Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Indirecto o Abandono de trabajo?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #748634  por matiassergio

Buen Dia, les planteo la siguiente situación para ver por cual estrategia optarían Uds, asi me pueden ayudar con un panorama mas amplio que el propio:

Situacion: Empleado de Comercio de Supermercado de Rosario.

Faltas laborales del empleador: * Esta categorizado como Cajero pero es el encargado de la sucursal (Seria Administrativo F?)
* Realiza aproximadamente 60 horas extras mensuales, le pagan 8. (Trabaja 10 horas por dia Lunes a Sabado y 5 Horas los Domingos).
* La fecha de Ingreso registrada es incorrecta, se registro que ingreso en 2007 pero en realidad ingreso en 2004.

Primer telegrama (Trabajador): Se reclama lo anteriormente mencionado: correcta registracion, pago dif salariales, pago horas extras y correcta categorizacion. Se retiene tareas en virtud del dinero que le deben (las horas extras y la diferencia de sueldo que no le abonan suman un importe que llega al 30% del sueldo que esta percibiendo actualmente).

Primer telegrama (empleador): Niega todo e intiman a retomar tareas en 48hs bajo apercibimiento de abandono de trabajo.

Aca viene la pregunta acerca de la estrategia a adoptar:

Conviene considerarse despedido antento la negativa a cumplimentar las intimaciones realizadas por el trabajador O reiterar las intimaciones y esperar que lo despidan por abandono de trabajo (el cual no procede por la retencion de tareas) asi se constituye un despido incausado?

Gracias colegas.
 #749977  por virginipa

Hola, yo contestaría la carta documento rechazando por improcedente la intimación a retomar tareas ratificando tu telegrama anterior y reiterandoló en clara muestra de la buena fe contractual de tu cliente e intimando que rectifique términos injuriosos de la misiva bajo apercibimiento de considerarse despedido por exclusiva culpa del empleador.-
Saludos!
 #750012  por matiassergio

Bueno, te cuento que directamente para que la litis se centre en base a los incumplimientos patronales (para lo cual tengo muchas pruebas) en vez del abandono de trabajo, actue sobre seguro y acreditada la injuria se produjo el despido indirecto.
 #750020  por eltam88

matiassergio escribió:Bueno, te cuento que directamente para que la litis se centre en base a los incumplimientos patronales (para lo cual tengo muchas pruebas) en vez del abandono de trabajo, actue sobre seguro y acreditada la injuria se produjo el despido indirecto.
Para mí es correcta tal postura.
 #750124  por agentil

Coincido totalmente. Igual para que haya abandono de trabajo entiendo que debe hacer silencio del empleado y éste no era el caso,

saludos!!
 #751283  por matiassergio

Dres, paso algo curioso. En vez de rechazar el despido indirecto lo despidieron por abandono de trabajo (imposible si ya estaba extinguido el vinculo laboral).

Fue obra de un animalito de dios esto o hay una estrategia que no estoy viendo? Les ha pasado?

Saludos
 #751294  por agentil

matiassergio escribió:Dres, paso algo curioso. En vez de rechazar el despido indirecto lo despidieron por abandono de trabajo (imposible si ya estaba extinguido el vinculo laboral).

Fue obra de un animalito de dios esto o hay una estrategia que no estoy viendo? Les ha pasado?

Saludos
Lo importante es cual despido se notifico 1º, lo demás no tiene importancia.

saludos!
 #751305  por eltam88

matiassergio escribió:El despido indirecto se notifico primero, es mas, la CD de abandono de trabajo responde parcialmente a lo reclamado en el telegrama de despido indirecto.

Entonces la causal será despido indirecto.
 #751416  por monica1

Si la notificación de despido indirecto llegó primero, no te preocupes. Se tiraron a la pileta para ver si tenía agua. Demostrales que se van a pegar un golpe terrible porque está vacía!
Suerte
Saludos