Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• en Sec de Trabajo o en Tribunales

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #751024  por Lechuga

Colegas:
Una empresa va a despedir 20 empleados y va a pagarles hasta el último centavo quiere homologar ese acuerdo con todos juntos....la cosa es si la homologación conviene hacerla ante la Sec de Trabajo o en el Juzgado Laboral....aunque ambas resoluciones tienen fuerza de cosa juzgada y para evitar posibles futuras reclamaciones por mal encuadre de CCT o alguna otra razón pareciera ser que el Tribunal ofrece mayor seguridad para que en el futuro no se ataque la homologación.....me gustaría escuchar sus comentarios al respecto.
Saludos.
 #751913  por Let

Que tal, me sumo a la inquietud, yo también estoy patroicnando a un empleador que quiere despedir a un empleado y pagarle la indemnización completa en un solo pago. A fines que se quede tranquilo, es preferible homologarlo judicialmente no? Estoy en provincia de Buenos Aires y está la posibilidad voluntaria de la Secreatría de Trabajo, que conviene?
Gracias.
 #751967  por matias256

Tribunales siempre es mejor. Aunque el ministerio de trabajo homologa los acuerdos y si vamos al caso, si va tiene todo en orden de que tiene miedo?. Saludos.
 #751984  por Lechuga

Hola...es correcto lo que dice matias pero hay cuestiones que la Sec de Trabajo no tiene competencia...por ejemplo en encuadramiento convencional....entonces podría aun quedar abierta una posibilidad de reclamo futuro por ese tema ante los tribunales quienes son los únicos con competencia para ese asunto por ejemplo....a mi me cierra más el del Tribunal pero la ley dice que en sede administrativa también es cosa juzgada....en fin...seguimos escuchando opiniones.
Saludos
 #751993  por matias256

Lechuga escribió:Hola...es correcto lo que dice matias pero hay cuestiones que la Sec de Trabajo no tiene competencia...por ejemplo en encuadramiento convencional....entonces podría aun quedar abierta una posibilidad de reclamo futuro por ese tema ante los tribunales quienes son los únicos con competencia para ese asunto por ejemplo....a mi me cierra más el del Tribunal pero la ley dice que en sede administrativa también es cosa juzgada....en fin...seguimos escuchando opiniones.
Saludos
A que te referís con encuadramiento convencional?. Igualmente no hay discusión, si yo estuviera en tu lugar lo hago en tribunales, ni lo pienso. Saludos.
 #751999  por Lechuga

Gracias Matias...voy por tu misma opinión...directo a Tribunales....con respecto a encuadre convencional es por ejemplo si el empleador tenía a sus empleados en un CCT donde el salario era más bajo al que realmente les correspondía por su actividad (suponete que laburaban en un banco y los tenía anotado en CCT de compañia de seguros por ejemplo) entonces el trabajador aun después de la homologación en sede administrativa tiene opción de abrir el reclamo por la diferencia salarial y para eso sólo el Juzgado tiene competencia, entonces podrían "echarte por tierra" el acuerdo en sec de trabajo, pero si vos homologás en tribunales esa COSA JUZGADA cierra la puerta a que te ataquen esa resolución, incluido -a mi humilde entender- cuestiones de encuandramiento convencional.
Igual no estoy 100% seguro por eso sería bueno mas aportes.
Saludos
 #752958  por Let

Gracias a todos por responder! a mi también me parece mejor tribunales, está todo en orden, pero siempre puede aparecer algún concepto diferente.. incluso con el tema de reclamos por incapacidad laboral: no hay aparente problema en este caso, pero a fin de evitar posibles problemas: es conveniente hacer el examen post ocupacional? Se lo intima por carta? o se puede establecer en el convenio? En mi opinión no debería hacerse referencia a ello, pero espero sus opiniones.. Gracias!!!!