Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE LIQ. HS. EXTRAS EN COMERCIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #751880  por IgnacioC

Buenas, les consulto por un tema en el que tengo dudas y habiandome comunicado con el sindicato de empleados de comercio, todavia tengo mas dudas, ya que un dia te dicen una cosa y al otro dia te dicen otra.

La duda surge para la liquidacion de hs. extras de comercio: si alguno es liquidador de sueldos y vio esta herramienta http://intercec.com.ar/escalacec.php puede ver como las horas extras de la parte REMUNERATIVA las calcula tomado el Basico + Presentismo y en base a eso se calculan las HS. Extras.
Ahora bien, para la parte NO Remunerativa, el calculo lo hace diferente ya que solo toma los acuerdo 2010 + 2011 SIN tomar el presentismo. Y una vez claculadas las hs. extras no le adiciona el presentismo. Es esto correcto?. No deberia ir el presentismo para las Hs. Extras NO remunerativas tambien?

Gracias,
Nacho
 #752217  por casbarrog

hola! a mi entender la interpretación que hacés vos es correcta.-
estuve haciendo liquidaciones para empleados de comercio, y me había surgido la misma duda y no encontré respuesta, me basé en mi criterio.- la lógica también me indica tomar también presentismo no remunerativo para sacar hs. extras sobre lo no remunerativo.- no veo cual puede ser el criterio para apartarse de la forma de determinar hs. extras sobre lo que sí es remunerativo.-

la calculadora la conozco, es bastante últil.- pero a veces me confunde.-
por ejemplo, cuando aún estaba vigente el acuerdo abril 2008, para sacar el 20% previsto en este acuerdo se tomaba lo remunerativo del empleado a abril de 2008, por ejemplo si a esa fecha (abril 2008) el empleado cobraba básico, sin adicional y no tenía antigüedad, la base para calcular el 20% quedaba congelada a abril de 2008.- pero la calculadora, cuando yo por ejemplo iba calculando y aumentaba la antigüedad el empleado, me recalculaba también el acuerdo abril 2008.- y, a mi entender el monto del acuerdo abril 08 era fijo ya que la base era abril de 2008.-

no sé si me expliqué.-
un saludo
quedamos en contacto.- empleados de comercio me vuelve loca.-
gery
 #752909  por IgnacioC

Gery muchas gracias por tu respuesta. Es como decis, liquidar sueldos es realmente complicado aveces. La calculadora tambien me parece muy util, pero tiene estas cosas que te hacen dudar sobre como liquidar.

Ahora me quedo un poco mas claro el tema.

Saludos y gracias nuevamente,
Ignacio
 #752933  por IgnacioC

eltam88 gracias por tu respuesta. La duda se me genero por que utilizando la herramienta que postie, que es una calculadora online para el calculo de haberes de empleados de comercio, vi que las horas extras las calculaban diferente, y de ahi mi duda ya que esa herramienta estaria desarrollada por el mismo Sindicato (en teoria).

Gracias,
Ignacio
 #753361  por casbarrog

IgnacioC escribió:Gery muchas gracias por tu respuesta. Es como decis, liquidar sueldos es realmente complicado aveces. La calculadora tambien me parece muy util, pero tiene estas cosas que te hacen dudar sobre como liquidar.

Ahora me quedo un poco mas claro el tema.

Saludos y gracias nuevamente,
Ignacio
De nada, no veo la hora que empleados de comercio absorba todos los aumentos no remuenrativos en las escalas así no es tan complicado y se dejen de incrementos no remuenrativos je! saludos!!!
gery