Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE SABEN DEL CÁLCULO CON GROSSING UP?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #785257  por juliasol

Abro este post para sacarme dudas, y ver si a partir de ahora empiezo a calcular distinto el salario base para el 245.

A una clienta le hicieron un cálculo indemnizatorio (su amigo contador) donde para calcular el 245 toma como salario base además del mejor salario que figura en recibo, el adicional en negro calculado con el método que llaman grossing up.

En la planilla que me mandan calculan el salario en negro con más la suma que correspondería a aportes sobre ese negro, y eso dá un monto de salario en negro que sería el neto al que se le suma al base acrecentando de esta manera la liquidación.

Obviamente hay que probar el monto del salario en negro.

Es correcto este cálculo? ese salario en negro lo estarían tomando como "devengado" a los fines del 245?
 #785268  por juliasol

juliasol escribió:En la planilla que me mandan calculan el salario en negro con más la suma que correspondería a aportes sobre ese negro, y eso dá un monto de salario en negro que sería el neto al que se le suma al base acrecentando de esta manera la liquidación.
perdón quise decir salario en negro, que sería el bruto. o sea salario en negro bruto.

(jeje sonó raro no?)
 #785283  por eltam88

En tu caso suma todo, es decir el de CCT que se le abona más el que se paga en negro.
 #785303  por juliasol

si Eltam88 yo hacia eso, el de recibo (superior al CCT) + el negro sin recibo que ella me decía recibía en mano.

El asunto es que en esta liquidación que mandan, sobre el negro, ponele $ 1500, le suman el grossin up, que serían por ej. $ 398 en concepto de aportes, lo que da un bruto de $ 1898.

Eso sumado al sueldo en blanco, da un salario base que usan para calcular el 245.-

Haciendo esta fórmula sobre el salario en negro, es decir con grossin up, me da bastante más que si la hiciera como siempre, es decir salario en blanco + 1500 en negro.

Leí un poco sobre este tema el grossing up, pero no entiendo bien el concepto. Es como si se compensara al trabajador por los aportes que él no realizó por estar en negro. Pero para eso está la 25323. O yo entendí mal.