Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Arreglo para trabajar menos horas: ¿se puede?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #755942  por IgnacioC

Estimados: necesito saber si es viable el convenir con un trabajador para que trabaje menos horas. Este empleado trabaja bajo el Sindicato de Empleados de Comercio, 8 hs. diarias. El tema es que desde hace tiempo este empleado no tiene mucho trabajo despues de mitad del mes, NO por culpa del empleador, sino que su trabajo ha ido cambiando a medida que se informatizaron muchas de las tareas que el hacia, es por eso que ha solicitado trabajar 5 hs en vez de 8: "para no estar sin hacer nada".

Es esto viable?. Puede hacerce?. Tendre problemas mas adelante?.

Tengo entendido que haria que certificarlo en el SECLO, aunque tambien me han dicho que con un escribano es suficiente.

Algun modelo de acuerdo?. Reciomendaciones?

Gracias,
Ignacio
 #756069  por IgnacioC

gracias eltam88 por la respuesta. El trabajador lo solicito, pero quiero estar tranquilo de que despues no me saldra con un martes 13 y me clave alguna denuncia o algo asi.

Alguien tiene algun acuerdo modelo de este tipo?
 #756362  por Romina34

para que te quedes realmente tranquilo, sería conveniente que el empleado notifique mediante telegrama su pedido de reducción de horas. y también firmes el acuerdo con intervención del ministerio de trabajo, donde quedará reflejado el pedido del empleado y el detalle de la nueva jornada y la remuneración correspondiente.
saludos,
 #756456  por IgnacioC

Romina: muchas gracias por tu respuesta. Tenia la idea de firmarlo en el Seclo, pero me comento un amigo que este tipo de acuerdo NO se homologan, sino que solo e registran, es asi?. Conviene hacerlo en el Seclo, o bien ante un escribano es suficiente?

Insisto con saber si alguno tiene algun modelo coimo para pasarme.

gracias!
 #756578  por GU

No se homologa porque no hay hechos controvertidos.

A los fines practicos, creo que es lo mismo hacer un acuerdo ante el SECLO, ante escribano o que solo envie el TCL correspondiente.

Los demas no hacen cosa juzgada asi que la situacion es la misma en los 3 casos (sin perjuicio de la "sensacion de seguridad" que pueda dar las dos primeras).

Salutes!