Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho a reclamos de un monotributista por fraude laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #746819  por Al1312

Hola. Quiero realizarles una consulta. Mi esposa ha trabajado durante 10 años en una Clinica de rehabilitación como Licenciada en Kinesiologia y Fisiatria pero facturando como monotributista. Fecha de ingreso: 02/05/2001. Le acaban de decir que no iban a contar mas con sus servicios. Tengo claro que es un fraude laboral ya que cumplia horario, firmaba planilla, recibia ordenes, etcetc. Mi consulta es la siguiente: Mi esposa puede reclamar indemnizacion de los 10 años? Pago de aportes jubilatorios de hace 10 años? vacaciones de hace 10 años? SAC de hace 10 años? Antiguedad de hace 10 años?. Mi consulta se basa porque en realidad me comentaron que solo puede reclamar todos esos items de los ultimos 2 años nada mas. Que puede reclamar en realidad? Todos los años de la relacion laboral encubierta o solo los ultimos 2 años? y por ultimo que tipo de multas le corresponden pagar a la empresa. Muchisimas gracias por su ayuda. Estamos pasando malos momentos y necesitamos un poco de claridad. Gracias
 #746833  por GU

Lo que necesitan es ir URGENTE con un abogado laboralista. Este es un foro de abogados para ayudarnos entre colegas.

En el caso de tu mujer, cuanto mas se demore en ir con un boga, mas se le va a dificultar el reclamo. Tiene mucho que reclamar, no te hagas la cabeza por saber con detalle rubros, multas e importes.

Salutes!
 #746853  por eltam88

GU escribió:Lo que necesitan es ir URGENTE con un abogado laboralista. Este es un foro de abogados para ayudarnos entre colegas.

En el caso de tu mujer, cuanto mas se demore en ir con un boga, mas se le va a dificultar el reclamo. Tiene mucho que reclamar, no te hagas la cabeza por saber con detalle rubros, multas e importes.

Salutes!
Totalmente de acuerdo.
Hace eso y pagá.
 #758447  por amparo25

Hola necesito hacerles una consulta, porque nose como encarar un asunto: el tema es el siguiente, me vino a ver una persona que trabajó en relacion de dependencia para una obra social - relacion no registrada, durante 3 años.-
Más precisamanete la persona que me vino a ver - aparecía como la representante de esa obra social en una ciudad, es decir daba la cara frente a sus afiliados.
asimismo es de destacar que mi "cliente" paralelamente es agente de seguros, por lo que la actividad o el trabajo para la obra social, lo realizaba en el msimo espacio físico.-
Lo cierto es que en Septiembre de 2010 le piden que se inscriba para que pueda facturar y de esa forma - mantener una relacion laboral pero encubierta--
Logico que esta parte accede para no perder el trabajo. pero el tema surge en Febrero de este año, cuando mi clinete se entera que no estaba funcionando la obra social en la localidad, motivo por el cual se veía obnligada a dar la cara ante la falta de prestaciones, y la tardanza excesiva en los reintegros, lo que afectaba su buen nombre y prestigio.-
Inmeditamente le remite un mail al secertario general de la obra social manifestandole la decision indeclinable de no representar más a la mutual (renunciando).
el tema es que desde Febrero a la fecha, esporádicamente le llegan algunos sobres para la obra social, es decir que desde la obra social no se han encargado d manifestar que ella no es más representante en la localidad.-
Ahora esta persona me vino a ver, porque quiere reclamar una indemnizacion por la relaicon laboral no registrada, luego por la relación laboral encubierta y además por afectar el buen nombre en nuestra ciudad. que me aconsejan hacer, considerando que ella renuncio en febrero, pero consderando además que la renuncia se realizó por mail??
desde ya muchas gracias!
 #758499  por Romina34

por un lado, no entiendo lo del trabajo para la obra social y los seguros.. eran dos actividades distintas o vinculadas de algún modo, lo dudo, pero te pregunto porque entonces no se como cerraría lo de la relación de trabajo para la obra social..
de cualquier modo, si queres reclamar a la obra social x relación de trabajo encubierta, no deberías hacer mención a la renuncia, porque en ese caso nada podrías reclamar, aunque la renuncia para ser válidad debería haber sido notificada x medio fehaciente.
lo de la afectación al buen nombre de la persona, no le veo viabilidad.
saludos,
 #758612  por amparo25

