Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente Laboral... Esto me esta quemando la Cabeza!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #754553  por Sonoman

Colegas hace mucho que no entraba al foro, bueno la verdad es q yo nunca le di mucha bola a los accidentes de trabajo porq me dedicaba a otra cosa. Resulta q mi caso es "very dicult" (al menos para mis magros conocimientos). Tengo un cliente que en febrero sufrio un accidente de trabajo. El tema es que estaba en negro al menos eso me dijo primeramente. Su empleador igualmente se hizo cargo de todos los gastos medicos e incluso le siguio pagando el sueldo. Resulta que comence a negociar con el abogado del empleador para ver de arreglar porq al trabajador le quedo una incapacidad definitiva del 22% determinada por un médico legista, no por la comision medica. Obviamente no tenia ART, al menos eso me dijo el propio abogado del empleador, y todo parecia encaminado a resolverse, pero bue el colega me ofrecio dos mangos y le dije q no. El tema es el siguiente, para mandarme con la demanda por incap me dijeron q debo pasa por la Comision Medica para q la determine. Por ello, mi cliente fue a este lugar y le dijeron q no le pueden iniciar el tramite porq estaba en negro, o no estaba reconocida la relacion laboral. A todo esto, me fijo en la pag del AFIP "mis Aportes" si el cliente efectivamente estaba en negro y me aparece q en ese mes de Febrero (fecha en la q se accidento) estaba registrado, lo q no se si lo estaba con ese empleador porq ese dato no me figura.
Preguntas:
1) QUE HAGO???????????
2) BUsco la manera de acreditar q ese mes estaba en blanco y registrado por el empleador y con eso voy de nuevo a la comision medica? En su caso, Como hago para saber si lo anoto su empleador?
3) Puedo ir directamente a la via judicial sin pasar por la comision?
4) Puedo iniciar directamente una accion civil? esta me habia parecido una buena opcion lo q pasa es q si estaba en blanco despues cuando contesten me van a decir q vaya por la via laboral... La verdad no se para donde correr...
A todo esto, mi cliente cobraba $5.000 con recibos (no oficiales, truchos) q serian muy interesantes para el calculo del art. 14... NO SE Q HACER!!!!!
Espero me puedan orientar con sus valiosas opiniones... Gracias!
 #754585  por dr.cwebb

De acuerdo a como vos planteas el caso el mismo resulta sumamente interesante pero del mismo se desprenden varios interrogantes.
1) Tu cliente esta o no en negro (tiene recibo de sueldo, le hacen los aportes, dado que en caso de accidente si esta en negro es responsable directamente el empleador.
2) La ley habla de EMPLEADOR NO ASEGURADO, del cual se desprenden 3 hipótesis.
a. Empleador no asegurado por omisión – no quiso asegurarse.
b. Empleador no asegurado por expulsión – lee el art. 18 decreto 334/96.
c. Empleador afiliado pero no asegurado – si bien hay un contrato de afiliación con la art, el empleador no esta asegurado frente al trabajador. En este caso la ART debe dar las prestaciones y después repetir del empleador.
3) Fijate si efectivamente el empleador no tiene ART, lo sacas de la página de la superintendencia.
4) Depende de estos factores como encares la demanda.
5) En el caso de estar en blanco, hace la denuncia del accidente, mi recomendación es no pasar por las comisiones, pedi la incont. del procedimientos de las comisiones, cita los fallos de Corte Venialgo, Marcheti y Carrasco. Además demanda a la ART y al empleador por la resp. Integral, a uno pidiendo la incont. del 39(empleaor) y a la ART por el tema del art. 1074
6) En caso de estar en negro anda derecho a Juicio solo con el empleador, no te preocupes si lo tuvo en blanco, dado que va a solicitar la citación de la ART.
7) Obviamente si esta o estuvo en negro, intimación ley 24013 y todo lo demás.
8) Arma bien el intercambio, es clave
Suerte
Cwebb
 #754594  por eltam88

Podrías intimar vía telegrama al empleador la existencia del mismo y que denuncie ART bajo apercibimiento de reclamarle a él los daños y perjuicios sufridos por tu cliente.
No debes pasar por ninguna comisión médica, metes directamente demanda por accidente de trabajo, plantea inconst LRT artículos respectivos.
 #756937  por Sonoman

Gracias colegas por las respuestas!!!! aprecio mucho su ayuda...
Lo que estaba pensando es en mandarme con la demanda civil de daños y perjuicios comun, me sugirieron que haga eso porq puedo pedir mucho más. El tema es q en ese caso tengo q pedir igualmente la inconstitutcionalidad de la LRT (o de algunos arts, como por ej: el q otorga competencia a las comisiones médicas)???? es una gran duda... Me dijeron q en Neuquen (de donde soy yo) se puede plantear la dda de daños en el fuero laboral ya hay antecedentes...
Si alguien me facilita un modelo de este tipo de demandas (daños vinculada a un accidente laboral) se lo agradeceria!!! :roll: