Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• probar embarazo comunicado en simultaneo con el despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #747075  por Romina34

Hola colegas! acudo a uds a ver si me pueden tirar alguna idea sobre el caso que se me presentó.
El tema es bastante complicado porque contiene distintos aspectos, pero voy a ir al punto de uno de ellos, que es el que mas me preocupa.
Una clienta (empleada) que acaba de ser despedida me vino con el siguiente caso. Ella esta embarazada (2 meses), el 22/7 a primera hora de la mañana va a su médico, a revisión, y este le entrega el certificado médico de rigor para entregar a la empresa empleadora. Ella va a su trabajo y tipo al mediodia logra dar con una persona de recursos humanos, no puntualmente con la que debía hablar porque no estaba, pero si con la persona inmediata a aquella, a quien verbalmente le comunica su embarazo y le entrega el certificado.
Ella esta en pareja con un empleado de la misma empresa.
A él alrededor de las 14.30 hs lo llama su jefe a una reunión con una persona de recursos humanos, en ese momento sospechan que podría haber un despido atento que la empresa viene despidiendo personal en el último tiempo. Un poco después, la llaman a ella a su interno para que vaya a una reunión también, con su jefe y una persona de recursos humanos, ella asumiendo lo peor, pide que le den un momento que debía terminar algo y llega a mandar un mail a la persona que le dió el certificado y al jefe de esa persona (recuerden que era a la persona que mi cliente debía darle el certificado pero ese día no estaba en la empresa) avisando de su embarazo y que el certificado se lo había entregado mas temprano a la persona en cuestión.
Cuestión, llega a la reunión, ella nunca antes pudo hablar con su pareja, los cruzaron sin que se vean, estaba el jefe, la persona de recuros humanos, un escribano y dos testigos, oportunidad en la que le comunican el despido, pero ya todos sabían del embarazo, incluido su jefe, pero obvio el escribano no deja constancia de eso que se habla en la reunión, solo del despido.
Hoy preparamos el telegrama reclamando las demás cuestiones y haciendo mención del tema del embarazo. Pero el tema del millón, llegado un juicio, que hago para probar la comunicación del embarazo? porque si bien tengo testigos x doquier ninguno va a declarar lo que vió ni escucho ni habló al respecto.
Solo tengo el mail!!
Cualquier cosejo será bienvenido!!
Gracias!!
Saludos,
 #747097  por Romina34

gracias!!
si los testigos serían geniales, el tema que todos trabajan en la empresa empleadora, dudo mucho que declaren a favor de mi cliente, por obvias razones.
también pense lo del médico... quiza hasta alla dejado constancia en la historia clinica la emisión del certificado, pero eso lo dudo...
 #747108  por romulo

OFRECE COMO PRUEBA EL MAIL Y PEDÍ PERICIA INFORMÁTICA, LLAMA A TESTIFICAR A LA PERSONA DE RECURSOS HUMANOS QUE LE INFORMO, A TODOS, CON LAS PREGUNTAS ADECUADAS QUEDA EN EVIDENCIA QUE TODOS SABÍAN, ADEMAS NO ES NORMAL QUE EL DESPIDO SE REALICE ANTE ESCRIBANO PUBLICO, PLANTEALO Y VAS A VER COMO SE RESUELVE A TU FAVOR. SUERTE!!!!!!1
 #747148  por agentil

Si declara el médico que le hizo el certificado según mi visión sería una presunción muy fuerte de que el embarazo llego a conocimiento del empleador.

También como prueba anticipada pediría la pericia informatica.

Despues, lo testigos obviamente, quizás tengas suerte y para el tiempo de hacer la demanda algunos de aquellos que se enteraron o que escucharon lo del embarazo también lo despidan.

También citar a la de recursos humanos te puede ayudar para el caso que se ponga nerviosa y diga la verdad, aunque no sería lo ideal pero bueno la podés poner y luego ves si la desistis.

saludos!!
 #747163  por DrCiclón

ya mandaste el TCL?

Si tiene onda con el médico que le meta otro certificado con esa fecha, hacele una copia, y denunciá que el original se lo diste a ellos, o guarda el original y deci que le diste una copia. Denuncia en el TCL que se lo diste, si todavia no lo mandaste.

