Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #767532  por gabriel79

Hola:
Tengo que hacer un RTI de un hombre de 63 años y 8 meses le diagnosticaron EPOC y DIABETES, hace 3 años exactos que trabaja en una empresa donde lo inscribieron como monotributa en datos personales sale 10 monotributo provisional con pagos dentro del mes de vencimiento.
En la sabana le salen 20 años y 6meses de aportes entre RD y Fdo desempleo, mas los 3 años de MT un total de 23años y 6 meses. Ahora el Sr. dice tener aportes por mas de 30 años pero de la sabana salen 23 años y 6 meses ¿Es necesario presentar las certificaciones de servicios (no se que documentación tiene) para que tengan en cuenta los otros años trabajados para hacer la RTI? Con lo que dice la sabana cumple con todos los requisitos.
No tiene Padrón Histórico de Autónomos ¿Eso es porque se inscribió como MT el 09/2008? ¿Está bien o tengo que hacer algo?
Con la empresa estamos con intercambio telegráfico porque no le pagaron mas el sueldo estando enfermo y otras cuestiones laborales, fue a la AFIP a dar la baja del MT y pedir la Clave Fiscal y le entregaron un calculo de deuda de la CUENTA CORRIENTE MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS y sale un saldo deudor de $756,66 ¿Esto puede afectar a la RTI?

¿QUE HAGO?

¿Relacion de dependencia no se carga en SICAM?

Calculo la liquidación del SICAM
Imprimo detalle de deuda
Imprimo F 558 ABC
Formulario FFAA
SPP
DDJJ de nivel educativo
Llevo el certificado del médico
 #767716  por hugo2

Buenos dias, como estan, quisiera por favor, etc.
 #767727  por gabriel79

hugo2 escribió:Buenos dias, como estan, quisiera por favor, etc.
Hola Hugo2, disculpas por la falta de cortesía, siendo que este fue mi primer mensaje lo tendré en cuenta para los siguientes.
Desde ya te agradeceré si podes responder a lo planteado, soy nuevo en el tema y sinceramente estoy lleno de preguntas.-

Saludos Gabriel79
 #767901  por mmmm

con lo de monotributo te alcanzaria, de todos modos que el sr te presente las pruebas laborales que tenga (recibos, certificaciones viejas, obra social) y comparas lo q te sale en sipa y vas buscando en la probatoria (524) y de acuerdo al periodo te fijas q te piden
 #767927  por hugo2

Con respecto a la deuda de monotributo, si vas con alguna de las regularidades no importa la deuda, si vas por los 30 años la podes renunciar si no necesitas esos aportes.
 #768819  por gabriel79

Hola Hugo2 y mmmm, como estan? Nuevamente recurro a su experiencia, me surgieron algunas dudas sobre esta RTI.
En la sábana me salen 23 años y medio pero el hombre dijo haber trabajado mas de 30 años.

Con lo que sale en la sabana me alcanza para RTI es más los últimos 16 años son periodos completos.

Ahora si presento las certificaciones de servicio para acreditar los otros años que dice tener ¿no tendría que esperar alrededor de 9 o 12 meses a que salga por el proceso de verificación? Cuando una RTI puede salir en menor tiempo?

Cuando el Sr. cumpla los 65 años automáticamente ANSES convierte el RTI en JO y va a tomar los últimos 10 años de aportes para determinar el haber o en su caso podría plantearse la posibilidad de un Reajuste.-
¿Es posible lo que planteo?

Si encuentran algún error por favor comenten.
Y si no los encuentran también así me quedo tranquilo.

Saludos y gracias
 #768889  por hugo2

gabriel79 escribió:Hola Hugo2 y mmmm, como estan? Nuevamente recurro a su experiencia, me surgieron algunas dudas sobre esta RTI.
En la sábana me salen 23 años y medio pero el hombre dijo haber trabajado mas de 30 años.

Con lo que sale en la sabana me alcanza para RTI es más los últimos 16 años son periodos completos.

Ahora si presento las certificaciones de servicio para acreditar los otros años que dice tener ¿no tendría que esperar alrededor de 9 o 12 meses a que salga por el proceso de verificación? Cuando una RTI puede salir en menor tiempo?

Cuando el Sr. cumpla los 65 años automáticamente ANSES convierte el RTI en JO y va a tomar los últimos 10 años de aportes para determinar el haber o en su caso podría plantearse la posibilidad de un Reajuste.-
¿Es posible lo que planteo?

Si encuentran algún error por favor comenten.
Y si no los encuentran también así me quedo tranquilo.

Saludos y gracias
-Para el calculo de la rti se toman los ultimos 5 años ( el calculo es mejor que para una jubi. )
-Si tiene la regularidad con los años de aporte que aparecen para que complicar buscando otros.
-La junta medica evalua cada 2 años la evolucion de la persona ( a veces el transitorio se tranforma en definitiva al momento y no te hacen nuevas evaluaciones) ( si a una persona le cortaron una mano no le va a cercer una nueva )