Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sugerencias para iniciar demanda en otra jurisdicción?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #775231  por mechi2008

Hola colegas.
Les cuento un poco. Me llegó un cliente recomendado, con un despido en puerta, lo asesoré debidamente y finalmente le mandan telegrama de despido con causa (una causal inexistente y desproporcionada por supuesto) contestamos el telegrama, y allí me doy cuenta que la empresa tiene domicilio en el GBA, el lugar de trabajo también, mi cliente vive en la misma jurisdicción...pero yo no tengo matrícula en provincia!!! El tema es que si bien puedo solucionar ese escollo con la firma de un colega, no estoy muy ducha con el procedimiento laboral de provincia, y con la jurisprudencia allí.
Hay alguna forma de iniciar el juicio en capital? alguna sugerencia? gracias!!!
 #775241  por mechi2008

estuve investigando un poco en el foro y tendría estas opciones: Averiguar en la IGJ si tiene la sede social en Capital Federal.
Otra es denunciar que el contrato se celebró en capital federal, aunque no tengo como probar esto.
Alguna otra sugerencia?
 #775255  por eltam88

No hago capital, pero fijate el artículo pertinente respecto de la competencia territorial y si podés encuadrala allí metes ahí la demanda.

El trámite en prov de Bs As es simple.
 #775324  por GU

Si crees que lo vas a poder acordar en SECLO, lo que se puede hacer es demandar, ademas del real deudor, a un tercero XXX con domicilio en Capital. Puede ser inventado, lo importante es que se reciba la notificacion. Eventualmente, si llegas a un acuerdo con la contraparte, desistis de este tercero, y la demandada se lleva un acuerdo homologado y todos felices.

Salutes!
 #775370  por aj

Si, la unica que te queda es el domicilio de IGJ. Si no esta inscripto en capital te vas a tener que ir a provincia. El procedimiento no es taaaannn distinto. Las diferencias son: la demanda debe tener toda la prueba de la que vas a valerte, no podes aportarla despues, al contestar 2º traslado, salvo que se trate de hechos nuevos. Si ofreces prueba confesional, el pliego debe ir con la demanda. Y despues, una vez que se termina la prueba escrita, tenes la vista de causa donde declaran todos los testigos y las partes si se ofrecio confesional, y terminada la vista pasa a sentencia.
El Seclo es otra opcion si hay posibilidades de arreglarlo. Yo he denunciado domicilios en provincia y cuando va el trabajador a que le sorteen conciliador, dice que en un principio trabajo en capital y listo
 #775398  por Squonk

GU escribió:Si crees que lo vas a poder acordar en SECLO, lo que se puede hacer es demandar, ademas del real deudor, a un tercero XXX con domicilio en Capital. Puede ser inventado, lo importante es que se reciba la notificacion. Eventualmente, si llegas a un acuerdo con la contraparte, desistis de este tercero, y la demandada se lleva un acuerdo homologado y todos felices.
Es interesante lo que decís GU, pero ¿como hacés para insertar en forma prolija al tercero XXX en la relación? teniendo en cuenta que la demandada lo va desconocer y va a plantear la incompetencia.
Saludos
 #775424  por dramcflores

muy interesante lo q dicen, pero yo me pongo en el lugar del demandado o requerido y la verdad q tener q presentarme en una mediación q no me corresponde x jurisdicción me molesta mucho, sobre todo xq al mentir en el lugar de trabajo no reciben ninguna sanción o si?
a mi me pasa ahora q una clienta q tiene un jardín maternal en provincia, su domicilio real es en provincia y las empleadas q la llevan a mediación también tienen domicilio en provincia, y la citaron del seclo y la verdad q a mi clienta le rompe tener q ir a capital cuando no le corresponde...

es mi opinión, saludos cecilia
 #775444  por mechi2008

gracias por todas las opiniones.
Pienso que un tercero no puedo meter, el empleador es una S.A. bien constituída todo legal, recibos correctos, todo en blanco. Ni siquiera puedo demandar al presidente de la S.A. o directores, en forma personal y solidaria por evasión de aportes, si es que viviesen en capital, porque todo está en regla.

Tema domicilio IGJ, todavía no lo averigué pero el domicilio fiscal es el mismo que figura en el recibo de sueldo. Sería de muy mal proceder, notificarlo en cualquier otro cuando ya en el intercambio telegráfico y recibo de sueldo figura el domiclio de provincia. (empresa seria che!!!)

Me quedaría como útlima opción ver el tema del "lugar de celebración del contrato" pero no hay nada firmado, simplemente entró a trabajar.

Gracias aj, por marcarme las diferencias. El próximo post será, luego de estudiar un poco el tema, como se inicia en provincia, si hay que pasar primero por el Ministerio de Trabajo como instancia obligatoria.
 #775510  por alejandra01

Ceci..a mí tampoco me gusta mucho ir a capital, pero lo que tiene de bueno es que allá la mediación es obligatoria, o sea que por sí o por no se ven las caras.
Acá a veces pedís una mediación, y como no es obligatoria vas solo como un nabo... :mrgreen:
Además, hay más chance de arreglar que de ir a juicio...
 #775518  por dramcflores

alejandra01 a mi no me molesta ir a capital siempre y cuando corresponda. Es más yo vivo en capital x lo q me queda mejor jajaja.
lo q me molesta es q molesten a mis clientes con mediaciones en jurisdicciones q no corresponden, como es mi caso, yo comparto con vos el tema de tratar de llegar a un acuerdo, tanto cuando me toca como cliente el trabajador como el empleador, pero no en base a mentiras. Es más en mi caso estuvimos en tratativas extrajudiciales pero las empleadas pedían sumas desorbitantes y su abogado decidió iniciar demanda, mi sorpresa fue cuando me llama mi clienta y me dice q le llegó una notificación x una mediación en capital, cuando el lugar de trabajo, contrato y domicilio de todos los involucrados es en provincia de buenos aires.
veré como lo resuelvo en la mediación, igualmente traté de convencer a mi clienta de llegar a un acuerdo pero ahora piden tres veces más q antes.
saludos cecilia
 #775680  por alejandra01

entiendo...vos vas por la empleadora...
y sí, en ese caso yo también apelaría a ir por la jurisdicción correspondiente. Al menos eso me dijo una abogada a la que le propuse denunciar contrato de trabajo en San Miguel(domicilio del empleador) para no tener que litigar en Mercedes. Me dijo que nooo..porque por ahí el cliente le hacía problemas por no representar bien sus derechos.
Asi que te entiendo...
*flor*
 #775782  por mechi2008

gracias!! Tienen idea cuanto demora normalmente un proceso laboral en San Martín? la relación laboral es en blanco todo ok, como dije, sólo tendría que probar el empleador la causal de despido (falta de respeto a superior...jejejeje... increíble) con eso lo despiden.
Cuánto estiman?
 #776051  por alejandra01

mechi..todo depende del juzgado que te toque, de cuanto demoren en darte la primer audiencia de conciliación, etc etc. Algunos son más lentos que otro.
yo estoy con un caso igualito en capital: lo inicié creo que en mayo o junio, y ya lo conciliamos esta semana.
Todo depende...
 #776843  por mechi2008

Otra más y no j.... más!! jejeje. Para casos laborales que porcentaje o pago fijo se estila para participar al colega de provincia? Sería sólo por firmar y asistir a la audiencia de vista de causa. Quiero que el colega reciba lo justo, pero este cliente me buscó especialmente a mí (le llevo muchas causas a su hermano) Gracias!!!