Después la pericial informática, el médico de testigo, informativa al hospital pidiendo historia clinica, alguna "amiga" que la haya acompañado al hospital,

Que el padre denuncie por TCL que lo apretaron por el tema ese, y deci que se abstengan en lo sucesivo de perseguirlo, y que declare en el mismo telegrama como se dieron los hechos. Si se van a casar notificalo asi lo cubris a él.

Otra no se me ocurre...

A turro, turro y medio con estos cobardes.

Suerte
 #747235  por Romina34

gracias!!!!

al marido también lo despidieron!!!!!!!!!!!!!!!!!!! a los dos juntos el mismo día!!!!!!!!!!!!!!!!!!
fueron muy turros!!! encima la chica le acaban de declarar una incapacidad total e irreversible por una hipoacucia subita del oído izquierdo, ya lo sabían, el tema empezo el año pasado, pero cuando planteo formalmente su incapacidad (el 1/07/2011) porque esta tramitando el certificado de discapacidad, la llamaron de salud ocupacional de la empresa, la entrevistaron, y el 22/07 la despidieron.. fue llamativo, yo veo la veta de un despido discriminatorio, así también lo planteamos en el tcl.
el tcl lo mandamos ayer, puse que se presentó certificado, no aclare copia u original. la médica ya le hizo otro certificado del mismo día.
también pense lo que de aca al momento de la demanda capaz despidan a algun compañero que supo de lo que paso, o que alguno renunice. ese sería un golazoooooooooo!!! jajaja
la pericia infórmatica la pensamos como prueba anticipada.. estamos en eso!
lo de citar -eventualmente- a la persona de recursos humanos, quien recibió el certificado, esta como opción... y ver como en la audiencia se presiona con una denuncia penal por falso testimonio, para ver si la persona se asusta y declara... igual estamos viendo que onda con eso.
pero seguro que vamos a ir con botines de punta.
gracias!!
saludos,
 #747254  por albrecht

Ademas de todo lo dicho se me ocurre.
Si el certificado lo entrego pedite una prueba anticipada, solicitando se cite a la persona de RRHH que recibi el ceritificado y lo ponga a disposicion del tribunal, funda el pedido en el posible riesgo de extravio, malicioso, de mencionado instrumento.
Suerte
 #747287  por Miranda2009

albrecht escribió:Ademas de todo lo dicho se me ocurre.
Si el certificado lo entrego pedite una prueba anticipada, solicitando se cite a la persona de RRHH que recibi el ceritificado y lo ponga a disposicion del tribunal, funda el pedido en el posible riesgo de extravio, malicioso, de mencionado instrumento.
Suerte
Muy buen aporte :idea: vengo siguiendo este hilo y no se me había ocurrido :!:
 #747292  por Romina34

gracias chicos!! pero de todos modos creo que corro el riesgo que me lo nieguen.. porque ese es el tema del millón, la negativa de la recepción y que deba probar la entrega x otro medios, como los que veniamos comentando.
saludos!
 #747335  por monica1

Sí, pero tenés a tu favor el médico, el mail y el despido fuera de lo común. No te olvides que el haz de indicios puede llegar a por ciertos los dichos de la trabajadora.
Suerte y contanos como sigue el tema.
Saludos
Moni
 #747648  por DrCiclón

DrCiclón escribió:Yo le pegaría a pleno con el despido discriminatorio.

Mandalos al INADI a hacer la denuncia.

Datito de color, mirate los Convenios 111 y 156 OIT.

Perdón, con los despidos discriminatorios. Hay que vincular a ambos desde el intercambio mismo a mi modo de ver.
 #747819  por Romina34

gracias!!
ya denuncie el despido de ella como discriminatorio en el tcl que acabamos de mandar, puntualmente, por su incapacidad total e irreversible recientemente declarada y comunicada formalmente a la empresa. porque en realidad ahi es donde entiendo hubo discriminación. ella comunico todo el 1/07 (si bien ya sabían de su afección, RRHH no le había dado bola) y el 22 la despidieron.
gracias x el dato de lo convenios a leer!! los voy a mirar.
la denuncia al inadi, con que fines serían? para hacer más revuelo o darían más peso en la demanda?
gracias!!
saludos!!