Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!!! DESPIDO INDIRECTO-INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #769844  por OlgaSofia

Buenos dias..... los molesto porque el fin de semana me llamaron reiteradas veces por la siguiente consulta:

Una promotora de un stand en un supermercado, concurre a trabajar como todos los finde semanas, (trabaja viernes, sabados, domingos 6 hs por $20 la hora, contrato vigente hasta el dia 30/10/11, comenzo a trabajar hace 3 semanas). y al llegar, se encuentra que en su puesto de trabajo, habia otra empleada cumpliendo su misma funcion, ella comienza a hacer un escandalo terrible, y concurre su supervisor al lugar de trabajo, preguntandole si no la habian llamado, ella dice que no, y se queda en su lugar de trabajo igualmente y concurre los 3 dias.

Uds que aconsejan, que envie CD, considerandose despedida por esta situacion, y alegue incumplimiento del contrato aun vigente... o pido que aclare situación laboral, todo ello bajo apercibimiento de considerarse gravemente injuriado y despedida por su exclusiva culpa.

Siendo que ella ahora tiene que volver a trabajar el dia viernes...... me olvidada el domicilio del empleador es en Pcia.

Espero su colaboracion colegas....!!!!
Muchas Gracias!!! *cafe*
 #769880  por OlgaSofia

eltam88 escribió:Aclara un poco.
Igual siempre previamente debes intimar al empleador para que sanee incumplimientos.
Hola eltam88, el tema es que la promotora tiene un contrato a plazo fijo (me lo hizo llegar recien), donde le indica que dias debe ir a trabajar en que horario y en que lugar.... y cuando va el viernes a su lugar de trabajo se encuentra que hay otra promotora en su stand..... ante esta situacion ella llama el supervisor, quien primero le dice, pero como no te avisaron?, no te llamaron?, ella pregunta sobre que tema? y el supervisor se da cuenta y le dice quedate esta todo bien, ante esta situacion ella igualmente va a trabajar los 3 dias correspondientes, pero estos dias iba tambien la otra chica, que como ella dice hay solo trabajo para una sola. Ahora, el supervisor la llama ayer a la tarde (domingo) y le pregunta vas a ir a trabajar?.... si obvio le responde ella tengo un contrato hasta el 30.10. y le dice ok y le corta.

Hay un claro incumplimiento de contrato? o no? donde llega a su puesto de trabajo y hay otra persona..... es mas su contrato es muy claro ella debe ir a ese lugar y en ese horario, no rotar por diferentes supermercados. Ademas el propio supervisor le dicen no te llamaron?.

Le envio Cd o telegrama intimandolo a que aclare la situacion o me considero despedida?

Pregunto con urgencia porque ella debe volver a trabajar el viernes y la verdad que como ella dice la situacion no es muy grata...
:P Gracias!!!!
 #769885  por eltam88

Para mi debe seguir yendo a trabajar. Si le dicen que se retire o no le asignan tareas ahí si intima aclare la situacion laboral.Lo que jamás debes hacer es considerarte despedido sin antes intimar
Esa es mi opinión.
 #769898  por oldboydoc

Estoy de acuerdo con el colega en cuanto a que vaya el viernes normalmente y vea que pasa. Igualmente, el hecho de que sea un contrato a plazo fijo, es relativo. Para que un contrato sea considerado como tal hay que tener en cuenta el tipo de tarea, ya que si es una tarea habitual de la firma y no hay un motivo que justifique la celebraciòn de ese tipo de contrato ( por ejemplo un reemplazo concreto de una persona por vacaciones, o un hecho extraordinario que lo justifique ) puede considerarse un fraude laboral y se convierte en contrato por tiempo indeterminado. Fijate que las condiciones del art. 90, deben darse de manera conjunta
 #769929  por OlgaSofia

oldboydoc escribió:Estoy de acuerdo con el colega en cuanto a que vaya el viernes normalmente y vea que pasa. Igualmente, el hecho de que sea un contrato a plazo fijo, es relativo. Para que un contrato sea considerado como tal hay que tener en cuenta el tipo de tarea, ya que si es una tarea habitual de la firma y no hay un motivo que justifique la celebraciòn de ese tipo de contrato ( por ejemplo un reemplazo concreto de una persona por vacaciones, o un hecho extraordinario que lo justifique ) puede considerarse un fraude laboral y se convierte en contrato por tiempo indeterminado. Fijate que las condiciones del art. 90, deben darse de manera conjunta
Me intereso mucho lo que dijiste oldboydoc, te cuento q la empresa que la contrata es la misma por la cual ella realiza el trabajo de promocion, es una empresa alimenticia, y tiene stands en lo supermercados.
Hoy hable nuevamente con ella para informarle sobre el hecho que el viernes concurra a trabajar y ver cual es la reaccion. Y me comento que ella piensa que seguramente le hicieron esto por que hace una semana atras le dijeron que empiece a ir de 12 a 18 hs, y NO de 14 a 20 hs como ella firmo, porque les conviene mas, y ella les dijo que no podia porque iba a la facultad y que ellos sabian esto de antemano y le formularon el contrato de 14 a 20hs. Es mas le dijeron los empleados del super, que es una empresa que siempre hace lo mismo, y como las chicas se van y no les inician ningun reclamo... lo siguen haciendo...

Uds que piensan, nos marca un antecedente verdad?, ahora si el viernes no la dejan trabajar o le dicen que esta despedida.... en este tipo de cto debe haber preaviso, aunque el contrato sea por 21 dias, verdad?...... les consulto todo esto porque me dedico a Accidentes de transito y sucesiones.... de laboral hice pocas cosas...... igualmente ya me estoy poniendo a hacer algun seminario, curso... etc.

Gracias por su colaboracion a todos..... *leo*
 #769968  por OlgaSofia

oldboydoc escribió:El preaviso es obligatorio bajo pena de convertirlo en un contrato por tiempo indeterminado si no se comunica, pero no en el caso de que la duraciòn sea inferior al mes.
Con lo cual en este caso no seria necesario el previso, entonces.... de que me agarro??? disculpa que te consulte... pero como te dije no es mi area..... Gracias!!
 #769969  por oldboydoc

Yo te dirìa que vaya, se presente y si no la dejan ingresar, intimar aclarando situaciòn laboral bajo apercibimiento de considerarse despedida y concluido ante tempus el contrato, reclamando indemnizaciòn del 245 + daños y perjuicios
 #769972  por OlgaSofia

oldboydoc escribió:Yo te dirìa que vaya, se presente y si no la dejan ingresar, intimar aclarando situaciòn laboral bajo apercibimiento de considerarse despedida y concluido ante tempus el contrato, reclamando indemnizaciòn del 245 + daños y perjuicios
Muchas Gracias!!!!!!!! *leo*