia2013

A mi criterio, no, tuve un caso similar, de un restaurante de zona norte, donde, la despiden invocando algo muy similar...que estaba comiendo un paquete de galletitas, no me voy a olvidar jamás, porque me llamó a las 7 de la mañana....

Después, si qres, me fijo en la carpeta, y te paso, los tcl, que usé....es totalmente desmedida...y absurda...Igual, te paso, ésto, te puede servir...

Una mujer que se desempeñaba como moza en una empresa de catering de Rosario, Santa Fe, denunció que la despidieron tras acusarla de comer una porción de pastafrola.

La demandante, que tiene 25 años, hizo la presentación en el Juzgado Laboral Nº4 por considerar que no se trata un despido con justa causa el que sufrió.

El abogado de la joven, Hugo Páez, dijo al programa A diario, de Radio 2, que su patrocinada niega haber comido la pastafrola, pero que si lo hubiera hecho el despido es una sanción desmedida.

Es más: el profesional sostuvo que cuenta con un antecedente de la Justicia porteña que, ante una situación similar, consideró "desproporcionado" el castigo. "Hay otros medios disponibles para sancionar una falta", afirmó.

De todos modos, insistió en que "no está probado que haya comido la pastafrola", motivo especificado como causal de despido en el telegrama de cesantía.

Páez entiende que lo de la pastafrola es en realidad "una excusa porque a lo mejor no quieren que acumule antigüedad".

Por eso, considera que le corresponde cobrar el mes de preaviso, el sueldo del último mes que trabajó, el aguinaldo y la indemnización por los dos años de antigüedad que tenía en la firma.

Un abrazo! Espero, que te sea útil...cualquier cosa, escribime al privado y te paso, los tcl, que use.
 #788275  por flux

La causal que alega la empresa es que robo una botella de agua y galletitas.
Como ser motivo lo es, pero...

Primero tienen que probar el hecho, aun asi Que perjucio alegan en si por este hecho?

Si dicen que es porque constituyo un delito, entonces si o si tienen que hacer la denuncia por hurto o no hay delito y tampoco causal de despido. Y aun habiendo denuncia tiene que haber condena, sino tampoco ha delito, ergo, no hay causal.

Si dicen que es porque perjudica la imagen de la empresa, entonces van a tener que justificar en concreto en que consiste ese perjuicio y como se expresa en la realidad. Si lo dejan asi "teorico" es lo mismo que hablar en abstracto.

Si dicen que es por perdida de confianza, esta seria mas o menos la causal mas comoda para la empresa, diciendo que si paso una vez, puede pasar otra vez y con otros materiales. Pero ahi esta en tus testigos decir que esta practica era comun y que si a los demas no les paso nada, entonces a tu cliente tampoco debreia haberle pasado.

Igual, aun probando todo, esta en VS valorar que la causal denunciada es de suficiente peso para justificar el despido. Alega que es desproporcionada en subsidio a las respuestas anteriores.
Una mujer que se desempeñaba como moza en una empresa de catering de Rosario, Santa Fe, denunció que la despidieron tras acusarla de comer una porción de pastafrola.
El cuerpo del delito!
 #788333  por FHL

estimado;

Desconozco las particularidades de los hechos, pero como lo comentás, entiendo que la medida es totalmente desmedida y el argumento resulta abstracto por su falta de probanza y por su simple alegación, no es suficiente de ninguna manera.

Las sanciones que tome el empleador para con su empleado, deben guardar estricta equivalencia con la gravedad del hecho que da lugar a dicha sanción. Esto es un principio del derecho laboral, mas precisamente de las sanciones.

De no existir un apercibimiento previo o hasta inclusive una suspensión, me atrevo a decir que la indemnización que le corresponde al empleado es la del despido sin causa.

Vuelvo a indicar que desconozco los por menores del caso.

Esa fue mi opinión.

Saludos.
 #788376  por juliasol

Yo negaría la causal, si no hay pruebas. Si la hay (tal vez la propia encargada salga de testigo) iría por lo desmedido de la sanción, ya que existen otras sanciones menores al despido. Agregaría algo que podría ayudar, si es normal que esta pobre gente se lleve alimentos de la basura, nos da un perfil de la poca educación formal y la necesidad que tiene esta gente, para lo cual la empresa debió preveer que ciertos actos que el sentido común indica que no deben hacerse (por ej. llevarse comida, porque podría ser delito, aunque no sea punible x ser delito de bagatela) para el tipo de personal que toma la empresa, debió instruirlos al respecto, con un instructivo por escrito de lo que no se debe hacer, para no dañar la imagen de la empresa.
De tener un reglamento de este tipo firmado por la trabajadora, la causal de despido podría ser justificada, de lo contrario, es desmedida.
 #788478  por dracz

Gracias por la ayuda!
Entonces niego los hechos y hago mencion a la sancion desmedida? o los reconozco y hago mencion tambien a la sancion desmedida??? (porque la verdad es que las cosas se las encontraron en su cartera y seguro en caso de ser necesario al personal de vigilancia la van a tener de testigo porque se que por escrito no hubo nada).
 #788493  por juliasol

yo haría las dos cosas. 1º) negaría el robo, que no se produjo, sin dar muchos detalles. 2º ) diría que áun si así fuera es desmedida la sanción y vas por todo lo demás argumentos