Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art.213 lct

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #745028  por cornelioazopardo

tengo un empleado que presento certificado medico por enfermedad, panico, mobbing laboral. se lo envio a la art, que dice que es una enfermedad inculpable, y se le designo medico, al cual no concurrio luego de varias notificaciones. Se lo intimo y emplazo, para que se presentara a su trabajo bajo pena de considerar abandono de trabajo, cosa que no hizo, con lo cual se lo despidio. Pide por seclos indemnizacion art. 213 lct, corresponde? es arbitrario el despido? cuando su ausencia, con certificado medico, es de casi 60 dias, y durante 30 que la empresa intenta ejercer el derecho que le asiste por el art.210.?
gracias por sus comentarios.
 #745092  por eltam88

Sos el abogado de la causa? Esta media enredada la cosa. ¿podrías aclarar?
 #745152  por agentil

cornelioazopardo escribió:tengo un empleado que presento certificado medico por enfermedad, panico, mobbing laboral. se lo envio a la art, que dice que es una enfermedad inculpable, y se le designo medico, al cual no concurrio luego de varias notificaciones. Se lo intimo y emplazo, para que se presentara a su trabajo bajo pena de considerar abandono de trabajo, cosa que no hizo, con lo cual se lo despidio. Pide por seclos indemnizacion art. 213 lct, corresponde? es arbitrario el despido? cuando su ausencia, con certificado medico, es de casi 60 dias, y durante 30 que la empresa intenta ejercer el derecho que le asiste por el art.210.?
gracias por sus comentarios.
SI lo notificaste correctamente entiendo que procede el abandono de trabajo, y mucho mas si lo hiciste mas de una vez.

Esto porque por mas enfemo que estè se tiene que dejar tratar por el medico o psicologo que le ponga el empleador, mas alla de que el propio trabajador tenga el suyo.

saludos!!
 #745164  por dalecalamar

Hola Colegas y amigos. tengo una duda al respecto de éste tema sobre todo con el aporte último del colega, tengo entendido que si el obrero provee su médico através de un certificado, no es necesario que el patrón le insista con el de la empresa.. disculpen la audacio pero creo que es así ,me intiman para que me presenté al servicio médico pero la ley dice que basta con que el obrero presente un certifi de atención médica . Gracias
 #745166  por agentil

En realidad la LCT dice que el empleador puede ejercer el control sobre la enfermedad del empleado. Y tambièn dice que puede ir a su domicilio a constatar la enfermedad, pero como en el caso no tiene que hacer reposo, ese control interpreto, se puede realizar con un medico om psicologo del empleador, tal cual existen los servicios medicos de los empleadores. Y mas aùn, por el principio de buena fe el trabajador no tendria excusa alguna para no someterse al control de èste.

saludos!!
 #745168  por dalecalamar

correcto etoy de acuerdo, claro el princ de b fe... pero bueno sse podría ver si en el caso el trabajador presneta sus certificados y sus historias clínicas etc... no obsta que el empleador lo intime p que utilize el serv médico de la empresa , estoy de acuerdo saludos !!
 #758517  por gebr

Hola! les hago una consulta: cual es el limite del derecho de control del empleador? Si el trabajador vive en Nuñez, por ej y el domicilio de la empresa es dentro de esa zona, puede el empleador enviar al trabajador a Temperley a realizar el control medico? de ser asi, puede solicitar el trabajador que le provean los medios (un remis, o le cubran los gastos del viatico) al no disponer de vehiculo propio, ni de la empresa y estar tomando medicacion que le dificulta el traslado (deberia tomar tres medios de trasporte publico a tal fin)?
Muchas gracias!