Gracias por responder tan rápido. cuando hice mención a que la persona es agente de seguros, fue porque precisamnet en la agencia de seguros, ella trabaja como represntante de la obra social, en atención a que la obra social no contaba con un espacio físico en la localidad.
Es decir hace muchos años que esta persona es agente de seguros y a lo largo del tiempo a ido adquiriendo un prestigio por la actividad realizada.-
lo que quiero manifetar es que a lo largo de ese tiempo y por el buen desempeño como asesor de seguros ha ido adquirendo un buen nombre, lo cierto es que por los malos manejos realizados por al obra social, la ha colocado ante una situación de irreponsabilidad frente a sus afiliados y otras personas, que podrían inclusive afectar ese biuen nombre adquirido , por desempeñarse laboralemente en el msimo espcio fisico, considerando además que la localidad de la que te hablo es muy pequeña, y todo se confunde.-
Por otra parte si conincido en el sentido de que una renuncia que no fue realizado por un medio fehacinete no tiene virtualidad,lo cierto es que por más que no hable de la renuncia hace ya 7 meses que la persona que me vino a ver ya no trabaja más para la obra social.-
vos decis que de todas maneras le envíe un telegrama intimando entre otra cosas a que "regularice" la situacion laboral, por ser encubierta y por fraude laboral? y encarar el asunto por este lado?
bueno muchas gracias y disculpame que te haga tantas preguntas pero realmente, no se bien como encarar el tema.-
gracias
 #758615  por eltam88

amparo25 escribió:Gracias por responder tan rápido. cuando hice mención a que la persona es agente de seguros, fue porque precisamnet en la agencia de seguros, ella trabaja como represntante de la obra social, en atención a que la obra social no contaba con un espacio físico en la localidad.
Es decir hace muchos años que esta persona es agente de seguros y a lo largo del tiempo a ido adquiriendo un prestigio por la actividad realizada.-
lo que quiero manifetar es que a lo largo de ese tiempo y por el buen desempeño como asesor de seguros ha ido adquirendo un buen nombre, lo cierto es que por los malos manejos realizados por al obra social, la ha colocado ante una situación de irreponsabilidad frente a sus afiliados y otras personas, que podrían inclusive afectar ese biuen nombre adquirido , por desempeñarse laboralemente en el msimo espcio fisico, considerando además que la localidad de la que te hablo es muy pequeña, y todo se confunde.-
Por otra parte si conincido en el sentido de que una renuncia que no fue realizado por un medio fehacinete no tiene virtualidad,lo cierto es que por más que no hable de la renuncia hace ya 7 meses que la persona que me vino a ver ya no trabaja más para la obra social.-
vos decis que de todas maneras le envíe un telegrama intimando entre otra cosas a que "regularice" la situacion laboral, por ser encubierta y por fraude laboral? y encarar el asunto por este lado?
bueno muchas gracias y disculpame que te haga tantas preguntas pero realmente, no se bien como encarar el tema.-
gracias
Es un tema para analizar lo de la relación laboral. En cuanto a que hace 7 meses no trabaja si pretendes manifestar la vigencia del contrato, es mucho tiempo y te agarra el 241 in fine.
O haces como que la relación sigue vigente e intimas a la regsitración y vas por la 24013 o si manifestás que los despedieron verbalmente, el problema es que debes probar el mismo.
 #758628  por amparo25

gracias por responder! si totalmente cierto lo que decis, el tema es que ya veo que intimo a que regisrtren la relacion laboral -o a que regularicen la realcion encubierta - y luego me aportan pruebas de que durante lo ultimos 7 meses despues del distracto, efectivamante la persona que m vino a ver no estaba trabajando.-
O sea yo tengo pruebas para acreditar que estuvo 3 años bajo uan relacion no registrada, y tambíen puedo acreditar que por un tiempo - 6 meses mas o menos- trabajo bajo una relacind e deepdnencia encubierta, pero logicmamnete no puedo acreditar que hasta el día de la fecha siguió prestando servicios para esa obra social, porque no tengo prueba alguna en tanto hace 7 meses que no trabaja más.-
Por otra parte tenés razón respecto a que podría manifestar que se la despidió verbalmente, pero el tema sería probar ese "despido"
Es decir quiero tratar de manejarme de la manera más segura posible, y nose como ahcerlo.-
desde ya muchas gracias por tu rápida respuesta.-
 #758761  por Romina34

mira sinceramente no me cierra que haya existido una relación de trabajo... me decis que hace muchos años que es agente de seguros (lo cual debe implicar que este inscripto como tal, no se muy bien cuál, pero los agentes de seguros tienen una inscrpción especial x dicha actividad), o sea no veo que pueda acreditar una relación laboral.
además el espacio físico quien lo alquilaba, mantenía..., entendiendo que él.. y allí hacía ambas actividades, de las cuales a una se dedica hace años.. personalmente me cuesta ver la relación de trabajo.
espera otras opiniones.
saludos,
 #758784  por amparo25

