Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICO - INCOMPETENCIA SECLO - URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #687592  por Nico

Hola Colegas! Necesito consultarlos por lo siguiente intervinimos en el intercambio telegráfico de un caso de ss doméstico. Vamos por la empleadora, la señora tiene todo en regla, aportes, le hizo el certificado de trabajo y la liquidación final, se notificó a la trabajadora y nunca vino a retirarlos. De todas maneras estuvimos hablando con la abogada de la trabajadora para ofrecerle un monto (además de la liquidación final) y terminar con el tema acá y nos decía que la señora estaba de viaje; ayer recibimos una citación para una audiencia en el SECLO. Necesito saber si hay alguna manera de manifestar la incompetencia mediante telegrama, o si hay que ir a la audiencia y manifestarlo ahí o si para hacer el planteo hay que esperar que inicen demanda en un laboral común. Supongo que tendremos alguna instancia previa pero la verdad no sé como sería el procedimiento, les agradezco en lo que me puedan ayudar porque si es por rechazo del telegrama o algo así seguramente deba hacerlo en un plazo breve y nos notificaron ayer la fecha de la audiencia.
Mil gracias!!!!!!!!!! Espero sus comentarios!
Saludos, Nico
 #687617  por pipotin

Hola estimada. te cuento yo hago mucho serv doméstico voy por la actora y no hay seclo p serv doméstico , directamente presento la demanda en 25 de mayo 637 trib serv doméstico y nada más allí siempre se llega a un entendimiento o no depende la política del abogado y la necesidad del trabajador , personalmente no riía a a ésa audiencia no entiendo el porqué acudieron a ésa instancia . saludos y suerte .-
 #687650  por Antares

Lo que corresponde que te presentes con tu cliente el día de la audiencia y que plantees en ese momento la incompetencia. Pasa muchas veces que piden Seclo, pero si el reclamo que te están haciendo es por SDM, corresponde que la demanda sea radicada en el Tribunal de Servicio Doméstico.
 #688177  por Nico

Muchas Gracias!! Pipotin, voy por la empleada y el reclamo lo presentaron en el SECLO para aplicar la LCT que le da una indemnización mas alta!! El monto indemnizatorio del estatuto de SDM es mas bajo, igual no correspondería porque hubo abandono pero hay que ir igual.
Antares muchas gracias por tu respuesta, es lo que concluimos que vamos a hacer: plantear la incompetencia en la audiencia de conciliación a la que nos citaron para no quedar incomparecientes y cerrar sin acuerdo. El tema es que después van a iniciar demanda en un laboral común y vamos a tener que contestar planteando la excepción de incompetencia también y ver si el juez la acoge y ordena que tramite en los tribunales de SDM (o no sé bien todavía que se resuelve ahí).
Pipotin, Antares y Dra.Pi muchas gracias por sus comentarios
Saludos!
Nico
 #691749  por ccolalongo

Fijate la Ley que crea y regula el SECLO: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... /norma.htm y declina la instancia administrativa por CD al conciliador asignado y al SECLO (están los datos en la página) argumentando los motivos, a mi me ha pasado que me pidieron audiencia en el SECLO estando fuera de jurisdicción y las decliné sin problema y no me presenté a las audiencias teniendo como constancia las CD enviadas.
 #693682  por Nico

Gracias ccolalongo, que buena data, voy a ver la info que me mandás, la verdad no lo sabía. De todas maneras fuimos a la audiencia y como la trabajadora no fue, fue la apoderada sola, y nosotros tenemos el certificado de trabajo y la liquidación final, fijamos otra fecha para hacer la entrega de esa documentación y no tener que iniciar una consignación pero se va a cerrar sin acuerdo y en todo caso cuando inicien demanda interpondremos excepción de incompetencia.
Gracias a todos por sus opiniones!
Saludos, Nico
 #760852  por andyy

Hola a todos!! les comento mi duda y espero me puedan ayudar:
soy abogada patrocinante del empleador, recibi un telegrama con una citación para el SECLO y este no es competente porque el lugar de trabajo; de celebración del supuesto contrato y el domicilio del demandado es en pcia (no hay forma de arreglo alguno xq desconocemos la relacion laboral y la otra parte pide una cantidad de dinero exorbitante x un trabajo que no realizo) según lo que estuve investigando podria manifestar la incompetencia en la misma audiencia ante el conciliador, no se si deba presentar un escrito o no? (ni a quien dirigirlo si al seclo o al conciliador) y la otra posibilidad (que llego a mi conocimiento por este foro) es notificar la incompetencia al conciliador por carta doc.NECESITO UN MODELO DE CUALQUIERA DE LAS DOS COSAS DEL ESCRITO O DE LA CD!!! (
la audiencia es el 21 de sep y es mi primer audiencia). voy a llamar al seclo para ver que me dicen, pero en el caso de que tenga que ir, corresponde que mi cliente le pague honorarios básicos al conciliador??? en ese caso y si es valido me convendria enviar la cd y nos evitamos el viaje!. necesito ayuda!!! desde ya gracias, besos!!!
 #761126  por flux

Hola estimada. te cuento yo hago mucho serv doméstico voy por la actora y no hay seclo p serv doméstico , directamente presento la demanda en 25 de mayo 637 trib serv doméstico y nada más allí siempre se llega a un entendimiento o no depende la política del abogado y la necesidad del trabajador , personalmente no riía a a ésa audiencia no entiendo el porqué acudieron a ésa instancia . saludos y suerte .-
Coincido, yo tampoco iria, se trata de un lance para ver si sacan un acuerdo rapido