Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mensajes de texto como prueba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #760194  por Romina34

Hola chicos!

Tengo la siguiente duda, los mensajes de texto son válidos como prueba? resumiendo, voy por la parte empleadora, en un despido indirecto más que dudoso.. la empleada luego que intimo invocando causas inexistentes, se arrepintió y le envió mensajes de texto a la empleadora, pidiendole disculpas, reconociendo que las causas no eran tales, pidiendole de hablar, de continuar con la relación, y efectivamente la empleadora la recibió y continuaron con la relación, cuestión la empleadora nunca respondió la intimación (ya se no digan nada!!) y ahora la empleada se considero despedida ante silencio guardado por la empleadora...
la empleadora tiene los mensajes de texto de la empleada, enviadas por esta luego de la intimación, pidiendole disculpas, y bla bla.. duda del millón... como hago valer esos mensajes?? se pueden hacer valer??
mil gracias x su ayuda!!!
saludos,
 #761115  por flux

Te los podran tomar como principio de prueba por escrito. Solo que, te van a negar varias cosas, por ejemplo, que el celular de origen sea el de la empleada (si es prepago con chip comprado en la calle sonaste, esta a nombre de gardel, pero si es abono y a nombre de la empleada podes probar su pertenencia) o tambien que los mensajes hayan sido escritos por ella (ahi sonaste, podes probar que algo salio de un celular, pero no que la persona que escribia sea quien decis que sea). Igual presentalo, ñe daran un valor relativo en el juicio, pero no vas a ganar el juicio solo con esa prueba.

Una buena, si la empleada te niega que ese sea su celular, el dia de la audiencia llamala en el momento al estilo juicio de EEUU donde los haces pisar frente a todos :lol:
 #761123  por Romina34

gracias flux!! tenes razón...
entiendo que eso solo como prueba no alcanzaría.. tendría testigos y otras pruebas que acreditarían que el reclamo no tiene fundamentos.. lo pensaba poner como una prueba más..
ahora, la clave estaría en saber de antemano a que empresa pertenece y si tiene la línea registrada a su nombre, porque sabiendo eso, pedría oficio a la cía de teléfono para que informe a nombre de quien esta la línea xxxxx, y me informaría al respecto.. porque lo que en pcipio tendría acreditado que desde el nro de la persona se enviaron mensajes al nro de mi cliente, pero desde luego no podría acreditar el tenor de los mensajes.
pense en volcar los mensajes en un acta notarial... de vuelta, sin la certeza de quien es el titular de la línea estoy al horno..
el tema de hacerle sonar el tel en la audiencia estaría bueno... pero como lo planteo? además, la oportunidad sería la absolución de posiciones y mi clienta (ssalvo que la otra parte lo quiera) preferirá que se desista... no tiene ganas de verle la cara y no querrá pasar por la audiencia...
vamos a ver que puedo hacer!
gracias!!
 #761204  por agentil

Romina34 escribió:gracias flux!! tenes razón...
entiendo que eso solo como prueba no alcanzaría.. tendría testigos y otras pruebas que acreditarían que el reclamo no tiene fundamentos.. lo pensaba poner como una prueba más..
ahora, la clave estaría en saber de antemano a que empresa pertenece y si tiene la línea registrada a su nombre, porque sabiendo eso, pedría oficio a la cía de teléfono para que informe a nombre de quien esta la línea xxxxx, y me informaría al respecto.. porque lo que en pcipio tendría acreditado que desde el nro de la persona se enviaron mensajes al nro de mi cliente, pero desde luego no podría acreditar el tenor de los mensajes.
pense en volcar los mensajes en un acta notarial... de vuelta, sin la certeza de quien es el titular de la línea estoy al horno..
el tema de hacerle sonar el tel en la audiencia estaría bueno... pero como lo planteo? además, la oportunidad sería la absolución de posiciones y mi clienta (ssalvo que la otra parte lo quiera) preferirá que se desista... no tiene ganas de verle la cara y no querrá pasar por la audiencia...
vamos a ver que puedo hacer!
gracias!!
Lo del escribano es lo mejor, vas a acreditar el contenido y el origen del mismo, pero igual la actora podrá decir en su caso que ella no lo envió. Va a ser un buen indicio pero no podrás probar la autoria concreta de ella.

saludos!
 #761207  por eltam88

Es un indicio, puede decir como dice agentil que ella no lo envio. Además hay que tener en cuenta art 9 LCT, también la situación de inferioridad en la que se encuentra el trabajador, que con tal de mantener su fuente de trabajo es capaz de cualquier cosa.
Igual también todo dependerá de la orientación que tengan los jueces, si son pro o no operario.
 #761226  por Romina34

gracias chicos!!!!
dopo les cuento como me va!!

saludos!!!!!!!!
 #761232  por agentil

Romina34 escribió:gracias chicos!!!!
dopo les cuento como me va!!

saludos!!!!!!!!
Si dale porque es un tema importante. Ya estoy casnado que vengan los clientes y me digan "no se preocupe dr. que tengo todas las pruebas en los mesajes de textos", jaja

saludos!!
 #761329  por eltam88

Yo tengo uno parecido, pero quien llama y envia sms al empleado "en negro" es su empleador.