Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• diferencias salariales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #782673  por leg

Hola, por favor si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias, el tema es que tengo un cliente con 15 años de antigüedad, y no la esta pasando muy bien en el trabajo, tuvo una carpeta psiquiátrica y tiene que volver a trabajar solo tengo para reclamar diferencias salariales y aparentemente no le están haciendo los aportes por insalubridad si intimo por TCL al pago de las diferencias por un plazo de 48 hs. y la entrega de certificación de servicios para ver si están haciendo los aportes correspondientemente bajo apercibimiento de considerarse despedido, el despido indirecto se configura? son causales suficientes? el incumplimiento tiene carácter de injuria suficiente? Mi duda es por que son muchos años de trabajo y si después no se configura el despido indirecto le hago perder todo los años de antigüedad + el trabajo
 #782693  por flux

Mi teoria es que la falta de aportes en si misma no es causal de despido indirecto, porque eso el trabajador lo puede solucionar haciendo una denuncia en AFIP y que sea AFIP quien se encargue en su caracter de organismo encargado del cobro de aportes y no necesita si o si romper el vinculo laboral y dejar de lado el principio de conservacion. Aparte siempre esta el problema de que, entre el intercambio telegrafico, el empleador va corriendo se mete en una moratoria y con eso ya prueba su intencion de regulariza y queda el empleado despedido indirectamente por una causa inexistente a la fecha del despido (claro que esto no corre si el empleador contesta negando que deba aportes, pero si no contesta y en esas 48 horas se mete en una moratoria quedas medio en bolas, podrias acusar el silencio como causa de un error que te llevo a hacer efectivo el apercibimiento, pero igual, la causa del despido ya no esta)

Con las diferencias si diria que si es causal de despido indirecto, pero no es facil probar un despido indirecto con esa unica causal, tendrias que probar las tareas, la pertenencia de esas tareas a un determinado sindicato y hacer muy detallada la liquidacion mes a mes (sino te la bochan).

Yo diria, si podes inventale trabajo clandestino o negativa de tareas al momento de ingresar al puesto de trabajo si estas buscando hacerlo considerar despedido (claro que hablamos de testigos inventados en este caso), o decile que en el trabajo se haga la causa de despido llendo al baño 500 veces y cuando le dicen algo que putee al empleador muy por lo bajo y luego se haga el desentendido, o que simule tener un accidente y deje caer cosas del trabajo y que se rompan todas (esta es buena si hay camaras, que luego presenten esa prueba, solo se ve un tipo cayendose, no la intencion que tenia en su mente de caerse).