Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REVERSION DE RENUNCIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #754075  por LauraS

Buenas tardes. Un cliente mmio extranjero y con muy poco manejo del idioma castellano fue coaccionado a renunciar a su empleo.

Tengo entendido que, en tanto y en cuanto la renuncia no haya sido aceptada por el empleador, es esencialmente retractable. Maxime cuando se aprovecharon de un estado de necesidad, inexperiencia y su condicion de extranjero.

el asunto es... que tiempo hay para retractarla??? Lei en algunos foros 48 hs de emitida, pero otros sostienen 2 años... Alguien me ayuda?? GRACIAS! *flor*
 #754138  por eltam88

En ppio no es retractable, salvo acuerdo de partes. También podría darse el supuesto de enviar renuncia e inmediatamente retractación y esta última llega antes o simultáneamente ahí si sería valida la misma(retractación).
Por supuesto que probando existencia de vicios en la voluntad la misma también se impugnaría.
 #754144  por Lechuga

Hola

Comparto doctrina de Sardegna....te pregunto...renunció por correo o en sede administrativa...''?? cómo fue coaccionado a renunciar?? cómo viciaron su voluntad??
Saludos

"La generalidad de la doctrina estima que se trata de un acto jurídico
unilateral recepticio el que se perfecciona cuando llega a conocimiento de la
otra parte. Una doctrina minoritaria estima que el acto es bilateral y que, por lo
tanto, hasta que no se acepte puede retractarse."
 #754251  por LauraS

Bien, de eso hablaba yo. Hasta tanto no sea aceptada por el empleador es retractable.

Se le debian salarios y vacaciones. La realidad es que el ya por esta situacion estaba dando entrevistas para otros puestos y si bien no tenia confirmado el ingreso en otro trabajo, no estaba dispuesta a continuar.

Por falta de asesoramiento en su debido momento, su jefe directo le dijo que si no le gustaban las condiciones renunciara, y le pidio la renuncia a cambio de liquidarle lo que se le debia...en medio de una discusion muy fuerte. Como es extranjero, el jefe lo "acompaño amablemente" al correo y le "indico lo que debia hacer"...

Llega a mi consulta con el hecho consumado, de lo contrario, con la relacion vigente, logicamente, otra hubiera sido la estrategia a recomendarle...
 #754547  por GU

Para mi, en lo practico, ir por el lado de la aceptacion de la renuncia no tiene justificacion.

Si podrias ir por el lado del vicio de la voluntad. Hace cuanto renuncio?

Salutes!
 #755105  por adessoma

Consulta: Cuando mandó del TCL de renuncia, ¿lo acompañó algún funcionario de la empleadora? De ser así, ¿podés probarlo?
Saludos. Adrián.