Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia, acuerdo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #760330  por liccdb

Hola a todos les hago una consulta.
Tengo un empleado que por hernia de disco se llegó a un acuerdo que renunciaba y se le pagaba el art. 247 de la LCT. El telegrama de renuncia lo tengo y mi consulta se basa en si es necesaria la homologación en la cámara laboral o en la subsecretaría de trabajo.
El me asegura que no tiene intenciones de hacer reclamo alguno. Es más confío en la palabra de la empresa y mandó el telegrama sin recibir ningún tipo de dinero.
Si me firma un acuerdo tiene validez en un futuro en caso de que quiera hacer algún tipo de reclamo? Está apurado en recibir el dinero.
Muchas gracias.
 #760341  por GU

Si es renuncia, es renuncia. No corresponde abonar el 247.

En todo caso, lo que vos queres hacer es firmar un convenio pagandole el 247 en concepto de "gratificacion" (o algo por el estilo) por los servicios prestados. Y de paso cañazo, poner una clausula tipo: "la suma aqui abonada sera imputable a cualquier diferencia que pudiere existir con motivo de la extincion de la relacion laboral" (mejor redactada, por supuesto).

Esa plata la vas a poder imputar a cuenta, pero nunca vas a poder obtener una renuncia total a no iniciar acciones o algo por el estilo.

Salutes!
 #760345  por liccdb

Muchas gracias GU.
Pero no entendí la última parte. "pero nunca vas a poder obtener una renuncia total a no iniciar acciones o algo por el estilo"
Osea tu consejo sería poner en el acuerdo que es una gratificación y la clausula.
 #760348  por eltam88

La frase que te dice Gu viene por el lado del 260 y 12 LCT.
 #760356  por liccdb

Muchas gracias por la respuesta. Ahora entiendo.
Tengo mis dudas. Soy la parte empleadora y si bien es muy clara la decisión del trabajador de no volver a trabajar (además que no puede por su incapacidad) tengo mis dudas de homologar o no. El mismo trabajador es quien me apura y me dice que por su parte no quiere homologación por que ya envió su renuncia. Y como quiere invertir el dinero lo quiere ya.
Uds. podrían recomendarme como actuar?
Otra cosa es que el acuerdo que me envió la abogada que tengo no me sirve por que es el que se presenta en la subsecretaría de trabajo. Cualquier recibo sirve para poder imputar.
 #760451  por agentil

Deja en claro en el acta que el trabajador renuncio por medio fehaciente por medio del tcl nº tal. Pero que en gratificación se le abona tal suma.

saludos!
 #760502  por Romina34

liccdb escribió:Muchas gracias por la respuesta. Ahora entiendo.
Tengo mis dudas. Soy la parte empleadora y si bien es muy clara la decisión del trabajador de no volver a trabajar (además que no puede por su incapacidad) tengo mis dudas de homologar o no. El mismo trabajador es quien me apura y me dice que por su parte no quiere homologación por que ya envió su renuncia. Y como quiere invertir el dinero lo quiere ya.
Uds. podrían recomendarme como actuar?
Otra cosa es que el acuerdo que me envió la abogada que tengo no me sirve por que es el que se presenta en la subsecretaría de trabajo. Cualquier recibo sirve para poder imputar.
Consultante, más alla de la ayuda que recibió de los colegas, siga el tema con su abogada.
SAludos,
 #760536  por liccdb

Muchas gracias por la ayuda.
Pero voy a homologar por las dudas. Más allá del apuro que tenga el ex-trabajador.
Saludos.