Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mobbing URGENTE.....

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #782402  por eli18

Buenas tardes, me llego un caso en donde una mujer es maltratada psicológicamente por su empleadora, la cambio varias veces del trabajo que realizaba y le obliga a realizar tareas que no son acordes a su categoría (lavacopas).Lo último que sucedió es que la empleadora la acuso de realizarle amenazas telefónicas de muerte (supuestamente realizada por la empleada pero nunca existieron en realidad).
Los aportes están correctamente realizados así que por ahí no puedo hacer nada.
He leído sobre el mobbing pero lo que me preocupa es aconsejarla iniciar un juicio en donde resulte condenada
en costas, etc por escaces probatoria. Lo que sé es que hay dos empleadas que pasaron por una situación similar y hoy están en juicio contra la empleadora (lo que no puedo asegurar es la causa del juicio), pesé que podría presentarlas como testigos sobre la tendencia de la empleadora de obrar así en mas de una oportunidad.
Estoy realmente en duda de recomendarle el juicio por la gran dificultad de la prueba. Me pregunto si una grabación me será aceptada como prueba.
Espero una recomendación o alguna idea. Muchas gracias...
Soy de Rosario, Santa Fe
 #782963  por flux

pesé que podría presentarlas como testigos sobre la tendencia de la empleadora de obrar así en mas de una oportunidad.
Como servir te sirven.

Pero yo no usaria el mobbing como unica causal de despido, es mucho riesgo. Yo en esos casos generaria un despido por otra causal, sea que inventes trabajo en negro, sea que inventes negativa de trabajo. Es mas facil que pase un testigo inventado por esas causales que uno verdadero por mobbing.

En caso de que no tengas esa posibilidad o tu cliente no quiera hacerla, la otra es generar lo que seria un "contramobbing" (no me roben el termino, ya lo registre y saldra en mi libro sobre derecho laboral en el 2012 si el mundo no se acaba :lol: ), osea, generar situaciones donde se pudra todo pero que no puedan imputarselas como intencionales al empleado, como ser por ejemplo, ir 30 veces al baño por dia, caerte intencionalmente en el trabajo cuando cargas algo (la idea es que se rompa todo y el trabajador mientras tanto pide se llame a una ambulancia porque le duele todo), etc...

Clacula que a fin de cuentas el empleador tiene que pagar el salario a fin de mes a pesar de que el trabajador haga todo esto y eso es lo que mas les da por las bolas a los empleadores cuando se avivan que lo estas haciendo a proposito todo y que buscas ser despedido. Lo comun es que termine en un despido con causa, pero con causa muy dificil de probar despues en el juicio.