Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR INCAPACIDAD - PNC

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #778814  por noelin

HOLA A TODOS: CONOCI UN CASO Q ME PLANTEO LA DUDA EN LA PNC. FLIA DE PROFESIONALES, INGRESOS MEDIOS DE AMBOS PADRES, HIJO MENOR DISCAPACITADO CON PENSION NO CONTRIBUTIVA OTORGADA POR INVALIDEZ. GESTION DE AUTO IMPORTADO EN AFIP, CON TODA LA DOCUMENTACION Q ACREDITA LOS INGRESOS Y LA PENSION Q GOZA. AFIP OTORGA LA AUTORIZACION PARA LA ADQUISICION DE AUTO. YO ME PREGUNTO, NO ERA Q TENIAN Q SER INDIGENTES??? O ME PERDI ALGO??? EN EL CRUCE DE DATOS DE AFIP, ANSES NO DETECTA ESA SITUACION?? LO DIGO PQ ESTOY ASESORANDO GENTE PARA PNC Y DIGO Q ES CONDICION NO TENER PARIENTES CON OBLIG.ALIMENTARIA, HAY ALGO NUEVO???
 #778824  por hugo2

noelin escribió:HOLA A TODOS: CONOCI UN CASO Q ME PLANTEO LA DUDA EN LA PNC. FLIA DE PROFESIONALES, INGRESOS MEDIOS DE AMBOS PADRES, HIJO MENOR DISCAPACITADO CON PENSION NO CONTRIBUTIVA OTORGADA POR INVALIDEZ. GESTION DE AUTO IMPORTADO EN AFIP, CON TODA LA DOCUMENTACION Q ACREDITA LOS INGRESOS Y LA PENSION Q GOZA. AFIP OTORGA LA AUTORIZACION PARA LA ADQUISICION DE AUTO. YO ME PREGUNTO, NO ERA Q TENIAN Q SER INDIGENTES??? O ME PERDI ALGO??? EN EL CRUCE DE DATOS DE AFIP, ANSES NO DETECTA ESA SITUACION?? LO DIGO PQ ESTOY ASESORANDO GENTE PARA PNC Y DIGO Q ES CONDICION NO TENER PARIENTES CON OBLIG.ALIMENTARIA, HAY ALGO NUEVO???
No noelin, lo tuyo es lo correcto, incluso mandan una asistente social para hacer una ambiental, pero parece que en algunos casos no controlan demasiado.
 #778831  por fabidoc

desconozco un cambio, pero se supone que la trabajadora social que toma el caso debe hacer los informes pertinentes para acreditar ingresos, si el grupo familiar cuenta con medios para sostenerlo o si esos medios son insuficientes,etc. si cuentan con bienes inmuebles...No al punto de la indigencia,pero...deberían cumplirse esos extremos.
 #778855  por dramamita

hola chicas!!!!
permitanme opinar en base a mi experiencia personal, porque ya saben que estos tramites son de caracter personal, no admiten gestor ni abogado...................

si bien la ley determina esos requisitos basicos, tenemos que tener en cuenta que la pension es POR DISCAPACIDAD, no por indigencia, que el grupo familiar tenga ingresos o una propiedad inmueble (vivienda familiar unica de habitacion permanente) no son impedimento para obtenerla. Mas si estamos hablando de ingresos medios, la misma situacion se da para padres monotributistas. Una vez me dijeron que tienen un limite de ingresos que no debe superar a 5 haberes de algun escalafon que no recuerdo cual es....pero es bastante alto!!!!!!..........habria que averiguar un poco......tambien se tienen en cuenta los altos costos que insumen los tratamientos y otros gastos fijos dentro del ambito familiar porque los padres tambien tienen a su cargo a los hijos normales!!!!!!!!!!!.........cuando no algun gasto de geriatrico de los padres.
La compra de vehiculos importados o nacionales con franquicia para discapacitados es otro beneficio que otorga la ley que nada tiene que ver con la solicitud de pension. Lo mismo que la exencion de patente, libre estacionamiento, pase para trasnporte.
En Pcia. de Bs.As. es mas facil obtener el beneficio que en Nacion, aunque el monto es algo menor.

