Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido sin causa por enfermedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #776705  por Gustavo1974

Buenas noches, mi consulta es la siguiente el señor x trabaja en un empresa multinacional en tareas de deposito con tareas pesadas( levanta peso repetitivas veces) se le diagnostica hernia discal presenta certificados medicos recomendando tareas livianas, le comunican q no le van a dar esas tareas porq si no puede hacer su tarea habitual ya no es necesario (en esta empresa si hay trabajos de oficina disponibles, pero ellos se niegan a cambiarlo de tareas)y q lo van a despedir al finalizar el mes y q le van a abonar todo lo q corresponde.
Ademas de abonarle la indemnizacion por antiguedad y el salario del mes de octubre, se puede reclamar algo mas? tiene una antiguedad de 6 años a la fecha mas 2 años anteriores contratado por agencia, cuantos años deven abonarle?
Ademas la empresa se niega a hacer la denuncia a la ART aduciendo q no es una enfermedad contemplada en el listado y q es degenarativa, pero cabe aclarar q mi cliente al momento de ingresar en su examen preocupacional no presentaba ninguna patologia ni tampoco en los examenes anuales hasta hace un año atras y tiene una edad de 37 años, con esta patalogia se le va a dificultar consegir otro empleo por tal motivo me preguntaba como se puede encarar un reclamo por la enfermedad al empleador y a la Art si fuera necesario.
Gracias!!
 #788962  por dhabogada

por los 2 años que estuvo trabajando para esa empresa, pero figuraba como colocado por una agencia... se me ocurre art. 1 ley 25.323 si ya lo despidieron... (o LNE si aun está vigente el vinculo) :shock:
 #788978  por agentil

Gustavo1974 escribió:Buenas noches, mi consulta es la siguiente el señor x trabaja en un empresa multinacional en tareas de deposito con tareas pesadas( levanta peso repetitivas veces) se le diagnostica hernia discal presenta certificados medicos recomendando tareas livianas, le comunican q no le van a dar esas tareas porq si no puede hacer su tarea habitual ya no es necesario (en esta empresa si hay trabajos de oficina disponibles, pero ellos se niegan a cambiarlo de tareas)y q lo van a despedir al finalizar el mes y q le van a abonar todo lo q corresponde.
Ademas de abonarle la indemnizacion por antiguedad y el salario del mes de octubre, se puede reclamar algo mas? tiene una antiguedad de 6 años a la fecha mas 2 años anteriores contratado por agencia, cuantos años deven abonarle?
Ademas la empresa se niega a hacer la denuncia a la ART aduciendo q no es una enfermedad contemplada en el listado y q es degenarativa, pero cabe aclarar q mi cliente al momento de ingresar en su examen preocupacional no presentaba ninguna patologia ni tampoco en los examenes anuales hasta hace un año atras y tiene una edad de 37 años, con esta patalogia se le va a dificultar consegir otro empleo por tal motivo me preguntaba como se puede encarar un reclamo por la enfermedad al empleador y a la Art si fuera necesario.
Gracias!!
Lo 1ero y urgente es que notifique las tareas livianas quedandose con copia firmada por el empleador de la recepcion de la misma. Luego podes intimar por ley 24013 a que registre con la correcta fecha de ingreso, lee los art. 9, 10 y 11 de dicha ley.

Ademas, mi opinion es que para el caso que lo despidan, seria un despido discriminatorio por lo que corresponde indemnizacion por daño moral.

saludos!