hola por ahí no me estoy explicando bien, el tema es así: la persona que me vino a ver es agente de seguros desde hace ya mucho tiempo, mas precisamente tiene una delegación de una reconocida agencia de seguros en nuestra localidad, motivo por el cual alquila un local para poder desempeñar la mentada actividad.-
Por otra parte, hace ya unos años el director general de una obra social - que nada tiene que ver con la agencia de seguros -le ofreció trabajar en relación de dependencia, a lo que mi clienta accedió.-
lo cierto es que la mutual no tiene dependencia - espacio físico - en nuestra localidad, por lo que la persona que me vino a ver realizaba la actividad para la mutual en la agencia de seguros.-
Es decir ella realizaba dos actividades distintas que nada tenían que ver entre ellas, una era ser agente de seguros y otra era en relación de dependencia, pero ambas las realizaba en el mismo espacio físico.-
básicamente lo interesante es que para la mutual trabajo alrededor de 3 años bajo la modalidad conocida como en negro y otros meses más facturando - es decir bajo una relación de dependencia encubierta.-
la mención que hice respecto a a que ella es agente de seguros, lo hice pensando en la posibilidad de reclamar también por daños y perjuicios laboral. en atencion a que mi clienta es la cara visible de la agencia de seguros y tb lo era de la mutual, pero debido a graves irregularidades cometidas por la casa central de la mutual ella estaba quedando "pegada" frente a la gente- porque reitero la gente asociaba la mutual a su nombre y apellido-motivo por el cual a principios de este año renunció
el tema radica principalmente en que nose como encarar el reclamo, si como despido indirecto por hacerla responsable a ella de las irregularidades por ellos cometidos, u otra opción es omitir la renuncia e intimar a que regularicen la situación laboral encubierta - pero obviamente omitiendo también que hace 7 meses que ya no trabaja para la mutual, con lo cual tb corro un riesgo.-

en realidad nose como encarar el asunto.-

desde ya muchas gracias por tomarse o sólo el tiempo par leer sino tb para responder.-
 #758924  por Romina34

mira, personalmente no veo -x lo que explicas- relación de trabajo entre la obra social y tu cliente. no parece que hubiera existido dependencia económica, legal y técnica.. es decir, tu cliento no dependía economincamente de lo que la obra social le pagaba, ya que tenía otros ingresos x otra actividad de larga data, la obra social no le proveía de los elementos de trabajo, ya que tu cliente tenía el espacio dada la otra actividad que realizaba, y parecería que la obra social tampoco le indicaba como trabajar, cuando trabajar, cuando tomarse días, vacaciones, etc.
espera otras opiniones.
pero si vos ves una relación de trabajo, encarala como cualquier otra, por la 24013 0 25323.. según sostengas que la relación esta vigente o la des por terminada, invocando algún despido verbal, si vas x el lado de la renuncia, OLVIDATE, nada tendrás para reclamar.
por el tema de la afectación al buen nombre.. x el lado laboral, NO le veo posibilidades. en ese caso, deberás ir x el lado civil/comercial.. dejando a un lado el reclamo laboral.
me parece que no tenes mucha experiencia en laboral, te recomiendo que compartas el tema con algún colega que si la tenga para que te ayude a llevar el caso adelante.
Saludos,
 #759081  por eltam88

Mira es muy importante que puedas acrediatr los extremos que permitan encuadrar tal relación como contrato de trabajo.
Lee art 21, 22, 23
Lee conceptos tales como subordinación y dependencia laboral.
Busca y fijate si encontras fallos del tipo.
 #759101  por amparo25

Bueno en principio gracias por responder. no debería haber echo mención al otro trabajo que tiene mi clienta porque les hice embrollo. hay elementos suficienets que permiten probar la relación laboral de dependencia que unía a mi clienta con la mutual, prueba documental que acreditaba las instrucciones dadas por representantes de la mutual, recibos de sueldo que acreditaban el pago del haber mensual (cuando la relacion estaba en negro), constancias documentales que acreditan la solicitud por parte de la mutual a mi clienta para que se inscriba y comience a facturar y ello "para evitar problemas mayores"(textual), mi clienta sólo le facturaba a la mutual y por el importe de su sueldo, constancias de rendicines de cuenta que mi clienta le hacía a la mutual, constnacias documentales firmadas por ambos que acreditaban qu mi clienta iba a desmpeñarse laboralmnete en un espacio de ella debido a que la mutual por el momento no tenía dependencia,y otras tantas cuestiones más.-
O sea no hay duda de que existía una relación laboral, lo que pasa es que no manifesté esto en comentarios anteriores, porque mi inquitud pasaba por otro lado y por lo que consulté era para saber cual era el camino más seguro a seguir según criterio de ustedes considerando que hace 7 meses se produjo el distrcato laboral.-
desde ya que no voy a manifestar que renunció, el tema era como encaro respecto a si intimo como si la realcion estuviese vigente L 24013 - corro riesgo de que acrediten que hace 7 meses no trabaja más y/o 241 in fine LCT- o reclamo por 25323 aunque la indemnizacion sea menor. (que seguro me inclino por esta ultima opción).-
dese ya muchas gracias, lamento no haber sido clara y gracia por responder no hay duda de que estoy arrancando y no tengo demasiada experiencia en el asunto, pero desde ya que si tuviera algun colega de confianza o alguien que me pudiese ayudar no lo colsultaría en el foro.-
Gracias por responder.-