Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #762893  por Dra.pi

HOLA!!

TENGO UN CLIENTE QUE TIENE UNA EMPLEADO EN NEGRO. FUE UNA INSPECCION DE AFIP Y LE HICIERON UN ACTA CON LOS DATOS DE EL. PERO NO PUSIERON FECHA DE INGRESO.

AHORA EL EMPLEADO MANDA UN TELEGRAMA PIDIENDO REGISTRACION POR LA LEY 24013 DESDE EL AÑO 2007, CUANDO ENTRO A TRABAJAR HACE 1 AÑO.

QUE ME ACONSEJAN? NEGAR LA RELACION LABORAL, NO??

GRACIAS!!!
 #762934  por eltam88

Si no va a registrarlo por supuesto que debes negar todo
 #763001  por Dra.pi

OK!!! Aunque en Afip la hayan encontrado trabajando en negro, no pasa nada no?

Gracias!!!!
 #763017  por johnmanue

Y no sé si conviene mucho negar la relación laboral... ya que la AFIP vió que este sujeto trabajaba para el empleador que vos representas....
En un futuro juicio ¿cómo podrías negar el contrato de trabajo teniendo en cuenta la inspección de la AFIP? mentís desde el primer momento y encima mal.... lo dudo no sé si es conveniente la negativa de la relación laboral...
Decile a tu cliente que lo registre ¿hace cuanto que lo intimó? ... si no pasaron los treinta días aún esta a tiempo y bueno que le pague SAC PROPORCIONAL, VACACIONES PROPORCIONALES ADEUDADAS...
Y POR SUPUESTO COBRALE MUY BIEN TU ASESORAMIENTO AL NEGRERO...PERDÓN DIGO AL EMPLEADOR y aconsejale que lo mejor que puede hacer es siempre cumplir con la normativa laboral, así se va a ahorrar muchos dolores de cabeza.-
Espero haber sido de utilidad, un abrazo Grande.- :lol:
 #763031  por Tyo83

Hola, estaría bueno que te explayes un poco mas sobre que se hizo constar en el acta.- De todos modos, creo que el acta es declaración jurada solo para el trabajador, no creo que comprometa y/o valga como reconocimiento para el empleador.- Sin embargo, estaría bueno que indiques actividad, y todos los datos que tengas (salvo nombres, etc no?).-

Capaz que te conviene intentar un arreglo con la otra parte (blanqueo desde fecha real con algo de plata arriba), o en su caso, hacer una liquidación y comparar cuanto te sale el blanqueo para decidirte.-

En su caso, en lugar de negarle la relación, podés contestarle la carta documento reconociendole la misma, pero con su ingreso real (2010??) y proceder a blanquearlo sin mucho mas preámbulos, por lo menos lo ponés un poco mas en aprietos para considerarse despedido.-

Espero serte de ayuda, saludos.-
 #763046  por simon1136

Hola, no tengo experiencia concreta en dicho tema pero desde lo que me parece te recomendaría que no niegues la relación laboral y no te demores en contestar la intimacion porque te va notificar que se considera despedido por falta de contestación. Si pretenden que siga siendo su empleado contéstale que lo vas a registrar conforme ley pero desde la real fecha de ingreso, porque si el dice lo contrario le correspondería probar al dependencia laboral desde el 2007 lo cual decís que es falso. Mucha suerte!
 #763059  por eltam88

En el acta se plasma lo que manifiesta el trabajador, si vas a tener un fuerte indicio en tu contra de que prestaba servicios en el lugar.
Si la idea es no registrarlo no te queda otra que negar la relación laboral, después se negociará una salida con el trabajador.
 #763077  por Dra.pi

En el acta figura el nombre del empleado. Se deja constancia que fue relevado 1 empleado, esta su nombre y apellido. Pero no esta ni la fecha de ingreso, ni el horario de trabajo.

EL EMPLEADOR NO QUIERE QUE ESTA PERSONA TRABAJE MAS PARA EL. QUIERE ARREGLAR, PAGANDOLE ALGO DE DINERO. EL PROBLEMA ES QUE TAMBIEN TENDRA EL PROBLEMA CON AFIP, QUE SEGURO LE HARA UNA MULTA.

SI LO PONE EN BLANCO RETROACTIVAMENTE (1 AÑO PARA ATRAS), Y ADEMAS LE TIENE QUE PAGAR LA INDEMNIZACION, LE VA A SALIR MAS CARO QUE ARREGLAR CON EL EMPLEADO DIRECTAMENTE, QUE OPINAN?

Yo pense que si le niego la relacion laboral, despues que el empleado se encargue de probar que afip hizo el acta. Total el no tiene copia de eso y quiza podemos conciliar en SECLO.

Con esto que les cuneto me pueden aconsejar algo mas??? No se que hacer!!!

Gracias!!!
 #763146  por romulo

El empleado no tiene copia del acta, pero, el abogado que interviene en 2 minutos la tiene, y luego te aplican todas las multas y de llegar ajuicio te declaran conducta maliciosa y temeraria, fíjate si te conviene negar la relación laboral.Suerte!!!!!!!!!
 #763173  por Dra.pi

y si niego la relacion laboral y si llegamos a juicio argumento q no era empleada, que era un conocido del barrio, que estaba de casualidad ahi y que se hizo pasar mailiciosamente por empleado??

Estoy muy perdida!! NO SE COMO ENCARAR LA CONTESTACION!!!

El costo de la registracion es alto, eso sumado a que el empleador no quiere que siga trabajando, si lo registra despues lo tiene que despedir e indemnizar igual!!! Quiza si Afip no lo encuentra otra vez trabajando ahi, no le hacen multa.

Si el empleado intimo es xq no quiere q lo registren. Quiere que lo indemnicen.

Que me aconsejan?? Es la primera vez que me pasa esto!!! Siempre el trabajo en negro lo niego. Pero esta vez hay acta de Afip.

Gracias!!!
 #763179  por romulo

La LCT PRESUME LA RELACIÓN LABORAL, AUN SI ENCUENTRA A UN FAMILIAR DIRECTO, Y RIGE EL IN-DUBIO PRO OPERARIO!!!!
YO LO LLAMARÍA A VER CUANTO DINERO QUIERE, LUEGO ARMO LA ESTRATEGIA A SEGUIR. SUERTE!!!!!!!!!
 #763183  por Dra.pi

No atiende el telefono. Y no puso quien es su abogado en el telegrama.

Por eso estoy complicada. Tengo miedo de perjudicar a mi cliente.

Porque si arregla con el empleado, es lo ideal. Pero despues se le viene el problema con Afip por no haberlo registrado, las multas son muy altas?

Sinceramente, me tiene mal no saber que hacer, no quiero meter la pata!!!

Uds son todos muy solidarios!!!!! Muchas gracias por cmo me estan ayudando!!!