Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMBARAZADA PROBLEMATICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #752998  por ISABEL5

hOLA! Se trata d una empleada de comercio en blanco, CAPITAL, problemática, embarazada, menos de 2 años de antiguedad. El tema es q no quiere trabajar más, falta a cada rato y no justifica inasistencia, por otra parte, nunca informo estado de gravidéz. Quisiera saber cual sería la mejor manera de terminar el vínculo en:
* caso de que voluntariamente quiera rescindir
* caso en que no lo quiera hacer (xq especula con que la despidan, y siga faltando)

Saludos y gracias
 #753131  por Lechuga

Hola Isabel.
Acá tenés que tener en cuenta y con mucho cuidado la presunción por despido a causa de embarazo..es decir que 7 1/2 meses previo al nacimiento y posterior al mismo hay una indemnización especial de todo un año de sueldos que se suman a las restantes.
Yo sugiero que en caso de que ella desee rescindir que envíe telegrama de renuncia así pierde cualquier derecho a reclamar después (especialmente por el tema de la indemnización de un año) y vos arreglá con ella una vez que te llegó el telegrama de renuncia.
En caso de que sospeches que está especulando para que le echen tenés que estar atenta ante la inasistencia e intimarla, si es necesario por las dudas que esté faltando por enfermedad, hay un servicio de médicos "laboralistas" a domicilio (no sé dónde vos vivis) y mandalos al domicilio que tenés denunciado de ella y si no está tratá de ver por ese lado de falta de justificación para despedirla con causa.
Reitero el tema con las embarazadas es medio embarazoso...ojo!!!
Exitos.
 #753140  por ISABEL5

Si!! justamente! el tema es que temo q si solo la hago enviar el tel, seguramente pedirá unos mangos por sacarla de encima, y que despues haga voltee todo reclamando despido encubierto, o ese tipo de cosa.Pense intimarla a justificar inasistencias y a retomar tareas, pero seguramente conseguira certificados médicos y ahí anoticiará el estado que hata el momento no notificó.
Es un tema difícil de manejar.
Lechuga escribió:Hola Isabel.
Acá tenés que tener en cuenta y con mucho cuidado la presunción por despido a causa de embarazo..es decir que 7 1/2 meses previo al nacimiento y posterior al mismo hay una indemnización especial de todo un año de sueldos que se suman a las restantes.
Yo sugiero que en caso de que ella desee rescindir que envíe telegrama de renuncia así pierde cualquier derecho a reclamar después (especialmente por el tema de la indemnización de un año) y vos arreglá con ella una vez que te llegó el telegrama de renuncia.
En caso de que sospeches que está especulando para que le echen tenés que estar atenta ante la inasistencia e intimarla, si es necesario por las dudas que esté faltando por enfermedad, hay un servicio de médicos "laboralistas" a domicilio (no sé dónde vos vivis) y mandalos al domicilio que tenés denunciado de ella y si no está tratá de ver por ese lado de falta de justificación para despedirla con causa.
Reitero el tema con las embarazadas es medio embarazoso...ojo!!!
Exitos.
 #753153  por Lechuga

Si...lo sé...dificilísimo.
fijate acá un caso pero alguien del otro lado (por el trabajador)...

viewtopic.php?f=9&t=92198

No es fácil pero la reiterada inasistencia y la no notificación de su estado te juegan a favor.....tal vez si negociás un buen número para despedirla y que tendrá baneficio de fondo de desempleo también es otro punto a tu favor.
Sigamos pensando a ver qué se ocurre...
Saludos
 #753276  por DAL

A mi criterio, hay que bancarsela, tomando las medidas del caso, es extremadamente riesgoso hacer un despido en estas circunstancias, aun con causa, aun para un absoluto experto (ya que los expertos usualmente aconsejan no despedir en estos casos!!).
Pero por supuesto, esto no significa que la empleada haga lo que quiera, debe ser intimada, sancionada si corresponde, en fin, debe cumplir con las reglas de todo empleado.
 #753280  por ISABEL5

Hola! suponiendo que ella quiera rescindir... como aconsejás hacerlo para evitar posteriores inconvenientes?(q mande tel y firme la liquidación?) o llevarla al seclo sin decir nada del embarazo?
otra?
DAL escribió:A mi criterio, hay que bancarsela, tomando las medidas del caso, es extremadamente riesgoso hacer un despido en estas circunstancias, aun con causa, aun para un absoluto experto (ya que los expertos usualmente aconsejan no despedir en estos casos!!).
Pero por supuesto, esto no significa que la empleada haga lo que quiera, debe ser intimada, sancionada si corresponde, en fin, debe cumplir con las reglas de todo empleado.
 #753330  por dramereu

Coincido con DAL, si no va, mandale médico, aunque dudo que se deje revisar, yo personalmente, cuando estaba embarazada no quería que ningún médico que no fuera el mio me tocara (los tipos mandan mano a lo loco y es bastante desagradable o te quieren inyectar para quitar dolencias como queriendo ver si te sentís mal en verdad o no), ella puede ir a su Dr. y, aunque no haya querido que la revise ese médico, el suyo puede justificarle la inasistencia.
Si se le nota el embarazo me parece un poco innecesaria la notificación, si se le nota la panza no podes decir que no te mandó la carta y que por eso no sabías de su embarazo, entiendo que es necesaria la fecha de parto, pero si se le nota,y si es un embarazo avanzado, no creo que baste decir que no sabía.

Yo no recomiendo un despido hasta después de que el bebito tenga 8 meses.

Si vas al seclo y se le nota, difícilmente no mencionen el embarazo.
Para mi lo más seguro es que renuncie, pero antes de hacerlo va a consultar y, siendo sinceros, uds le recomendarían a una empleada embarazada que renuncie? mmmm yo creo que no, es más seguro ya se asesoró y por eso falta tanto.

saludos.
 #753454  por DAL

ISABEL5 escribió:Hola! suponiendo que ella quiera rescindir... como aconsejás hacerlo para evitar posteriores inconvenientes?(q mande tel y firme la liquidación?) o llevarla al seclo sin decir nada del embarazo?
otra?
DAL escribió:A mi criterio, hay que bancarsela, tomando las medidas del caso, es extremadamente riesgoso hacer un despido en estas circunstancias, aun con causa, aun para un absoluto experto (ya que los expertos usualmente aconsejan no despedir en estos casos!!).
Si ella quisiera rescindir, renunciaria.
Si no haría un 241 ante Tribunales. Aca no tenemos SECLO y ni loca iria a la instancia administrativa en ese caso. Y SI PONDRÍA QUE ESTA EMBARAZADA. Para que se cierre el conflicto.
 #753536  por ISABEL5

Lechuga, Dal , Dramereu, gracias a todos colegas por el valioso y voluntarioso interés en ayudar.Es gratificante y enriquecedor.
Saludos y gracias