Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDO DEMANDAR SÓLO A LA ART?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #754641  por doctorgauna

Hola colegas, buenas tardes. Si bien ya he iniciado algunas demandas por accidentes de trabajo, siempre he demandado a la ART y al empleador. Dado que muchas veces los clientes no quieren demandar al empleador mientras continuan trabajando, mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo demandar sólo a la ART? En caso de que se pueda, ¿es conveniente?. Los fallos que he visto sólo las condenan a pagar una parte de la sentencia.

Muchas gracias!!!!!!!!
 #754653  por eltam88

Si se puede, ya sea por la LRT o basada en ley civil con fundamento art 1074 CCiv, en este último caso la ART citara al empleador.
 #754904  por doctorgauna

Gracias. Voy por la acción civil. Entonces, demando a la ART x el 1074 cc y listo? No es conveniente demandar a ambos?
 #754946  por agentil

doctorgauna escribió:Gracias. Voy por la acción civil. Entonces, demando a la ART x el 1074 cc y listo? No es conveniente demandar a ambos?
No, porque si vas contra la ART por la accion civil, van a citar al empleador y obvio despedir a tu cliente.

saludos!
 #754973  por doctorgauna

Entonces, si de todas formas lo van a despedir, porque el empleador a va ser citado, intuyo que lo recomendable es demandar a los dos. Hago esta pregunta porque, sinceramente, algunos clientes son reticentes a demandar al empleador. Yo siempre vengo demandando a ambos (empleador por 113 y ART por 1074). Alguna otra opinion es bienvenida.
 #754976  por agentil

La unica que te queda es demandar a la art por las prestaciones de la ley, nada mas que eso.

Suerte!