Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Supuesto Conflicto de intereses que me haria perder clientes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #740767  por soledadv

Colegas les hago una consulta a ver que opinan. Compré un depto hace un año el cual estoy habitando y todavia no escrituré resulta que hay problemas en el edificio con la construccion y el consorcio le esta haciendo juicio a la constructora, la realidad es que yo no escrituré por ende no formo parte de tal consorcio. Resulta que me vino a ver al estudio un obrero que trabajó en la construccion del edificio (cuando yo me mude estaba terminando detalles) con su hermano quien tambien lo hizo, porque los echaron a ambos y estaban en negro desde el 2005, resulta que comienzo con el intercambio telegrafico, y en el final de la redaccion del telegrama informo que soy su letrada con los datos del estudio para cualquier comunicacion como hacemos todos los abogados. En el dia de hoy recibo una CD de la letrada de la constructora diciendo que informe si voy a seguir representando a mis clientes porque si es asi va a denunciar un supuesto conflicto de intereses en el colegio de abogados a fin de que el mismo se expida frente a tal situacion. Ustedes que opinan? Realmente no veo conflicto de intereses desde el momento que yo no escrituré por lo que no formo parte del consorcio que le ha iniciado juicio y no tengo ninguna contienda legal con la constructora. Yo estoy representando a mis clientes de la misma forma que lo hago con cualquiera y no modifica en nada que sean de la constructora, realmente no me interesa en lo mas minimo dejar de patrocinarlos, yo vivo de mi trabajo, no soy empleada sino que trabajo sola y es mi laburo. Que les parece?
 #740828  por romulo

Continua con la representación de tus clientes, no hay ningún conflicto ya que no sos parte de nada con respecto al consorcio, en todo caso denuncia vos en el colegio por violar el código de ética y el debido respeto a los colegas, mas violar el principio de buena fe. Suerte!!!!!!!!!!!
 #741297  por jbaroff

romulo escribió:Continua con la representación de tus clientes, no hay ningún conflicto ya que no sos parte de nada con respecto al consorcio, en todo caso denuncia vos en el colegio por violar el código de ética y el debido respeto a los colegas, mas violar el principio de buena fe. Suerte!!!!!!!!!!!
Totalmente de acuerdo con romulo, es una falta de respeto de la letrada de la constructora. Yo haria la denuncia en el colegio.

Conflicto de interes lo tenes cuando o bien estas ligada de alguna manera a las dos partes, o bien en el caso de un testigo, que si tiene juicio contra la contaria de quien lo prsento, no deberia tomarse testimonio. Supongamos que vos demandas a la constructora el tambien, no podrian ser testigos el uno del otro.

En tu caso no solo no hay conlficto, sino aun mas, hasta puede haber intereses en comun, vos vas contra la constructora, y el obrero tambien.

Saludos y suerte, con tu denuncia colaboras a limpiar el nombre de la profesion (asi me dijeron el dia que me dieron la matricula!!)
 #742105  por DAL

Es que acá hay una confusión:

VOS SOS PARTE DEL CONSORCIO, por más que no hayas escriturado. Tu unidad lo es, o lo será en el futuro, y cuando escritures tus derechos sobre la propiedad se extienden al pasado tambien. Si??

PERO por lo que veo, vos le querés hacer un reclamo laboral A LA CONSTRUCTORA y NO AL CONSORCIO, entonces no veo conflicto de intereses. Tal vez, la carta no este muy clara. Y parezca como que en el reclamo laboral vas a responsabilizar al consorcio, en cuyo caso te surgirá un conflicto de intereses.

Pero así planteado, CONSORCIO DEMANDA A CONSTRUCTORA y TRABAJADORES DEMANDAN A CONSTRUCTORA, puede ser el mismo letrado por ambas actoras y no hay coflicto!!!!!
 #743023  por jbaroff

soledadv escribió:Mil gracias colegas!!!! ultima pregunta: RESPONDO LA CD? o me llamo a silencio y sigo con lo mio? la denuncio?
Yo responderia eso de "que informe si voy a seguir representando a mis clientes porque si es asi va a denunciar un supuesto conflicto de intereses en el colegio de abogados a fin de que el mismo se expida frente a tal situacion" desde dos puntos:
Primero, si no dijo nada acerca de la situacion de los empleados, aplico el 57, generando la presuncion en su contra por el silencio, y segundo punto, la intimo ratifique o rectifique sus dichos con respecto al conflicto de interes y su respectiva denuncia, atento al art. 14 del codigo de etica.

No tengo mucha experiencia en laboral, te hablo desde mi humilde punto de vista, y desde la posibilidad que tenemos de usar el colegio para eliminar este tipo de profesionales, que depende basicamente de nosotros que dejen de existir este tipo de actitudes...
 #747399  por soledadv

Hola gente! les cuento que no le respondi la CD, me pareció interesante eso que me planteó el ultimo colega de que responda nombrando el articulo correspodiente a la etica profesional, no?
En relacion a lo que dice DAL, para mi tampoco hay ninguna conflicto de intereses, no se, ella lo pone para mi desde el lado que como el consorcio tiene conflictos con la constructora que estoy representando a sus empleados o ex empleados en realidad como vengándome.
Voy a seguir con el tema, de los 2 empleados el que estaba totalmente en negro no me respondieron el telegrama por lo que estoy esperando pasen los 30 dias para finalizar el intercambio telegráfico.
Y el otro empleado que estaba en blanco pero blanqueado hacia solo 2 meses, cuando era empleado desde el 2005, respondieron desconociendo todo asi que voy a mandar un ultimo telegrama cerrando intercambio ya que en la anterior me consideré despedido e intime a que se me pague todo y no lo hicieron ni respondieron nada.
No se si me denunciará en el colegio o no, pero no me importa, es mi laburo y no voy a dejar 2 casos por la amenazas tontas de una abogada con una falta de etica total.
 #747423  por Romina34

Es ridiculo lo que plantea... o esta confundida mal y si hace la denuncia va a pasar verguenza, o lo hizo para asustar! lo que sería muy desagrable.
Saludos,