Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Generar despido...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #782568  por mtinchoo

Buenas foristas como va? Quiero saber su opinión respecto a un caso que me vino al estudio...
Una mujer que trabaja en un local comercial consiguió un nuevo laburo a partir del mes que viene y, obviamente, no quiere renunciar sino que la despidan...
Buscando alguna brecha donde entrar, encontré varias cosas:
1) Cobra en negro 1.000$
2) No le pagan el seguro "La Estrella"

El empleador en realidad hace mil y una pero estas me parecieron las mas factibles de probar...
Por ejemplo: Le descuenta 2 veces el importe de aportes, es decir, le descuenta en la confección del recibo de sueldo, pero al momento de pagarle, se lo vuelve a descontar. La macana con esto es que todos los meses le hace firmar que recibe 4000, pero le paga 3400 (por dar un ej)...
Lo mismo hace con el SAC, que no se lo paga, pero le hace firmar que lo cobro...

En fin, la idea es darse por despedida y sacar unos mangos, no le interesa hacer juicio sino conseguir algo en subsecretaria de trabajo (Prov. de Sta Cruz).

Quería saber que opinan ustedes respecto al caso... Sobre todo con el tema del seguro "La Estrella", omitir pagarlo es causal suficiente como para que se de por despedida?
Mas allá de reclamar por todo, que lo voy a hacer, llegado el caso de probar el despido indirecto me sirve saber que tengo el respaldo de tenerlo justificado con esto del seguro, ya que necesito solamente probar que no se aporto, a comparación del monto que le pagaban en negro que voy a tener que transpirar para probarlo, al igual que todas las otras irregularidades...

Gracias por leer, espero su opinión!
Martin
 #782595  por eltam88

Entiendo que el no pagarte tal seguro es causal de despido indirecto.
Por supuesto sumale las otras injurias.
Hay que ver que te contesta, porque ahí suele estar la injuria que impide la prosecución del vínculo laboral. Es decir, está negando algo que te corresponde, está contrariando la buena fe que debe mediar entre las partes, por mínimo que fuera, tal actitud puede ser causal de despido. Después si encuentro te paso un fallo que trata tal forma de proceder.
Espera otras opiniones.
 #782596  por Romina34

deberías intimar x la ley 24013, por la suma en negro que percibe. también podrías agregar lo del seguro.
lo que comentas de los aportes y el SAC, se que pasa en muchas empresas, el tema es la dificultad de probarlo porque en los papeles no surge, solo te quedará acreditarlo con testigos, x ej, ex empleados que corroboren esa práctica del empleador.
considerarte despedido solo x lo del seguro.. lo veo medio complicado, tendrá mas color el despido indirecto por la negativa que haga el empleador de la correcta registración, en los términos de la intimación x la 24013.
obvio, todo luego será materia de prueba.
saludos,
 #782819  por GU

Para mi, lo del seguro no es causal de despido inderecto. Mas alla de la mala fe, hasta que no se encuentra extinguida la relacion o muerto el trabajador, no hay daño concreto, y debe priorizarse la continuidad de la relacion laboral.

Ahora, como agregado, marcha bien.

No me resulta claro lo que explicas del sueldo en negro (por un lado decis que le descuenta, y por otro que cobraba $1000 en negro).

Pero casi seguro que ahi tenes la respuesta a tu consulta.

Salutes!
 #782835  por NORAESTELA

HOla,

Una posibilidad que yo veo es que la ley laboral obliga (Res.MT 360/01) a abonar las remuneraciones en cuentas bancarias abiertas a nombre del trabajador, justamente para evitar estos abusos. Podría reclamar eso y a su vez que registre la verdadera remuneración a la luz de la LNE, creo que podría prosperar, el tema de la prueba podría invertirse, dada la situación irregular en el medio de pago.
Espero te sirva.
Saludos *suerte*
 #782881  por mtinchoo

Mil gracias por todas las respuestas.
Aclaro el tema de que le reste y le sume después en negro. Del importe que cobra en blanco, de lo que tendría que recibir en mano (y que ella firma recibir) le descuenta nuevamente importes de aportes... Luego, en negro, le da 1.000... No tengo idea porque hace eso, resulta engorroso y no tiene lógica, pero lo hace...

Nuevamente gracias por sus aportes, voy a hacer un tcl intimando por 24013, por el seguro y por la resolución de las cuentas bancarias!
 #782897  por Romina34

mtinchoo escribió:Mil gracias por todas las respuestas.
Aclaro el tema de que le reste y le sume después en negro. Del importe que cobra en blanco, de lo que tendría que recibir en mano (y que ella firma recibir) le descuenta nuevamente importes de aportes... Luego, en negro, le da 1.000... No tengo idea porque hace eso, resulta engorroso y no tiene lógica, pero lo hace...

Nuevamente gracias por sus aportes, voy a hacer un tcl intimando por 24013, por el seguro y por la resolución de las cuentas bancarias!

Me parece que con el segundo descuento que le hace, termina pagando con plata del empleado la parte del aporte que debería pagar el empleador, se entiende¿
Saludos,
 #782898  por mtinchoo

Claro...el tema es que no tiene sentido luego de eso pagarle 1.000$ en negro :|
 #783028  por Romina34

y si, pero los 1000 en definitiva no terminan siendo 1000, sino menos, dado el descuento que le hace...
fijate cuanto cobraba en blanco, más el negro, cuanto le daba? a ese total descontale lo que le sacaba de aportes, cuánto terminaba cobrando?
en realidad, el empleado mismo se pagaba lo negro, o parte de lo negro, se entiende?
saludos,