Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Cuota Litis en acuerdo conciliatorio.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #783232  por jorgeBA

Tengo una duda, unos colegas del interior me contactaron para que realice un acuerdo conciliatorio por una causa de despido injustificado. El cliente acordó de palabra pagarle a dichos colegas un 10% de lo cobrado en el acuerdo. El dia que se celebro dicho acuerdo y a pedido de mis colegas le hago firmar al cliente un pacto de cuota Litis por este 10%. El cliente no le pago a mis colegas y estos me están pidiendo que ejecute el contrato cosa que hasta el momento no he realizado y no se si corresponde ya que mis honorarios ya fueron cubiertos por la demandada.
 #783254  por GU

O sea, te mandaron un cliente, vos cobraste y ellos no, y no les queres ejecutar el convenio?

Seguro te van a mandar muchos mas casos...

Salutes!
 #783296  por mtinchoo

Y todo depende de como este redactado el convenio... Es decir, esta persona te pago a vos, por lo que si el convenio es entre ustedes, ya lo cumplió... Si el convenio era entre el cliente y tus colegas, no lo cumplió...
Cuando te referís a "la demandada" te referís a la otra parte en la conciliación, o te referís a tu cliente ya poniéndolo en lugar de demandado ante el incumplimiento?
 #783529  por jorgeBA

Cuando me refiero a la demandada me refiero a la otra parte en la conciliación. Cuando se firmo el convenio cliente-empresa ahí se fijaron las costas de los dos abogados intervinientes, osea la mía y la del abogado de la empresa. Aparte a esto yo le hago firmar un pacto de cuota litis por este 10% al cliente. Mi duda radica en si es valido ejecutar este contrato cuando mis costas ya estuvieron cubiertas en el acuerdo cliente empresa. Se entiende?
 #783634  por GU

Una cosa son los honorarios a cargo de la demandada, y otra cosa es el pacto de cuota litis, que es un porcentaje que debe pagarte el cliente (no la contraparte) de lo que recibe.

Sin ninguna duda que lo tenes que ejecutar.

Salutes!