Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• indemnizacion por fallecimiento de trabajador

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #763682  por carola29

Hola queridos colegas!!!

Tengo una cliente que resulta conyuge superstite del trabajador, quien se encontrataba viviendo en concubinato desde varios años con otra mujer con quien tuvo un hijo.

La concubina cobró el seguro de vida. La cónyuge avisó al empleador que no abonara la indemnización por muerte del art. 248 porque la iba a reclamar ella -ya que sus hijos por ser mayores de edad no podían cobrarla y ella sí por no existir proceso de separación personal o divorcio.

Por eso, la concubina inció un trámite en el Ministerio de trabajo, por sí y en representación de su hijo menor. Allí se ordenó la publicación de edictos por 15 días hábiles.
Ahora yo tendría que presentar a mi cliente en dicho expte., pero la verdad es que no tengo mucha idea sobre el tema, por eso me gustaría que me orienten sobre el procedimiento y en su caso sobre la bibliografía al respecto. Por otra parte, no me han permitido extraer fotocopias de la presentación que hizo la letrada que representa a la concubina y quisiera saber si puedo presentar a mi cliente, pidiendo se me preste el expte. con suspensión de términos, pero desconozco cual es el procedimiento del ministerio.

Entiendo que si bien la concubina tiene certificado de convivencia, conforme lo que surge del art. 53 de la ley 24.441 mi cliente, al ser cónyuge, tendría derecho a percibir la indemnización. Tampoco estoy segura respecto del tema de honorarios; los regulan en el expte. administrativo? o tengo que acordarlos con mi cliente? en su caso, qué porcentaje puedo cobrarle?

Bueno agradeceré inmensamente todo lo que puedan aportarme sobre el tema.

Saludos Carola