Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• plazo para denunciar accidente trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #749685  por flor1

hola a todos!!! queria saber si alguien me podia aclara bien el tiempo q tengo para hacer una denuncia de acc trabajo.
el tema es q tengo una clienta q se accidentó en mayo de éste año. no le quisieron tomar la denuncia y ella tampoco la hizo. hay constancias de atención médica- y ahora está con licencia médica por la obra social
me consultó ayer, para ver si se podia hacer algo....
yo pensaba mandar TLC a la art y al empleador intimando prestaciones médicas. que opinan???? cualquier ayuda será bienvenida.!!!
 #749740  por eltam88

Si denuncialo mediante TLC y exigí las prestaciones pertinentes. Podríamos manifestarle que estas a disposición para que evaluen la posible incapacidad que padece tu cliente.
 #749742  por AbCompagnucci

eltam88 escribió:Si denuncialo mediante TLC y exigí las prestaciones pertinentes. Podríamos manifestarle que estas a disposición para que evaluen la posible incapacidad que padece tu cliente.
yo intimaría en la TLC bajo apercibimiento de lo dispuesto en el Art. 6 del 717/96 (El silencio de la Aseguradora se entenderá como aceptación de la pretensión transcurridos DIEZ días de recibida la denuncia), y sino apenas pasen tres días de recibida la TLC por la ART, presentás el reclamo directamente en base a lo dispuesto por el art. 10 del mismo decreto (Las Comisiones Médicas deberán intervenir : cuando transcurridos TRES días de efectuada la denuncia, la Aseguradora no se hubiera expedido expresamente aceptando o rechazando la pretensión)
 #749794  por flor1

gracias x las rtas!!, el tema es q no se si me la van a aceptar la denuncia, dado q pasaron más de tres meses desde el accidente.
igualmente, si la art no se hace cargo atento al tiempo trascurrido, el empleador siempre tiene el deber de responder, no??
 #749903  por AbCompagnucci

colega no entiendo bien, tu clienta quiso hacer la denuncia y no se la aceptaron o nunca la hizo? En el primer caso mandá TLC, en el segundo que tu clienta llame al 0-800 de la ART o se llegue personalmente y la haga
 #750073  por flor1

hoa!, nunca hizo la denuncia, xq en el trabajo le dijieron que no tenia nada. (es administrativa de un centro medico y la atendieron ahí directamente ). el empleador no le tom{o la denuncia y ahora, despues de tres meses, y como sigue con licencia por su obra social, la sra. quiere hacer un reclamo.
 #750106  por agentil

Envia tcl denunciando el hecho a la art, de esa forma ya quedan interpelados y en 10 días te tienen que contestar (prorrogables por 20 mas). Seguro la van a citar a revisación.

saludos!
 #750226  por agentil

flor1 escribió:gracias a todos por sus rtas!!!!, voy a mandar los TLC al empleador y a la ART y veo q pasa. salu2!
Al empleador no!! para que le vas a enviar al empleador? van a echar a tu cliente.
 #750559  por flor1

VOS DECIS Q VAN A DESPEDIRLA??? lo q pasa es que como pasaron tres meses desde el accidente y nunca hizo la denuncia, solo se atendió por su obra social, si solo le mando TLC a la ART, tengo miedo q me rechacen todo, y quede en la nada.... y el empleador tiene la obligación de hacer la denuncia de accidente.
q opinas?
 #750581  por AbCompagnucci

flor1 escribió:VOS DECIS Q VAN A DESPEDIRLA??? lo q pasa es que como pasaron tres meses desde el accidente y nunca hizo la denuncia, solo se atendió por su obra social, si solo le mando TLC a la ART, tengo miedo q me rechacen todo, y quede en la nada.... y el empleador tiene la obligación de hacer la denuncia de accidente.
q opinas?
colega te recomiento veas más detenidamente la normativa sobre riesgos de trabajo, ley 24.557, decr. 717/96 y res. de la SRT, te van a aclarar más el panorama. Si la ART te rechaza el siniestro, comienza todo el tránsito por las comisiones médicas (o no, inconstitucionalidad del 21 y 22 LRT) y luego ante los tribunales ordinarios porque seguramente éstas también te lo rechacen.