Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion para reclamar ante la ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #749450  por freysha

Hola la consulta a mis colegas es la siguiente:
Sabido es que el plazo de prescripcion para realizar reclamos ante la ART es de dos años, aplicando el plazo que establece la responsabilidad extracontractual,
El tema es que una clienta me trajo una carta documento remitida por la ART que data de febrero de 2009 por la cual la notificaban de que era beneficiaria de una prestacion dineraria siempre y cuando acredite el vinculo y demas documental. Manifestando asimismo en la epistolar que luego se evaluará el monto por indemnizacion que corresponda.
Concretamente mi clienta NUNCA en todo este tiempo presento un solo papel!!! motivo por el cual a simple vist se la habria precripto el plazo.
Habria alguna forma o chicana legal para ampliar el plazo?
ADEMAS POR OTRO LADO,. LEI EL ART. 11 DE LA LEY 24557 donde dice que las prestaciones dinerarias son irrenunciables... como se interpretaria esta situacion ante la prescricion mencionada?
S.O.S. !!!!!!!
 #749489  por dasapereyra

yo iria a la ART acreditaria vinculo y demas y pediria que le paguen a tu clienta. Ahi te van a oponer o no la prescripcion, es adelantarse a los hechos creer que por que esta prescripto no podes reclamar. Te pueden oponer o no la prescripcion. Recorda que Las obligaciones son civiles o naturales.
Civiles son aquellas que dan derecho a exigir su cumplimiento.
Naturales son las que fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad no confieren acción para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razón de ellas; por ej, las obligaciones que principian por ser obligaciones civiles, y que se hallan extinguidas por la prescripción; pero ojo!!!! a la supuesta prescripcion la tienen que invocar ellos (la ART)
sI la invocan recien ahi planteas el tema de la irrenunciabilidad y todo otro argumento que te sirva para discutir la existencia de la prescripcion
 #749857  por freysha

Hola, muchas gracias por responder.. pesaba presentarlo tal como me decis, y estar a la espera de una respuesta favorable...pero me frenaba la ide de la prescripcion y queria adelantarme pero veremos que pasa despues les cuento y les pido ayuda de ser necesaria!!!! GRACIAS