Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! RELACION LABORAL??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #778379  por juridica2011

Hola Colegas! les hago la siguiente consulta: viene a verme una persona que vivía en un hotel ( es una persona de bajos recursos), éste se vende y los nuevos dueños le piden que siga viviendo alli con el fin de cuidarles la propiedad, ya que en la misma se harian reparaciones, ingresando los obreros para llevar cabo la obra. Comenzaron las obras...y los dueños indirectamente quieren que se vaya...pues allí va a funcionar un estudio contable. Nunca le pagaron nada! Y ahora le están haciendo la vida imposible para que deje el lugar.
Puedo encuadrarlo en alguna relación laboral?? y en caso afirmativo...que convenio aplico??
Gracias
 #778453  por eltam88

Está dificil, me parece más un comodato.
 #778483  por oldboydoc

Si, es verdad suena a comodato, pero en realidad el tipo, al cuidar el lugar, estaba trabajando. Puede haber una relaciòn laboral. Deberìas tener testigos e intimarlo a que regularice la situaciòn segùn la 24013. Podès reclamar sueldos, sanciones, etc. Suerte
 #778496  por juliasol

Si vive con la familia es comodato, teniendo en cuenta que hubo una continuación en el uso de la vivienda del anterior propietario a éste, sin interrupción. Si vive solo, podrías intentar la relacion laboral, máxime si no hubo un comodato por escrito.
Para ser más clara, yo entiendo, que aún cuando no hay comodato por escrito, si vive con familia, la continuidad del uso, hace presumir el comodato. Mas si vive sólo, la falta de contrato escrito, hace presumir la relación laboral.
 #778556  por eltam88

Por supuesto si te la jugas por el lado de la relación laboral vas a tener que invocar todos los extremos que configuran esta.
Principalmente recordá el tema del pago de la remuneración.
 #778578  por juridica2011

Gracias a todos por las respuestas! Yo tambien habia pensado encuadrarlo en un conmodato, lo que pasa que mi cliente si bien vive alli, de alguna manera les está cuidando la propiedad, cada vez que llegaban los impuestos los alcanzaba al estudio de los contadores. Nunca pactaron que se le iba a pagar ninguna remuneración. No hay nada escrito.
Mi cliente vive solo en ese lugar, es una persona de bajos recursos, por eso digo que hubo cierto abuso por parte de los dueños!!
Y cual seria el convenio colectivo aplicable??
 #778608  por eltam88

Para mi es un invento, pero si queres hacelo.
 #778613  por juliasol

concuerdo con Eltam, hay que ubicar tambien un poco a los clientes no? y no dejarse usar para obrar de mala fe. Le hicieron el favor de seguir viviendo ahí un tiempo más a cambio de que le cuiden la propiedad. Eso fue lo que se pactó. Ahora se quiere aprovechar y bueno a mi no me parece.
 #778617  por oldboydoc

Ah, eso es otra cosa. Si vos estàs convencida de que es un invento. . .ni te metas. No tenès mucho para ganar.