Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PACTO DE CUOTA LITIS - PRESENTACION -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #464310  por lucanor

Quisiera hacer una consulta a los mas "viejos" (por experiencia) , en un juicio laboral hasta que momento se puede presentar el pacto de cuota litis para su homologacion, hasta antes de la audiciencia de vista causa ?? Gracias por su atencion.
 #495676  por alejandra01

renuevo la pregunta del forista, a la que nadie respondió.
Tengo la audiencia de conciliación el 8 de marzo...no denuncié en la demanda el pacto de cuota litis, y por temor a que se me vuele el cliente por disconformidad en algún momento, quisiera presentarlo en el expediente el día de la audiencia. Más por si le hacen algún ofrecimiento en cuotas...
Puedo agregarlo todavía???o debí hacerlo con la demanda solamente...
Ah..otra cosa. Al agregarlo..pido que se homologue???
gracias. Espero que alguien responda este post ahora... *cafe*
 #770183  por drpanchodiaz

Pacto de cuota litis. Oportunidad de su presentación.
El pacto de cuota litis es un contrato de tipo aleatorio donde la contraprestación por los servicios a que se obliga el profesional se halla condicionada al resultado del proceso. Si tal convenio se hace valer con posterioridad al acto que dirime el conflicto de derecho, es decir la sentencia, el elemento aleatorio se desvanece y se desnaturaliza el carácter del convenio, lo que apareja su ineficacia para los efectos procesales. De ahí que el art. 277 LCT exija homologación judicial del acto, es decir convalidación procesal del convenio extrajudicial celebrado; y si bien es cierto que el art. 46 inc. c) de la ley de aranceles autoriza a que sea presentado en cualquier momento, ese momento no puede exceder el límite temporal fijado por su propia naturaleza. Lo expuesto sobre el momento en que debe hacerse valer el pacto de cuota litis en un proceso laboral relativiza la discusión sobre la fecha cierta del instrumento cuestionado, pues aunque se tuviera por cierta la fecha expuesta en el convenio, la agregación extemporánea del mismo acarrea su nulidad.
27478/76 Carrera, Miguel c/ García, Oscar s/ cobro de pesos. 27/04/78
23678.
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Sala III.

esto es una sala, en general todas las salas de apelaciones estan haciendo los mismos, ojo yo me morfé una ,saludos
 #770235  por Squonk

alejandra01 escribió: Tengo la audiencia de conciliación el 8 de marzo...no denuncié en la demanda el pacto de cuota litis, y por temor a que se me vuele el cliente por disconformidad en algún momento, quisiera presentarlo en el expediente el día de la audiencia. Más por si le hacen algún ofrecimiento en cuotas...
Puedo agregarlo todavía???o debí hacerlo con la demanda solamente...
Ah..otra cosa. Al agregarlo..pido que se homologue???
Tenes que presentarlo con antelación suficiente a la AVC dado que es necesaria la ratificación personal por parte del actor y su homologación por el Tribunal.
Saludos