Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO EN NEGRO , NECESITARIA UN CONSEJO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #776108  por JAVADELFOS

Desde ya muchas gracias:
Les escribo por una situacion muy peculiar. El echo es el siguiente trabajo para un rubro muy especial llamado turismo estudiantil, el cual es un trabajo desde sus inicios casi totalmente en negro.
Eh trabajado para una empresa 4 años en la cual no tube muchos inconvenientes pero al ultimo año no se cumplieron algunas de las condiciones que habiamos acordados y decidi renunciar y pasarme a trabajar a otra empresa estudiantil. Los vendedores en mi caso con experiencia nos juntamos a negociar nuestros arreglos economicos con el gerente zonal (muchas veces tambien en negro pero en blanco para operar en bariloche ya que la empresa tambien los emplean para algo asi llamado generales , que son puestos que ocupan durante la temporada desde bariloche y los vendedores solo coordinamos los grupos.).Los arreglos son de palabra y no se celebra un contrato laboral el cual en los casos de los vendedores con experiencia cuenta con un dinero semanal o mensual fijo o en forma de adelanto de comicion , mas una comicion que generalmente prometen de 100 a 500 pesos por pasajero dependiendo del vendedor. En mi caso la plata era considerado un fijo ya que el maneje de adelantos e internas de las empresas me hicieron pensar que era mas conveniente de forma fija. Ellos aceptaron y yo decidi estar con ellos en la venta . Todos diran parece el mercado de pases del futbol y yo les podria decir que es algo parecido.
La venta arranca en marzo pero desde enero los vendedores de mi estilo ya tienen que empesar a trabajar para poder armar un grupo de promocion en general compañeros de otras empresas que decidan cambiar de empresas y armar un nuevo equipo de venta , yo forme el mio con mis viejos compañeros de confianza. Estuve 3 meses armando el lugar y negociando con salones para poder dar reuniones en ellas) el que tiene hijos llendo a bariloche abran ido a reuniones esos lugares son negociados o conseguidos por los vendedores zonales no por la empresa aunque la empresa baja el dinero o viajes para pagarles como alquiler.
La cuestion que en esta nueva empresa no me han pagado ni siquiera el fijo por el tiempo que me prometieron arme una zona grande donde mis vendedores vendieron pasajeros de los cuales yo comisiono al ser supervidor un porcentaje cual no me dieron , de los que vendi yo directamente tampoco me dieron lo que me correspondia y de la plata fija mensionada con anterioridad tampoco la hicieron efectiva, pero al creer que lo liquidarian todo al final aguante hasta finalizar la temporada al no tener respuesta de la empresa comunique que los hiba a intimar. A lo cual no me dejaron coordinar en bariloche para ganar dinero en los viajes. Para esto el dueño luego pregunta este chico coordino y el gerente responde no, por lo cual el dueño expresa entonces no ahy problema si nos intima. Conversacion escuchada por un venderor conocido de la empresa.
El echo es que perdi tiempo dinero y no tengo pruebas documentales que ofrecer si envio una carta documento . Que creen que me conviene hacer. Es verdad los que me comunican que si dicen que no me conocen no podre reclamar nada es mas voy a perder por que no lo puedo probar.
Osea en criollo "me jodieron" solo tengo la ropa folleteria descripcion del gerente y su casa donde nos juntabamos para comentar como venia la venta y 2 testigos pero que me veian ir a la puerta de los colegios no trabajaban conmigo por lo cual no saben cuanto cobraba, quisas consiga un testigo que trabajaba conmigo pero como los arreglos son personales el tampoco sabia cuanto cobraba aunque yo se lo eh comentado.
Que creen. ?
desde ya muchas gracias aguardo su respuesta.
 #776115  por JAVADELFOS

comento se ponen en blanco en bariloche por que lo exige gendarmeria ya que para entrar con un contingente a bariloche es necesario que vayan 2 coordinadores habilitados.
segundo no coordine ya que la empresa me nego las coordinaciones.
tercero si googlean a la empresa encuentran un monton de comentarios en contra de la misma , aunque la mayoria de las empresas tienen malos comentarios.
yo eh estado en 3 empresas fuera del turismo en las cuales 2 renuncie por que no me sentia a gusto y una renuncie para mantener una buena recomendacion , tambien estube en 3 empresas de turismo estudiantil anteriormente una 4 años la cual e coordinado y en las mismas e estado en blanco esa empresa pude haberles mandado carta documeto por las una parte de las comisiones que no me pagaron y otras actitudes pero como considero que dentro de todo algo me dieron y no soy una persona que le gusta el conflicto no le realize acciones .
en cambio esta empresa fue totalmente impune no le importan en nada sus vendedores y me da bronca y quiero lograr recuperar algo de lo perdido si fuera una persona conflictiva tube miles de casos para lograr sacar una ventaja y creo que un juez tiene que tomar esto como consideracion se que es un tema dificil pero para que embroyarme con un caso asi si pude hacerle quilombo a otras empresas las cuales tenia muchas pruebas , valorara un juez esa conducta para creerme que fui empleado de la empresa o necesito si o si pruebas documentales.
 #776132  por JAVADELFOS

Muchas gracias, si sabia que es de abogados soy estudiante de abogacia tambien y estube hablando hasta recien con una ex compañera que se a recibido y me a dicho que es bastante complicado por eso decidi preguntar yo mismo por este medio, para ver que creian conveniente si accionar o no. la teoria mas o menos clara la tengo toda la parte mecanica por lo menos el echo es la practica. si puediaran darme un consejo para comentarlo y charlarlo para ver que es lo mas efectivo lo agradeceria. yo estaba pensando mandar un tcl intimando para poder llegar al ceclo y mediar el echo que si no median y se va a juicio me gustaria tener un conocimiento mas austero de lo que podria pasar. Si crees que no puedes ayudarme o dar la respuesta a lo escrito por el echo que es exclusivo para abogados lo entedere y si pueden responderme les agradere.
 #776149  por JAVADELFOS

Bueno veo que los ehh complicado con el tema. si creen que no deben responderme por no ser abogado por favor le solicito que me cierren el post para no hacerles perder el tiempo a ustedes, aunque me agradaria su idonea respuesta.
 #776182  por JAVADELFOS

al principio el convenio 547 / 08 me parecía lo mas ecuadrable , aunque a mi como empleado no me convenia por que no hablaba de comisiones a pesar que en el turismo estudiantil se trabaja con comisiones. luego al no haber firmado ningún contrato ni alta en afip obviamente estoy fuera del convenio y me pareció lo mas lógico realizar una carta documento de trabajo en negro intimando pagos y conjuntamente denunciar en el ministerio de trabajo.
Lo que no entiendo el turismo desde su nacimiento trabaja con una parte comisiona-ble y el convenio del año 08 no lo menciona y con sueldos casi iguales de un cadete a un gerente , yo la verdad quede sorprendido al ver que nadie regula esta actividad y que no exista un convenio coherente.