Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste - honorarios del letrado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #761954  por Claudiab7718

Hola colegas: nunca hice reajuste, por eso es mi consulta, me llegó un jubilado que hizo el juicio de reajuste y su letrada le pide un 30 % de lo que va a cobrar más IVA !!! es así , por ley no es desde el 11% al 20% los honorarios, y el tema del Iva???? Ojalá me lo puedan aclarar, saludos
 #762332  por drany

La ley 21839 artículo 4º último párrafo claramente establece que: "Los asuntos o procesos previsionales, alimentarios y de familia, no podrán ser objeto de pactos. Tampoco podrán pactarse honorarios exclusivamente con relación a la duración del asunto o proceso"
Fijate que ni siquiera podés pactar un porcentaje entre el 11 y 20%. Nada. Los pactos de cuota litis en materia previsional son nulos y por ende inejectuables.
Cuando inciás un juicio de reajuste tenés que prender una vela a San Expedito para que te toque un Juzgado que regule medianamente bien los honorarios profesionales. El único Juzgado que se apiada de nosotros es el 7 que te regula un 18%
Personalmente, cobro el 20%, pero si el cliente se resiste, no me queda màs remedio que cobrar o ejecutar el porciento regulado.-
De verdad 30% más IVA :shock:
 #762532  por Claudiab7718

sI ESO LE QUIEREN COBRAR!! POR ESO LE EXPLIQUE A MI CLIENTE!! QUE ESO NO ES ASI!!!! BUENO QUEDARA EN ´´EL SI LE PAGA O NO A SU LETRADA!! GRACIAS POR CONSTESTAR!!!
 #762535  por markello

Cierto el art. 4 de la ley de honorarios es clara. Ademas hay que agregar, si corresponde, el art 14 de la 21839 por actuacion en camara y el mismo porcentual por corte,

Artículo 14. Por las actuaciones correspondientes a segunda o ulterior instancia, se regulará en cada una de ellas del veinticinco por ciento (25 %) al treinta y cinco por ciento (35 %) de la cantidad que deba fijarse para los honorarios de primera instancia. Si la sentencia apelada fuere revocada en todas sus partes en favor del apelante, el honorario de su letrado se fijará en el treinta y cinco por ciento (35 %).

saludos
 #762878  por Claudiab7718

Hola ayer terminé de leer la ley, y estoy de acuerdo con todo lo que dijeron la ley es clara, ahora le tema está en el IVA, eso lo deberá pagar quien???
 #762890  por markello

Pregunta: la ley de honorarios estipula la situación ante el IVA? entiendo que no.

Interesante el planteo de la responsabilidad ante el IVA para aquellos que son responsables inscriptos, quizás tengamos suerte y algun contador que entienda del tema nos ayude en este tema de los honorarios.

Creemos, salvo opinion en contrario, que los profesionales monotributistas no deben percibir el IVA, al menos eso tenemos entendido, situación diferente se dan para los profesionales responsables inscriptos.

Seria interesante escuchar aquellos que realmente entiendan en la materia.

saludos
 #762980  por Claudiab7718

exacto Markello, no quiero asesora mal en esta cuestión!!!1 más porque se trata de los honorarios de otro colega!! a mi no me gustaria estar en sus zapatos, y que esten preguntando si está bien o mal lo que a uno le corresponde. Pero tambien me sirve para repasar y aprender!!
 #763406  por drany

Claudia, de verdad que detesto meterme en los honorarios que cobran los colegas. Pero de ahí a avalar una conducta totaltamente antiética, hay un trecho. El tema es que por colegas como esta que se "zarpan" quedamos todos los letrados reducidos a la condición de chantas y poco menos que estafadores anque delincuentes.-
El derecho tributario es para mí tan comprensible como la física cuántica. Entiendo que si el profesional es responsable inscripto en IVA, se debe anexar a los honorarios el 21% correspondiente. HACIENDO LA DISCRIMINACION DE IVA EN LA FACTURA A OTORGARSE.-
En cambio si su posición ante AFIP es la de monotributista no corresponde cobro de IVA.-
Saludos.-
 #773634  por markello

Encontré el post!!!!!, habia quedado muchas dudas con el tema del IVA.

Leyendo varias sentencias y consultando con colegas, es cierto, hay que pagar IVA al abogado, siempre y cuanto sea responsable.

Las sentencias de primera instancia indican una regulacion de honorarios mas el IVA en caso que corresponda, entendemos que el colega es responsable inscripto obligado al IVA (de esto no entiendo mucho,,,que no me lea mi contador).

Si bien el abogado pacta unos honorarios donde seguramente NO piden IVA, cuando empieza las discusiones con el cliente sobre los honorarios le va a solicitar absolutamente todo, incluyendo el IVA siempre y cuando sea obligado ante el impuesto.

saludos
 #773770  por dool

Claudiab7718 escribió:Hola colegas: nunca hice reajuste, por eso es mi consulta, me llegó un jubilado que hizo el juicio de reajuste y su letrada le pide un 30 % de lo que va a cobrar más IVA !!! es así , por ley no es desde el 11% al 20% los honorarios, y el tema del Iva???? Ojalá me lo puedan aclarar, saludos
claudia, los PACTOS DE CUOTA LITIS están prohibidos, LOS CONVENIOS DE HONORARIOS, NO.-
eso por un lado.-
si es Responsable Inscripto, considero que debe pagar iva.-
por otro lado, no le preguntaste a tu cliente porqué aceptó que le hagan el reajuste si no estaba de acuerdo con lo que tenía que pagar?
tené cuidado, esta clase de gente suele ser muy rápida para consultar, y muy lenta (COMO VERÁS) para pagar.-