Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CORRESPONDE PENSION HIJA SOLTERA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #769199  por corvstafe1

ESTIMADOS COLEGAS:

Les planteo el caso de una clienta que me manifiesta lo siguiente:
Su padre era jubilado, fallece hace 12 años (1999)
Su madre percibe la pension correspondiente en virtud del fallecimiento de su marido, pero fallece hace 4 meses.
La custion viene asi:
Mi clienta es soltera, tiene 54 años. Desde el año 97 (previamente a la muerte del padre) padece una patologia que significativa en la columna/cadera que en su momento fue algo simple pero que se fue incrementando con el paso de los años. En virtud de ello, su padre en vida y luego su madre la cuidaron, puesto que le era practicamente imposible desarrollar actividad laboral alguna. No obstante y mas alla de ello, su padre nunca cobro asignacion por hijo con discapacidad, tampoco su madre.
Posee todos y cada uno de los certificados medicos desde el primer momento en el que fue atendida, pero nunca ni sus padres ni ella gestionaron beneficio alguno.
Quisiera saber si hay alguna posibilidad de que pueda cobrar la pension de su padre. Realmente, tal como marca el 53 estuvo a su "exclusivo cargo", pero se me va a complicar poder probar sobre todo la cuestion de la discapacidad. Con la convivencia no hay problemas, su padre tenia el mismo domicilio en el DNI que actualmente tiene ella, tambien su madre. Vale la pena jugarme y que la manden a una junta medica??
Que pasos debo seguir? Como encaro la solicitud? Es factible que pueda acceder a beneficio alguno?
Desde ya y como siempre muchas gracias amigos!!!!
 #769263  por mmmm

yo creo que tendria posibilidades de exito, presentalo como derivada, acompaña todos los certificados medicos, argumenta por nota todo, resalta el domicilio, que es soltera, todo lo que se te ocurra, que obra social tiene o tenia tu clienta? pone que los padres seguramente desconocian que podian incluir a su hija en el beneficio
 #769709  por empedocles

Lo primero es acreditar la incapacidad a la fecha de fallecimiento del padre y que se mantuvo o agravó al eceso de la madre, ya que el señor fue el titular originario del beneficio.-
Una pena que la madre no se haya enterado, podría haber cobrado asig. por hija incap. si la incluia en el beneficio, habría tenido su obra social y ahora no se le cortaría.-

Es una INCLUSION en el beneficio que venía cobrando la madre: así tenés que pedir el turno, no como DERIVADA.- El tema del domicilio común es irrelevante y no exigible.-
 #769732  por corvstafe1

Gente les agradezco enormemente sus respuestas. Realmente a mi tambien se me planteaba la duda si presentarla como derivada o pedir la incluision en el beneficio q percibia la madre pidiendo turno...Veo que hay opiniones encontradas... Si alguien se quiere sumar al debate les agradeceria enormemente.
Saludos
 #769769  por andrea37

Hola, con una hija de 54 años, la madre no era jubilada además de pensionada? Si solo tenía pensión, para hacer la derivada a la hija, debe probar la discapacidad al momento del fallecimiento del padre.
 #769783  por corvstafe1

Estimada Andrea:

La madre no era jubilada, solo pensionada. El hecho es de que por ignorancia nunca sus padres tramitaron la asignacion por discapacidad. Solo cuento con certificados medicos. El primero de ellos es de cuando el padre todavía vivia, y alli se inicia la patologia. Me sirve de algo? Les agradezco a todos las opiniones.
Saludos!
 #769784  por corvstafe1

Llegado el caso de que todos lo vea al tema como "poco probable". No existe alguna prestacion de la Seg social para tramitarla. Les juro q cuando la vi a la mujer se me partió el alma. No se puede mover. Tiene 54 pirulos y parece de 80. Realmente queda desamparada una persona en esas condiciones? Es soltera, esta sola, no puede trabajar y encima le duele todo.
Gracias Colegas!
 #769852  por olmedo357

Yo justo estoy con un caso similar. Pero la diferencia es que la madre cuando cobraba la pensión del padre estaba incluida la asignación por discapacidad, pero hace unos meses fallece la madre y el beneficio se extinguió. Entiendo que el hijo discapacitado debería haber seguido cobrando el beneficio. Creo que debería pedir la inclusión en el beneficio que tenía la madre. Justamente estaba analizando eso en estos días
 #769856  por lauchina

En caso de no ser viable la pensión derivada o la inclusión, puede tramitar en Desarrolo Social, una pensión asistencial. Es un trámite personal, tiene que acompañar certificado de discapacidad y demás documentación que le solicitan. Es otorgada a mayores de 70 años o a personas con discapacidad ( creo que la incapacidad requerdia para accider a este beneficio es del 70 o 75% ). El haber que perciben es el 70% de la jubilación mínima y tienen obra social. Exitos.
 #770212  por corvstafe1

Estimados:

Hoy estuve en ANSES y me dieron noticias alentadoras. Con el solo hecho de llevar los certificados medicos de q fue atendida por la patologia actual al momento en el que el padre estaba vivo estariamos bien parados. Logicamente que despues todo queda en manos de la Junta Medica. Me indican pedir turno a los efectos de incorporarla en el beneficio del padre. Les voy a ir contando como avanzo, si a alguien le sirve bienvenido sea!!!
Les mando abrazos y gracias a todos
Cualquier sugerencia/consejo es bienvenido!
 #770331  por TOM08

Hola
espero esto sirva. Yo tramite la inclusión en la pensión derivada que cobra la madre de mi cliente. Presente un cerificado medico que describía su incapacidad y desde cuando la tenia (existía a la fecha de fallecimiento del padre), y una lista de médicos con sus números de matriculas que lo atendieron(esto me lo pidieron en la udai), y los últimos estudios médicos que tenia. El padre cobraba la asig. por hijo discap.
Fue a junta medica, declararon el grado de incapacidad y que la misma existía a la fecha del fallecimiento del padre. Y salio resuelto favorable.-
El turno se pide como inclusión de derechohabientes en pensión por fallecimiento. Si mal no recuerdo tenes primero que relacionar en ADP.-
Saludos
 #776547  por olmedo357

en el caso que tengo yo, la madre del discapacitado cobraba pensión direta por fallecimiento del padre. Dentro de la pensión cobraba la asignación por hijo discapacitado pero cuando falleció la madre, el beneficio dejaron de pagarlo.
Entiendo que debo pedir el turno como inclusión de derechohabiente en la pensión de la madre, verdad?
 #779995  por corazon

Despues de tanto leer, me animo a preguntarles, si en vuestros casos se hizo verificacion, digo por el tema de los domicilios.
ya que tengo un caso similar, de la hija y su padre jubilado,el la mantiene, pero no viven juntos. *leo*