Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente, problemas con la prescripción...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #748685  por DraSabri

Hola colegas!

Me consulta un cliente, empleado de la policía provincial, porque tuvo un accidente de transito en ejercicio de su trabajo (en una persecución), y a raiz del msimo tuvo serias lesiones. El problema, es que ese accidente fue en el año 1997!!! osea, en principio, recontra prescripto. una de las lesiones fue la perdida de un ojo. Respecto de eso, puede decirse que conocio su incapacidad en el momento practicamente, por lo que no creo poder zafar la prescripción. Pero por otro lado, tuvo graves problemas de columna, hernias de disco etc. que llevaron a sendas operaciones, realizandose la ultima en el 2010, donde le realizaron transplante de vertebras directamente.

El oficial seguia trabajando en calle, hasta despues de esta ultima operacion que ya lo mandaron a hacer tr administrativos.

punto 1) como ven la prescripción? podré tenerla como no prescripta a la acción, argumentando que recien ahora, luego de esta ultima operación conoce a ciencia cierta su incapacidad???

punto 2) la policia, al momento del accidente, no tenia ART... calculo yo que se autoaseguraba la provincia, no se... Siempre le cubrio todo la obra social. Ahora si tienen ART... que opinan de esto??

Bueno, ojala me den una mano, viene complicado.

Gracias!
 #752067  por ignaci0

Justo estoy armando algo por un accidente de la policia, basate en el 258 lct, en el caso , 2 años a contar desde la determinación de la incapacidad. Sería dps de la última operacion, ya que es cuando se podría calcular. Hay bastante jurisp al respecto y gralmente son tolerantes con los plazos, siempre que tengas un buen fundamento.
 #752438  por MORGAN

no estaría prescripta la acción, en principio. tenés que manifestar que el proceso incapacitante fue gradual y que tomó conocimiento de la irreversibilidad del mismo recién cuando le dictaminan la real afección que sufre, denunciá como punto de partida la fecha del informe que tenés que parcticarle con un legista. buscate uno.
 #752984  por DraSabri

OK... barbaro colegas, gracias!!!

Respecto de la prescripción entonces se por donde pelearlo...

Y lo que preguntaba como punto 2? tienen idea? L agente me comento que se mandaron unas cartas documento a la ART actual y rechazo el siniestro porque no era la ART que estaba al momento del accidente desencadenante de todas las secuelas...

(por lo q se estuv interviniendo un abogado antes.... no se que se hizo puntualmente, salvo q mando unas CD y nada mas... pero desconozco el tenor de las mismas)
 #753930  por ignaci0

Podes mandar una nota con los datos de tu cliente y solicitar a la superintendencia de riesgos del trabajo te informe que ART tenía al momento del accidente.
 #754155  por DraSabri

ok... igualmente es casi seguro que no tenian ninguna... es de la policia bonaerense del año 97... si alguno tiene mas data le agradecere....
Ignacio0, ya que andas con un tema similar, si podes darme una mano con la normativa a tener en cuenta, o algo asi, ya que no es empleo comun de la lct no? tiene norma especifica de empleo publico? ufff. que lio
 #755716  por ignaci0

Se aplican las normas generales de cualquier accidente de trabajo, podes citar Ley 24557 (incluye empleados publicos) y las pertinentes inconstitucionalidades, reclamando reparación integral por el 1113 cc.

El tema es la compentencia, yo voy a tratar de iniciarlo en Juzgados Nacionales del Trabajo, pero la mayoría de la juris dice que entiende el fuero Civil y Comercial Federal.
 #755725  por DraSabri

uyy... claro... que macana, me tengo que matricular... lo vengo postergando y postergando , porque hay q viajar a San martin, pero bueh, tendre q hacerlo, por las dudas...

Bueno, si en algun momento tenes alguna otro tip de interes comentame! cdo arranque, si me surgen mas dudas vuelvo a molestar.
Saludos! gracias por todo y Feliz dia!
 #756012  por DraSabri

uuujjjmmmm... y al ser policia provincial, por mas que sea empleo publico, no va a fuero federal... jaja... Gracias colega! en este caso ando mas perdida que turco en la neblina... Vamos a esperar que me traigan todos los papeles, y ahi me pongo a analizar toooodos los detalles que hacen a nuestra hermoso bricolage de profesion

Gracias por todo, en serio...!!
Volvere con mas dudas.
 #788065  por DraSabri

Hola colegas!

Bueno, les cuento que me hallo aqui, con mas ifnormación reunida... resulta que la ultima operación es de enero de 2010, asi que me queda muy poco tiempo para poder iniciar la acción, argumentando el tema de la prescripción como hablamos antes.

El tema es que la gente me trajo dictamen de la comisión medica. Se ve que habian iniciado el tramite con otro abogado, y la comisión dictamino haciendo lugar a la defensa de prescripción que opuso la actual ART provincia, basandose en la fecha del acccidente año 97.

y quedo ahi.... Ahora, en otro lado, en los argumentos dados por la ART en ese expte, y en una contestación de CD, esbozan que no se trataría de un acontecimiento subito y violento. Como si rechazaran tambien por no considerarlo "accidente de trabajo". Lo cual en realidad desencadeno las secuelas incapacitantes, pero cierto es que luego de 10 años recien hoy se reclama.... se dice que se hizo la denuncia a la ART en el 2009, y por eso esta prescripto. Si bien en el sumario que se instruyo a la fecha del accidente, estarían las constancias de ese siniestro. El tema es que no habia ART en ese momento.

Yo le pedi que se haga ver por un lesgita, a ver si podemos fundamentar que se trata de secuelas de ese accidente, que se conocer recien hoy, luego de esa ultima operación. Con eso creen que podra prosperar como accidente de trabajo? contra la ART y contra la provincia de bs as x 1113???