En todos los casos el otorgamiento de los beneficios quedará sujeto al criterio del organismo de aplicación. O sea es bastante arbitrario.....me dijeron que analizan caso por caso................ya he comentado que tengo mi nenito con sindrome de down y si bien ya tiene 5 años y no he solicitado el beneficio, tengo el tema bien estudiado.
Espero que les sirva mi comentario.
Saludos
Ale
 #778863  por alejandra01

pero chicas!. a mí hace unos 3 años no quisieron tomarme una pensión para una señora a quien la iba a acompañar como gauchada porque padece de miastemia, y tenia 58 años, y en bienestar social me dijeron que el marido figuraba con trámite de jubilación iniciada en la negativa, (la cual yo había igresado, que encima tenía moratoria pero no estaba otorgada) y que por eso no se la iban a dar. Que además iban a ver el tema de los hijos, si tenían casa propia, etc. O sea, que no la pude ingresar.
Automáticamente la asistente social me sacó una negativa del marido y me dijo eso...al final: o me mintieron, o es como es... *leo* . En la página de bienestar social dan los requisitos, y sí, no tiene que haber ingresos de ninguna especie, ni una mísera jubilación aunque tenga descuento de moratoria....
 #778875  por noelin

alejandra01 escribió:pero chicas!. a mí hace unos 3 años no quisieron tomarme una pensión para una señora a quien la iba a acompañar como gauchada porque padece de miastemia, y tenia 58 años, y en bienestar social me dijeron que el marido figuraba con trámite de jubilación iniciada en la negativa, (la cual yo había igresado, que encima tenía moratoria pero no estaba otorgada) y que por eso no se la iban a dar. Que además iban a ver el tema de los hijos, si tenían casa propia, etc. O sea, que no la pude ingresar.
Automáticamente la asistente social me sacó una negativa del marido y me dijo eso...al final: o me mintieron, o es como es... *leo* . En la página de bienestar social dan los requisitos, y sí, no tiene que haber ingresos de ninguna especie, ni una mísera jubilación aunque tenga descuento de moratoria....
HOLA : NO ENTIENDO ESTE CASO DE MORATORIA, SI ES CON APORTES, NO IMPORTA LA CONDICION SOCIAL!!!!
 #778880  por diegomdp

por lo que yo he visto actualmente estan trabajando asi, conozco gente de una ong que ayuda a las personas a hacer este tramite lo que digo son los casos que me cuentan ellos porque cuando se las rechazan me preguntan sino pueden hacer un rti, actualmente lo que hacen es chequear que no tenga ningun ingreso de nada ni ella ni el grupo familiar y como dijo alejandra si salta la jubi inicada del marido la deniegan,ahora si te acuerdan la pension y al otro dia inicias la jubi ya no la controlan mas, es decir hasta ahora no hay cruce posterior, ese cruce no depende de anses depende de desarrollo social, si fuera de anses no tardarian ni un mes en suspendersela, pero desarrollo social es un verdadero desastre, conozco gente que fue a trabajar ahi a dar altas de asignaciones familiares y volvieron espantados jamas habian visto tanto desquisio que se trabajara tan mal administrativamente como en ese organismo.

conclusion podes comprarte un audi tt cero km que si lo compraste despues de otorgada hasta ahora nadie controla nada.
saludos
 #779132  por lilita09

Noelin estamos de acuerdo si la persona que solicita la pensión tiene reg. de aportes no hay problema,creo entender que el caso que vos planteas es de PNC es otro cantar, la persona con incapacidad no tiene aportes,ahora te cuento viene hace un mes mas o menos a verme una Sra la cual tiene el hijo que es psiquiatrico mal y pidio una PNC ahora bien le mandaron la asistente social por el ambiental y le dijeron que no el muchacho vive con su mama que es jubilada cobra una fortuna $1000 con el dcto de la morator.y aparte tiene un autito modelo 1990 así que le dijeron NO :shock: